Españoles, alemanes, chilenos y hasta nigerianos: los videos que Gallardo les muestra a los jugadores de River

"Todo lo que entra por los ojos se fija mejor", es uno de los lemas del "Muñeco". Por eso, bombardea a los futbolistas con videos, grupal e individualmente, para que asimilen movimientos de equipos exitosos o de estrellas a las que usa como "espejos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dos o tres días antes de los partidos, cada jugador de River se va a su casa con un pendrive. En ese archivo digital, el cuerpo técnico les prepara información de los principales movimientos colectivos del próximo rival y también de los futbolistas que van a enfrentar. Ya en sus casas, Maidana, Enzo Pérez, Ponzio y compañía repasan todas las imágenes en sus computadoras o dispositivos portátiles. Pero esos no son los únicos videos que Marcelo Gallardo suele acercarles a sus dirigidos. Seguidor de las principales ligas europeas, el Muñeco es afecto a tomar modelos para que los jugadores de River intenten imitar los movimientos de muchas de las estrellas mundiales y también de varios jugadores no tan conocidos por el futbolero medio.

Así, los españoles Jordi Alba, Thiago Alcantara y Sergio Busquets, el brasileño Dani Alves, el inglés Leighton Baines, el alemán Toni Kroos, el nigeriano Elderson Echiéjilé, el ya retirado italiano Andrea Pirlo, el uruguayo Luis Suárez, el polaco Robert Lewandowski y hasta el argentino Mario Bolatti son algunos de los espejos donde Gallardo quiere que se miren sus jugadores.

El Barcelona de Josep Guardiola, el Manchester City de Pep, el Liverpool de Jürgen Klopp, el Nápoli de Mauricio Sarri, el seleccionado alemán de Joachim Löw y tres equipos chilenos también fueron rescatados por el Muñeco como ejemplos a seguir: la Universidad de Chile que dirigió Jorge Sampaoli y el seleccionado chileno que comandó primero Marcelo Bielsa y luego el propio Sampaoli.

Gallardo reunió recientemente a todos los laterales de su plantel (Gonzalo Montiel, Milton Casco, Camilo Mayada, Jorge Moreira y su hijo Nahuel) para mostrarles cómo pasa al ataque Jordi Alba, el lateral izquierdo del Barcelona y del seleccionado español. "Gallardo no me pidió un movimiento puntual, pero nos ha juntado a todos los laterales para ver videos de Jordi Alba. Le gusta cómo ataca", reveló Casco en diálogo con el portal "La página millonaria". A Gallardo le gustan los laterales que se proyectan al ataque con asiduidad y que con sus trepadas lastiman al equipo adversario por las bandas.

"Hace poquito nos mostró los movimientos ofensivos del Manchester City, de Liverpool y del Napoli. Son equipos que evidentemente le gustan mucho cómo juega y que en parte los toma como modelos", aseguró, en diálogo con Infobae, un integrante del plantel de River que pidió reserva de su nombre.

Y otro futbolista de River, que también aceptó hablar pero con la condición de que se preservara su identidad, agregó: "Sé que alguna vez mostró videos del mejor momento de Bolatti (de último paso por Boca Unidos de Corrientes) en Huracán, y también de jugadores como Dani Alves (lateral derecho del Paris Saint Germain), Baines (lateral izquierdo del Everton inglés), Thiago Alcantara (mediocampista del Barcelona) y del nigeriano Echiéjilé (lateral zurdo del Círculo de Brujas, de Bélgica) cuando estaba en el Mónaco".

Ya desde el comienzo de su ciclo, a mediados de 2014, Gallardo instaló la idea de que todo lo que entra por los ojos, se fija mejor. Por eso en los primeros días de entrenamiento en Buenos Aires, antes de viajar a Sunrise, en las afueras de Miami, para la parte principal de la pretemporada, les mostró videos del Barcelona de Guardiola, de Alemania, de la Selección de Chile de Bielsa, y de dos equipos que dirigió Sampaoli: la U de Chile y el seleccionado trasandino.

"Cuando dirigía a Nacional (Uruguay) nos tocó enfrentar a la U de Chile de Sampaoli en la primera llave. Nos ganó los dos partidos y dije, en ese momento: 'Perdimos contra uno de los mejores equipos de Sudamérica'. En Uruguay me tomaron la opinión con cierto desprecio. Después, con el diario del lunes, se subieron todos al caballo, obviamente, porque esa U terminó ganando la Sudamericana (2011). Me había llamado la atención cómo presionaban muy arriba, era una propuesta netamente ofensiva, con un ataque directo difícil de aguantar. Me gustaron mucho Eduardo Vargas y Marcelo Díaz, que luego terminaron siendo figuras en la Selección de Chile que ganó la Copa América. En ese momento lo saludé a Sampaoli y lo felicité", recuerda el técnico de River en el libro "Gallardo Monumental", del periodista Diego Borinsky.

También les mostró un video del Barça de Guardiola tomado desde arriba, con música clásica de fondo. Hernán Buján, uno de los ayudantes de campo del Muñeco, sostuvo en ese mismo libro: "Son escenas en que pierden la pelota y parecen pirañas que van a recuperarla en menos de cinco segundos. Es la presión ante la pérdida. Fuimos llamando a los jugadores por líneas para mostrarles cuál era la intención". También armaron videos individuales de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en el seleccionado chileno que dirigió Sampaoli para enseñarles cómo iniciar la presión sobre la salida del rival.

En su momento, Matías Kranevitter contó que a él le hicieron ver situaciones puntuales de juego de Sergio Busquets, otra de las estrellas del Barça y de España, y de Andrea Pirlo, hoy retirado. "Cuando llegó a River, en 2014, Gallardo me mostraba videos de Busquets y de Pirlo. Siempre nos decía que había que tratar de hacer algo parecido a lo que hacen ellos adentro de una cancha", comentó Kranevitter, actualmente en el Zenit de Rusia. Cuando Kranevitter vio los movimientos de Pirlo, el italiano jugaba en la Juventus y luego pasó al New York City FC, donde colgó los botines el año pasado.

Kroos, figura del Real Madrid, fue el ejemplo que le puso Gallardo a Nacho Fernández al pedirle el rol que esperaba de él en el campo de juego cuando lo utilizaba como una suerte de "doble cinco" al lado de Leonardo Ponzio. "Gallardo me pidió que mirara los movimientos de Kroos", afirmó el ex Gimnasia y Esgrima La Plata, a quien los analistas de video del plantel de River, Nahuel Hidalgo y Gabriel Gómez Stradi (ahora trabaja principalmente en la Reserva), le editaron imágenes del alemán.

“Nacho” Fernández se devoró videos de Tony Kroos (Foto: EFE)
“Nacho” Fernández se devoró videos de Tony Kroos (Foto: EFE)

Sebastián Driussi tenía que tratar de imitar ciertos movimientos del uruguayo Luis Suárez. "A Gallardo le gustaba que ocupara bien los espacios que quedaban libres dentro del área y para eso me hacía llegar videos de Suárez", indicó Driussi, compañero de Kranevitter en Rusia.

Las vueltas de la vida llevaron a Alario a vivir una situación acaso impensada para él. Cuando estaba en River, Gallardo le mostraba imágenes de Lewandowski, goleador del Bayern Munich. Alario es actualmente uno de los delanteros más importantes de otro equipo alemán: Bayer Leverkusen. Y ya jugó contra el polaco, cuyos movimientos supo conocer en profundidad a través de los videos de Gallardo. "Matías Biscay y Hernán Buján (ayudantes de Gallardo) me mostraron videos de Lewandowski, y uno trata de aprender de los grandes jugadores", manifestó entonces Alario.

Habituado a estar en todos los detalles, Gallardo le da un valor esencial a las imágenes para respaldar los conceptos que verbaliza con sus dirigidos. En el frondoso método Gallardo, está claro que un video puede valer más que mil palabras.

SEGUÍ LEYENDO: