Doña Paula, la abuela curandera a la que recurrió Patronato para ganarle a Defensa y Justicia
Doña Paula, la abuela curandera a la que recurrió Patronato para ganarle a Defensa y Justicia

Las creencias, las promesas, las bendiciones y los ritos son prácticas comunes en el mundo del fútbol. Persignarse antes de un penal, rezar antes de un córner en contra o agradecer al cielo un gol sobre la hora son imágenes que se repiten dentro de un estadio cada fin de semana.

Esta vez, quienes apelaron a una curandera fueron los integrantes del plantel de Patronato, en la previa de su duelo clave ante Defensa y Justicia. Los de Paraná se enfrentaban nada menos que ante el escolta de Racing y con el condimento de que hasta el momento nunca había perdido en condición de visitante. Además, el elenco local necesitaba quedarse con los tres puntos para engrosar su promedio y así evitar la zona de descenso.

Fue así que Paula Aranda, mejor conocida como Doña Paula o la "abuela curandera" se hizo presente en el estadio Presbítero Bartolomé Grella un día antes del choque contra el Halcón. Allí bendijo los arcos, las manos y botines de los jugadores, y al técnico Mario Sciacqua. Y el Patrón terminó imponiéndose 2-0, gracias a los goles de Gabriel Carabajal, de penal y Germán Berterame.

(Gentileza de diario UNO)

En las imágenes captadas por el diario UNO de Entre Ríos, se puede ver a la abuela de 95 años caminar por el campo de juego del Patrón, rociar agua bendita y arrojar sal en ambos arcos y luego interactuar con el plantel de Primera. El rito se repitió con colaboradores del club instantes antes del inicio del duelo que abrió la acción del domingo en la Superliga.

"¿Vos sos Sciacqua? Yo te conozco porque jugaste en Colón. Eras el número 7", fue lo primero que le dijo Doña Paula al DT de Patronato cuando se reunieron. "A los partidos los miro por televisión. Tengo presión emotiva. No aguanto, cuando veo que hacen un mal pase ya me pongo nerviosa y si veo que van mal, directamente me voy, vuelvo al rato esperando que el resultado haya cambiado. Te digo la verdad , yo me río y celebro cuando ganan, pero así lloro también cuando pierden", agregó la abuela curandera, en su diálogo con el entrenador de 48 años.

Mientras los futbolistas salían por el tunel para iniciar la última práctica antes del choque por la 23ª fecha de la Superliga ante los dirigidos de Sebastián Beccacece, Doña Paula los bendijo uno por uno con agua bendita y palabras de aliento ante el agradecimiento y la sonrisa de cada uno.

La abuela bendijo los arcos, las manos y los botines de los jugadores y habló con el entrenador Mario Sciacqua
La abuela bendijo los arcos, las manos y los botines de los jugadores y habló con el entrenador Mario Sciacqua

Creer o reventar, Patronato rompió todos los pronósticos, salió de la zona de pérdida de categoría y le dio la chance a Racing de coronarse la próxima fecha; otro de los beneficiados de las artes de la "abuela curandera". Si bien el equipo de Paraná superó en juego a los de Florencio Varela, y obtuvo un justo triunfo, algunos agradecen la ayuda de Doña Paula.

A sus 95 años, la "abuela curandera", fanática de Patronato, resignificó la frase "creer o reventar".

Seguí leyendo: