Tras dos horas de entrenamiento al frente del plantel de Dorados de Sinaloa, Diego Armando Maradona recibió a Infobae en su oficina y lo primero que le nace es hablar acerca de la situación social del país. Siempre evidenciando su postura. Siempre siendo él.

"La verdad que tener trabajo, para mi, es lo más sano del mundo. Me parece que hoy la Argentina necesita trabajo. Yo lo tengo gracias a Dios y la verdad que no me tuve que arrodillar ante nadie", lanzó el técnico de 57 años antes de que se prendan las cámaras e inicie la entrevista.

– Hace unos días hablaste de Argentina. ¿Cómo ves a la sociedad argentina hoy?

– La veo dormida porque creo que esto que está haciendo Macri es un De la Rúa y medio, sin lugar a dudas. Los tendrá hechizados, los tendrá engañados, porque yo, que no estoy en Argentina, hablo con mis hermanas y ellas no pueden llegar a fin de mes. Y eso te jode porque 'Cambiemos', aceptemoslo pero cambiemos para bien, no cambiemos para que choreén tranquilo. Para que le digas a la policía 'están choreando en Burzaco' y después sacás la plata por Avellaneda. Eso me tiene muy mal. Y me parece que estamos como dormidos, tratando de que pase y no va a pasar esto. Ellos ponen a sus amigos en lugares estratégicos y no se puede hacer nada.

Maradona y Macri, en otros tiempos, cuando no los había separado la política. (Foto: AP)
Maradona y Macri, en otros tiempos, cuando no los había separado la política. (Foto: AP)

– ¿Para vos cuál es el mayor error de esta gestión de Macri?

– Todo. Todo lo que prometió Macri no hizo absolutamente nada. Se la pasa de viaje y conociendo personalidades. Porque encima tenemos un presidente cholulo.

Macri se la pasa de viaje y conociendo personalidades, tenemos un presidente cholulo.

– Hace poco dijiste: "Argentina no explotó gracias a que tiene un Papa argentino", ¿para vos Francisco tendría que visitar el país para tratar de unirnos como pueblo?

– No, yo no creo que Francisco sea la solución. Gracias a Dios el está como Papa y por eso Argentina está colgada de un pelín del desastre. No creo que Francisco tenga mucho que ver con lo que pasa. Acá todas las corporaciones, los empresarios, son todos amigos del padre de Macri. Porque no hablemos de Mauricio, hablemos del viejo. El viejo lo tenía domado a Menem y cuando se dio cuente le metió un voleo en el orto. Pero hizo muchas chanchadas y se enriqueció.

– También mencionaste que Fidel Castro te aconsejó meterte en política y que acompañarías a Cristina en la fórmula. Si te llega el llamado oficial, ¿irías a la lista con ella?

– Sí, voy.

(Foto: NA)
(Foto: NA)

– ¿Solo con Cristina o con alguno más del peronismo también?

– Primero vamos con Cristina y después veremos la posibilidad de meter otra gente. Me parece muy bien lo de Randazzo, es un hombre muy inteligente. Pero eso se va a ir dando mientras jugás el partido. No voy a hablar de ir de entrenador de Dorados a Presidente, quemaría muchas etapas que no tienen nada que ver.

– ¿Volverías a vivir en Argentina?

– Sí, yo la pelearía. Lo que pasa es que si a mi suegra le viene 7 mil pesos de luz y a mi hermana le vienen 5 mil, ¿cómo hace para sobrevivir? Esa gente tiene que hacer algo, por eso hay un montón de delincuentes que dicen 'yo no quería delinquir. Ahora vos me obligaste, vos me pusiste un revólver en la cabeza y yo tengo que darle de comer a mi hijo'. Al que roba sin hacer daño está bien robado, me entendés. A los que no banco es a los cagones que roban y después sacan el chumbo y tiran. Esos son unos cobardes… Me haría una casa, una fortaleza y viviría en Argentina.

Al que roba sin hacer daño está bien robado, me entendés. A los que no banco es a los cagones que roban y después sacan el chumbo y tiran. Esos son unos cobardes

– ¿Dónde lo harías? ¿Cuándo?

– Creo que cuando termine esta etapa en Dorados ya me voy a pegar la vuelta y tengo algunos lugares. Me gusta mucho Tigre, la provincia de Buenos Aires. Lugares calmos, donde hay casaquintas que las podés tirar abajo y hacerme una nueva como la que quiero yo. Ese es el sueño mío, pero bueno falta. Todavía me queda trabajo por hacer acá.

– Recién mencionabas tus sueños, ¿Con qué país soñás? ¿Qué mensaje de esperanza le podrías dar a los argentinos?

– Yo no puedo aconsejar, no creo que sea el indicado. Hay un Congreso, hay diputados que se tienen que poner las pilas, que tienen que dejar de robar, que tienen que dejar de recibir el diezmo. Hay un montón de cosas que se tienen que cambiar y no se cambiaron. Años atrás, Barrionuevo dijo 'si dejamos de robar dos años pagamos la deuda externa', y tenía razón. Vos fijate cuánto le perdona Mauricio al padre por todos los curros que hizo. Por eso no creo que deba ser yo el que dé un consejo. Lo diría desde adentro del peronismo, no como técnico de Dorados.

LEA MÁS: