Argentina venció por penales a Uruguay y logró una épica clasificación a la final del torneo de L'Alcúdia

Con una enorme actuación del arquerito Pourtau, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se metió en la definición del torneo tras igualar 0-0 en los 80' y aguantar más de un tiempo con diez hombres

Compartir
Compartir articulo
infobae

La selección argentina igualó 0-0 ante Uruguay en los 80′ por una de las semifinales del Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 de L'Alcúdia (COTIF) y luego ganó 3-1 en la definición por penales. Así, buscará el título el miércoles desde las 17 ante el combinado de Rusia.

El arquerito Jerónimo Pourtau, de Estudiantes, resultó la gran figura del encuentro: tapó tres pelotas fundamentales durante el tiempo regular y luego contuvo dos remates desde los 12 pasos para redondear la gesta de Argentina.

El partido comenzó con intensidad clásica: presión alta de los dos lados y pierna fuerte, que generó un par de escenas de roce: un borbollón a los 6 y una patada de amarilla de Balerdi a los 10. Fue la Celeste la que generó la chance de gol más concreta en los primeros instantes de juego. A los 4′, Brian Rodríguez sacó un gran remate desde el borde del área y provocó una brillante reacción de Jerónimo Pourtau.

Le costó hacerse del balón a Argentina en la primera media hora de acción. Las características más proclives al manejo de sus mediocampistas hicieron padecer al equipo ante un conjunto charrúa aguerrido y más directo. De hecho, no logró elaborar oportunidades de marcar. Encima, a los 29′ se fue expulsado Andrés Ayala tras un manotazo, cuando ya había recibido la amarilla.

Recién en el minuto 40 tuvo su primera aproximación: Adolfo Gaich no llegó a conectar un cabezazo que buscó su participación.

En la segunda parte, la dupla técnica buscó equilibrar el equipo con el ingreso de Nazareno Colombo por Gaich. Fortificó el fondo y Argentina se fue soltando de a poco. Maroni reventó el palo de tiro libre y hasta consiguió enhebrar alguna jugada combinada, con la trepada del lateral Elías Pereyra.

Con el correr de los minutos, la Selección fue sintiendo cada vez más el desgaste del "aguante". Y retrocedió en el campo. El ingreso de Marinelli, un gambeteador más veloz, por Barreal buscó ponerle unas fichas a su habilidad para la contra.

El elenco nacional venía de sufrir una derrota 2-1 ante India en la última fecha de la Fase de Grupos. En dicho partido jugaron mayoría de suplentes, debido a que el equipo ya estaba clasificado a la siguiente instancia.

La Argentina avanzó a las semifinales tras quedar primero en el Grupo A de la competencia. Durante la primera fase, sumó victorias ante Venezuela (4-0), Murcia (2-0) y Mauritania (2-0), antes de caer ante India.

infobae

Argentin buscará el título ante Rusia, que superó 2-0 a Venezuela, con goles de Iakovlev y Glushenkov.

FORMACIONES:

Argentina: Jerónimo Pourtau; Facundo Mura, Leonardo Balerdi, Gastón Ávila, Elías Pereyra; Aníbal Moreno, Andrés Ayala y Agustín Almendra; Álvaro Barreal, Adolfo Gaich y Gonzalo Maroni

Uruguay: Silveira; Ancheta Méndez, Elizalde, Araújo; Rodrigo Zalazar, Barrios; Laquintana, Brian Rodríguez, Dávila; Thiago Vecino.

LA DEFINICIÓN POR PENALES

Por Argentina: convirtieron Leonardo Balerdi, Facundo Colidio y Alan Marinelli. Elías Pereyra remató al pelo y Silveira atajó la ejecución de Agustín Almendra.

Por Uruguay: convirtió Chacón. Jerónimo Pourtau atajó los remates de Ginella y Dávila. Zalazar desvió su ejecución por encima del travesaño.

SEGUÍ LEYENDO: