El estadio Marío Alberto Kempes será sede de la final de la Copa de la Superliga (NA)
El estadio Marío Alberto Kempes será sede de la final de la Copa de la Superliga (NA)

La Copa de la Superliga, el nuevo torneo del fútbol argentino que nació a raíz de la reestructuración de los torneos para completar el primer semestre de competencia de 2019, comenzará a jugarse el próximo fin de semana, una vez que finalice el torneo de Primera División que consagró a Racing como el mejor.

El partido que coronará al primer campeón de esta nueva competencia, que además ganará una plaza para la Copa Libertadores 2020 (el subcampeón jugará la Copa Sudamericana), se disputará en el estadio Mario Kempes, de Córdoba, el domingo 2 de junio a las 17.45, con público de las dos parcialidades.

Esta tarde, en una conferencia de prensa que se realizará en las instalaciones del recinto cordobés, se hará oficial la sede de la final de la Copa de la Superliga.

El recinto, inaugurado el 16 de mayo de 1978 como una de las canchas que se utilizaron en el Mundial de Argentina 78, fue remodelado con vistas a la Copa América 2011. En esa oportunidad se renovó en su totalidad lo que era la platea descubierta, ya que también se la techo.

Lo mismo sucedió con las cabeceras populares, lo que provocó que la capacidad del estadio aumentara unos 10.000 lugares: pasó de tener espacio para 47.000 a 57.000 espectadores. También se cambió todo el sistema lumínico del recinto, conocido históricamente como el Chateau Carreras, justamente por estar ubicado en el barrio de la ciudad de Córdoba que tiene dicho nombre.

La Superliga (@argsaf)
La Superliga (@argsaf)

El último antecedente de una final que se disputó en el estadio que lleva el nombre de una de las grandes figuras del fútbol argentino, es la de la Supercopa Argentina 2015. En aquella oportunidad, San Lorenzo superó 4-0 a Boca, que había ganado los dos títulos para acceder a la definición (el Xeneize se había consagrado campeón del torneo local y de la Copa Argentina), pero cayó ante el segundo en la tabla del certamen de Primera División.

La conformación del cuadro de octavos de final de la Copa de la Superliga se definirá con una fase previa. Los equipos que ocupen los seis primeros puestos en la Superliga clasificarán directamente y esperaran a sus rivales. Los 20 equipos restantes jugarán la primera fase, con diez cruces de ida y vuelta, siendo local en el encuentro decisivo el conjunto mejor ubicado en la tabla de posiciones del campeonato local. No habrá ventaja deportiva en las series, pero sí diferencia de gol visitante y, en caso de persistir la igualdad, penales para definir a los que avancen a la siguiente ronda.

Los 10 vencedores se sumarán a los 6 clasificados directos para jugar los octavos de final, con el formato que siempre cerrará como local la serie el mejor ubicado en la tabla de la Superliga. Lo mismo sucederá en cuartos de final y semifinal.

ASÍ ESTÁN LOS CRUCES DE LA FASE PRELIMINAR

· Independiente-San Lorenzo (el ganador iría con Vélez)

· Unión-Belgrano

· Lanús-San Martín de Tucumán

· Talleres-Argentinos Juniors

· Tigre-San Martín de San Juan

· Huracán-Colón (el ganador iría con Atlético Tucumán)

· Aldosivi-Patronato (el ganador iría con River)

· Godoy Cruz-Gimnasia La Plata (el ganador iría con Boca)

· Newell's-Rosario Central (el ganador iría con Defensa y Justicia)

· Banfield-Estudiantes (el ganador iría con Racing)

 

SEGUÍ LEYENDO: