Del Potro y una nueva chance de ser número 3 (EFE)
Del Potro y una nueva chance de ser número 3 (EFE)

A pesar de que Juan Martín del Potro repite una y otra vez que su objetivo no es escalar en el ranking, sino competir al máximo nivel sin inconvenientes físicos, la historia le plantea un reto que está muy cerca de conseguir. Aunque no pudo hacerlo en la última semana –cuando cayó en la final del ATP de Los Cabos, en México– el tandilense tendrá en el Masters 1000 de Toronto una nueva chance de llegar al número 3 del escalafón, que sería la mejor ubicación de toda su carrera.

En el ranking publicado este lunes por la ATP, Del Potro aparece cuarto, con 5455 puntos. Esta solo 210 por debajo del número tres, el alemán Alexander Zverev, que tiene 5665 y que viene de consagrarse campeón en el ATP 500 de Washington.

En el Masters 1000 de Toronto, torneo que comienza este lunes, el argentino tiene la gran posibilidad de superar al europeo. En el 2017, Del Potro perdió en segunda ronda ante el local Denis Shapovalov, por lo que solo defiende 45 puntos. Zverev, en cambio, es el campeón vigente en el cemento canadiense, por lo que para sostener los 1000 puntos ganados la temporada pasada debe alzarse nuevamente con el título.

A priori, para seguir en el número 3, el alemán debería retener el título (para quedar con sus 5665 puntos) y esperar que el argentino no llegue a semifinales. Si "Delpo" se mete entre los cuatro mejores del torneo, lo superará de cualquier modo porque llegará a 5770 unidades.

El tandilense podría dar el gran salto aún perdiendo en el debut. Como empezará en segunda ronda, defenderá los 45 puntos obtenidos la temporada pasada. Si Zverev no es campeón, en el mejor de los escenarios podría ser finalista. Pero, incluso en ese caso, retrocedería un puesto ya que perdería los mil puntos del 2017 y solo ganaría 600 (quedaría con 5265).

El tandilense viene de ser finalista en Los Cabos (EFE)
El tandilense viene de ser finalista en Los Cabos (EFE)

Hay una tercera variante que se debe tener en cuenta. Del Potro no depende solamente de lo que haga Zverev en Toronto, sino que también influirá la actuación del búlgaro Grigor Dimitrov, actual número 5. En el caso de que este "tercero en discordia" se consagre campeón, "La Torre" debe llegar al menos a cuartos de final para sostener su posición.

Dimitrov, el tercero en discordia (Reuters)
Dimitrov, el tercero en discordia (Reuters)

Ante la ausencia de Roger Federer en el cuadro principal del torneo canadiense, Zverev será el segundo preclasificado y evitará hasta una eventual final al primero, el español Rafael Nadal. Del Potro, en tanto, será el tercero. Todos harán su presentación en la segunda ronda.

El alemán irá ante el ganador del duelo entre el español David Ferrer y el estadounidense Bradley Klahn, mientras que el tandilense jugará ante quien se imponga en el partido de primera ronda entre el japonés Kei Nishikori y el holandés Robin Haase.

SEGUÍ LEYENDO: