Son los nombres detrás de las notas de deportes más leídas del 2018, los que concentraron la atención de la audiencia a lo largo del año que se extingue. Por sus éxitos, su carisma, por la huella que dejaron, positiva o negativa; por su coqueteo con el abismo o su abrazo a la gloria, por sus historias de vida. Desde Lionel Messi, pasando por Luka Modric; el adiós a la actividad de Emanuel Ginóbili, o la consagración de River con Marcelo Gallardo en el timón; aquí están, éstos son, los grandes protagonistas del año deportivo.

El contrato de Modric con el Real Madrid finaliza en 2020 (Foto: REUTERS)
El contrato de Modric con el Real Madrid finaliza en 2020 (Foto: REUTERS)

LUKA MODRIC

El mediocampista, de 33 años, condujo a Croacia a la final del Mundial de Rusia y celebró la Champions League y el Mundial de Clubes con el Real Madrid, lo que le valió romper la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y quedarse con el premio The Best y el Balón de Oro. Un año de ensueño para Modric, quien en medio del éxtasis también fue noticia por la particular historia que puede llevarlo a ser condenado con 5 años de prisión en su país por "falso testimonio" en un caso de corrupción.

Schumacher, eternamente leyenda (Foto: Prensa Ferrari)
Schumacher, eternamente leyenda (Foto: Prensa Ferrari)

MICHAEL SCHUMACHER

El 29 de diciembre se cumplieron cinco años del accidente que sufrió el piloto alemán en los alpes franceses. Desde entonces, un enorme halo de misterio cubrió la vida del siete veces campeón de la Fórmula 1, mientras la mayor parte de la fortuna que consiguió como deportista se invirtió en una casa convertida en una en una clínica de última generación con un equipo de médicos a su disposición. En consecuencia, cada declaración a su alrededor (son muy pocas personas las que tienen acceso a su intimidad), cada noticia que surge respecto de su estado de salud, se transforma en una noticia de alto impacto.

Frente a Nigeria, en la Copa del Mundo, anotó una perla (Foto:  AFP / GABRIEL BOUYS)
Frente a Nigeria, en la Copa del Mundo, anotó una perla (Foto:  AFP / GABRIEL BOUYS)

LIONEL MESSI

El astro rosarino, de 31 años, siempre es noticia. De hecho, finaliza el 2018 acaparando la atención: se quedó con la corona de máximo goleador del año, con 51 tantos, dos más que su habitual antagonista, Cristiano Ronaldo. Además, consiguió la liga de España y la Copa del Rey con el Barcelona. Como saldo negativo, el Mundial volvió a representar una barrera infranqueable: sólo marcó un gol y la Selección, en medio de versiones cruzadas y un clima con el cuerpo técnico que distó mucho de ser el ideal, quedó eliminada en los octavos de final de la competencia. Todo indica que, tras la pausa que se tomó tras la Copa del Mundo, buscará revancha con la Albiceleste en la Copa América.

La serie contra Golden State Warriors marcó el retiro de Manu de la actividad (Foto:  Getty Images/AFP)
La serie contra Golden State Warriors marcó el retiro de Manu de la actividad (Foto:  Getty Images/AFP)

EMANUEL GINÓBILI

El basquetbolista, de 41 años, le puso final a su leyenda luego de 16 temporadas en la NBA. El pasado 27 de agosto, con un humilde posteo en las redes sociales, anunció la noticia que ningún fanático del deporte quería escuchar (o, mejor dicho, leer). "Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño", señaló. Campeón olímpico y subcampeón del mundo con la selección argentina, dueño de cuatro anillos de la liga más competitiva del mundo con San Antonio Spurs, su despedida generó una catarata de reconocimientos, incluso, de las grandes estrellas de la NBA, que no dudaron en ofrecerle un reconocimiento.

El “Zurdo” de Casilda volverá a la actividad en el Santos de Brasil (Foto: AP)
El “Zurdo” de Casilda volverá a la actividad en el Santos de Brasil (Foto: AP)

JORGE SAMPAOLI

Comenzó el año como el guía de las ilusiones argentinas en el Mundial y se transformó en el hombre señalado como uno de los grandes culpables de la decepción en Rusia, por las diferencias con los referentes, su pelea con Sebastián Beccacece, su ayudante de campo, y el "doble comando", con las figuras del plantel en el epílogo de la Copa del Mundo.  De regreso en Argentina, el Zurdo, de 58 años, ingresó en una "guerra fría" con Claudio Tapia y la AFA, en pos de finalizar su vínculo, que culminaba en 2020. Sin embargo, terminó rescindiendo su contrato, a cambio de una compensación económica.

Ya fuera del banco albiceleste, cada aparición pública suya se transformó en noticia, como cuando se lo vio en Chile tras realizar una gran operación inmobiliaria. Cierra el 2018 otra vez con trabajo: rubricó su arribo al Santos de, que lo convirtió en el técnico más caro de Brasil.

Mbappé exhibió una dinámina impactante frente a Argentina (Foto: AP/David Vincent)
Mbappé exhibió una dinámina impactante frente a Argentina (Foto: AP/David Vincent)

KYLIAN MBAPPÉ

El delantero del PSG y de la selección de Francia se consagró campeón en el Mundial de Rusia con el combinado galo y tuvo su mejor actuación justamente en el cruce de octavos de final frente a Argentina. A los 19 años, se transformó en el mejor jugador joven del mundo y maravilló al planeta fútbol con su particular historia de vida. Además, se transformó en noticia tras confesar de qué club es hincha en el fútbol argentina.

El “Muñeco” ganó su segunda Copa Libertadores como DT del “Millonario”
El “Muñeco” ganó su segunda Copa Libertadores como DT del “Millonario”

MARCELO GALLARDO

El Muñeco lo volvió a hacer. Su nombre se convirtió en sinónimo de éxito. Es el arquitecto detrás de dos de los sucesos deportivos que más atención acapararon en 2018: la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores, títulos que su River le ganó a Boca. Con 42 años, acumula nueve títulos como entrenador en el conjunto de Núñez, respaldado por un cuerpo técnico de primera línea. Y, aunque generó zozobra respecto de su continuidad con declaraciones en una conferencia de prensa previa a la Superfinal, en unos días comenzará la pretemporada con el equipo en Punta del Este apuntándole a nuevos desafíos. River, claro, lo homenajea en continuado.

Matthysse, tras recibir el castigo de Pacquiao (Foto: AFP / Mohd RASFAN)
Matthysse, tras recibir el castigo de Pacquiao (Foto: AFP / Mohd RASFAN)

LUCAS MATTHYSSE

El boxeador protagonizó una de las peleas más polémicas de 2018: cayó por nocaut ante Manny Pacquiao en el séptimo round, en julio pasado. El púgil, de 36 años, dejó una imagen pobre, al punto de que su actitud sobre el ring resultó muy cuestionada. Tras la pelea, el chubutense tomó la decisión de abandonar la práctica deportiva a través de una carta.

“Masche” fue parte de la camada que llegó a la final del Mundial 2014
“Masche” fue parte de la camada que llegó a la final del Mundial 2014

JAVIER MASCHERANO

El "Jefecito", de 34 años, se retiró de la Selección tras la dura eliminación sufrida por el combinado nacional en el Mundial de Rusia. En aquella decepción, quedó en el centro de la escena como uno de los rostros del plantel del "doble comando" a cargo de las decisiones tácticas tras las diferencias que surgieron con Jorge Sampaoli. Su entrega jamás quedó manchada. Detrás, quedaron 15 años defendiendo la Albiceleste (sin contar sus participaciones en los seleccionados juveniles).  Hoy se mantiene en actividad en el Hebei Fortune de China.

El festejo de su gran gol ante Francia, por el Mundial de Rusia 2018 (Foto: REUTERS/John Sibley)
El festejo de su gran gol ante Francia, por el Mundial de Rusia 2018 (Foto: REUTERS/John Sibley)

ÁNGEL DI MARÍA

El mediocampista del PSG abrió su corazón y reveló sus padecimientos ante la crítica por sus participaciones en la Selección en una carta que publicó en el sitio The Players Tribune. El Fideo, de 30 años, anotó un gran gol en el duelo de octavos de final del Mundial ante Francia, pero no logró evitar la eliminación. Sin embargo, no abandonó su deseo de buscar revancha, igual que Lionel Messi. Si bien no fue citado por Lionel Scaloni, se comunicó personalmente para ponerse a disposición y tener una nueva oportunidad con la camiseta celeste y blanca.

SEGUÍ LEYENDO: