Scaloni y el dilema de la prueba masiva de arqueros: los que analiza para llevar a Brasil y el mencionado en los pasillos de AFA

Por Matías Palacios, desde Tánger

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si tiene el 80 por ciento de la lista definida o un poco menos, si va a llevar a Sergio Agüero o no, si Angel Di María que volvió a lesionarse tendrá una nueva oportunidad, qué hará con Mauro Icardi. Las incógnitas son varias en la Selección luego de la caída 3-1 frente a Venezuela y la victoria 1-0 contra Marruecos. Pero se agrega una primordial y refiere al arco. ¿Quién será el arquero? ¿Quién irá de titular? Ese será uno de los grandes temas que se tocarán en estos dos meses hasta que se presente la convocatoria del representativo nacional, en el umbral de la Copa América. Tantas pruebas, tantos nombres a lo largo de estos ocho partidos del ciclo de Lionel Scaloni generan una confusión que deberá aclararse.

Por sus últimos 18 meses, Franco Armani terminó siendo una especie de arquero del pueblo, el que todos querían antes del Mundial y por quién se reclamó durante Rusia 2018, sobre todo a partir del error de Wilfredo Caballero ante Croacia. Fue así que el oriundo de Casilda se erigió como el 1 de Argentina. Sin embargo, más allá de un mano a mano frente a Nigeria, quedó un sabor amargo con su rendimiento el día de la eliminación ante Francia. Esos 4 goles que recibió y la dificultad para impedir que Kylian Mbappé le marcara en el primer palo, dejaron una sensación de que en River es enorme y que en la Selección es uno más. Algo que se acrecentó cuando en Madrid tampoco hizo mucho para evitar los tres tantos de la Vinotinto, fundamentalmente el primero de Salomón Rondón. Entonces ¿qué harán con el portero campeón de America? Llevarlo a Brasil seguro, pero nadie asegura que sea el titular. Todo lo contrario.

Además del santafesino, Scaloni probó a otros 6 arqueros, por lo que se llega a un total de 7 en 8 partidos (3 en esta gira madrileña y tangerina). Los últimos fueron Esteban Andrada y Juan Musso (ex Racing, actualmente en Udinese). Del de Boca, el entrenador refirió lo siguiente al término del partido: "No hace falta que la saque del ángulo, notamos que da tranquilidad". ¿Y entonces? Andrada superó su prueba y es tenido en cuenta para la Copa América. ¿Para titular? Seguirán su desempeño en la valla xeneize.

Musso por su parte atajó 25 minutos y no tuvo contratiempos, pero corre desde muy atrás para llegar a Brasil.

Agustín Marchesin atajó un amistoso en noviembre frente a México en Córdoba y cumplió. El ex Lanus, hoy en América, es uno de los arquero más valorados dentro del cuerpo técnico, por su recorrido, sobriedad y madurez. Aunque eso no garantiza que sea el que vaya de arranque en la Copa.

Gerónimo Rulli fue el primer arquero del ciclo Scaloni frente a Guatemala en los Estados Unidos. Y volvió en el último de 2018 ante México. De correcta temporada en el arco de la Real Sociedad, siempre se lo mencionó como el golero del futuro, por lo tanto nunca tuvo su presente. Hoy está afuera de la nómina de 23.

Paulo Gazzaniga, suplente en el Tottenham, tuvo su media hora de fama en otro de los amistosos con México como rival. Claro que no le alcanza para ser tenido en cuenta en el certamen continental.

Además, el entrenador de Pujato convocó a Guido Herrera de Talleres de Córdoba, quien no tuvo minutos en cancha.

Y falta uno por mencionar que es de los que más atajó en esta era: Sergio Romero. El mismo que no tiene continuidad en su club desde hace años, pero que siempre alguien lo tiene en cuenta por su historia en el seleccionado. Es probable, igualmente, que sus últimas declaraciones, cuando quedó excluido de esta última gira, hayan caído mal. Cuando Chiquito salió a decir hace tres semanas que "no necesito atajar 40 partidos para demostrar lo que soy", y abrió una pequeña herida. Sin embargo, en los pasillos de la AFA se lo sigue nombrando.

Lo cierto es que 7 arqueros en 8 juegos generan cierta confusión que Scaloni en Tánger quiso disipar al decir con supuesta firmeza que "yo sé quién es mi arquero titular, pero no lo voy a decir".

Martín Tocalli, de gran trabajo con los arqueros desde hace varios años en la Selección, genera una armonía, un aura positiva, ante tantos exámenes. Claro que el que tendrá la última palabra será Scaloni.

SEGUÍ LEYENDO: