Podrían llamarse las Argentianas. Son jugadoras que nacieron en Argentina, pero representarán a Italia en el próximo Mundial de hockey sobre césped. Con su juego potenciaron a un equipo que no participaba de la cita mundialista desde la edición que organizó Alemania Occidental en 1976.

Con su estilo, jerarquía y capacidad lograron la clasificación histórica al evento que se desarrollará en Londres, pero además de imponer su sello deportivo también involucraron la cultura criolla a la concentración europea.

Las chicas argentinas que jugarán para Italia en el próximo Mundial de hockey sobre césped en Londres
Las chicas argentinas que jugarán para Italia en el próximo Mundial de hockey sobre césped en Londres

"Para nosotras es una costumbre tomar mate entre nosotras", le dijo a Infobae Lara Oviedo, una de las Leonas de exportación, quien contribuyó a incluir las tradiciones albicelestes entre las italianas. "En el vestuario también ponemos música nuestra. La cumbia santafesina y el cuarteto es lo que más suena", confesó entre risas.

Como la mitad del plantel liderado por Roberto Carta está compuesto por jugadoras argentinas, la diversidad cultural es una conclusión de la fusión entre ambos países. "Las indicaciones las recibimos en italiano, pero dentro de la cancha hablamos en castellano. Aunque intentamos mantener el idioma, muchas veces se nos escapa", explicó desde Inglaterra la delantera con pasado en Club Italiano (desde sus días en Buenos Aires el destino le imponía la camieta de la Azzurra).

Italia jugará en el Grupo A ante Holanda, China y Corea del Sur
Italia jugará en el Grupo A ante Holanda, China y Corea del Sur

Su historia con el combinado europeo se remonta al 2017, cuando jugaba en Gran Canaria. Sus producciones en la isla española llamó la atención del técnico italiano, quien no dudó en convocar a Lari para que se sume a su escuadra. "Al comienzo me costó adaptarme por el idioma, pero la convivencia con mi novio ayudó mucho. Como él estaba viviendo en Europa por un proyecto personal (la expansión de los palos Lekker por el mundo) decidimos ir a vivir juntos. Hoy estamos en Bélgica muy felices", explicó la goleadora que actualmente brilla en el Royal Evere White Star de Bruselas.

Italia estuvo 42 años sin participar del Mundial
Italia estuvo 42 años sin participar del Mundial

Oviedo es una de las 10 argentinas que buscarán hacer historia con Italia en el próximo Mundial. "La unión del grupo y la buena onda" es uno de los puntos principales que caracteriza al conjunto europeo que compartirá el Grupo A junto a Holanda, China y Corea del Sur. "La idea es sacarle puntos a las asiáticas para poder clasificar a la siguiente fase. Tenemos buenas jugadoras, pero no tuvimos muchos entrenamientos: después de la gira en febrero no volvimos a vernos hasta junio. Ojalá que podamos ser la sorpresa del torneo. Además, como hay muchos argentinos desentiendes de italianos, seguro que nos van a apoyar a la distancia", destacó.

Una serie de amistosos con Escocia (1-2, 3-2 y 2-2) y Alemania (1-0 y 0-2), junto con el Tres Naciones disputado en Irlanda frente a las locales y Chile fueron parte de la preparación italiana. "Estamos ilusionadas con hacer algo lindo, sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotras para lograr el objetivo", aclaró Oviedo, quien prefirió evitar pensar en lo que sucedería si le tocara enfrentar a las Leonas, porque muchas jugadoras albicelestes fueron compañeras suyas en el pasado. "Para que pase eso deberíamos cruzarnos en semifinales o en la final. Tenemos que ir de a poco, porque es algo casi imposible que suceda", concluyó.

Lara Oviedo en uno de los entrenamientos antes del debut en Londres
Lara Oviedo en uno de los entrenamientos antes del debut en Londres

El plantel de Italia para el Mundial de Londres

Arqueras:

Martina Chirico (CUS Pisa) y Clara Cusimano (SSD Team Sport)

Defensoras:

Eugenia Bianchi (Taburiente), Sara Puglisi (CUS Pisa), Chiara Tiddi (KHC Dragons), Agata Wybieralska (HC Argentia), Ivanna Pessina (Ciudad)

Volantes:

Dalila Mirabella (Real Sociedad), Maria Socino (Hurling Club), Jasbeer Singh (Royal Leopold Club), Celina Traverso (Santa fe rugby club), Maryna Vynohradova (SG Amsicora) y Marcela Casale (Marista)

Delanteras:

Eugenia Mastronardi (Marista), Valentina Braconi (La Tablada), Maria Garraffo (Ciudad), Elisabetta Pacella (Real Sociedad), Federica Carta (SG Amsicora), Giuliana Ruggieri (Taburiente) y Lara Oviedo (Royal Evere White Star)

DT: Roberto Carta

El plantel italiano para el Mundial de Londres conformado por 10 jugadoras argentinas
El plantel italiano para el Mundial de Londres conformado por 10 jugadoras argentinas

Seguí leyendo