River Plate disputó este domingo su primer amistoso de la temporada en Orlando, Estados Unidos. El conjunto de Marcelo Gallardo le ganó 1 a 0 al Saprissa de Costa Rica, en el estadio Wide World of Sports. El tanto lo marcó "Nacho" Fernández.

El conjunto de Gallardo apostó a hacerse dueño del juego desde el comienzo. Consciente de la jerarquía de sus nombres y de su superioridad a nivel colectivo, "El Millonario" se paró en campo rival y fue de menor a mayor. Los primeros minutos mostraron algunas imprecisiones propias de la falta de ritmo futbolístico.

Sin embargo, el correr de las acciones hizo que se ajustaran los engranajes. Gonzalo "Pity" Martínez fue el primero en llevar peligro al área rival, con un disparo desde la medialuna que salió apenas desviado. Sobre los 19′ llegó la apertura del marcador: "El Pity" condujo la jugada y cedió la pelota para Milton Casco, quien mandó el centro pasado desde la izquierda. Lucas Pratto la bajó de cabeza al medio del área e Ignacio Fernández apareció para empujar el balón a la red y marcar el 1-0.

La conquista abrió el partido para un elenco "millonario" que se animó a más y que estuvo cerca de aumentar la cuenta ante un Saprissa prácticamente inofensivo, que recién se acercó al arco custodiado por Germán Lux en la última jugada de la primera etapa con un cabezazo que se fue muy cerca.

(Twitter: @CARPoficial)
(Twitter: @CARPoficial)

En el complemento, y tras una "intensa" charla técnica en vivo de Marcelo Gallardo, se vinieron los cambios. Primero ingresaron el juvenil Cristian Ferrerira (enganche, de 18 años que debutó ante Talleres en el torneo pasado) por el "Pity" Martínez; Rafael Santos Borré en lugar de Scocco y Rodrigo Mora por Lucas Pratto.

Las variantes le dieron más diversidad al ataque "millonario" y otra energía. El uruguayo Mora fue quien tuvo un par de chances, de tiro libre en la puerta del área. Gallardo continuó moviendo el banco: Bruno Zuculini por Exequiel Palacios; Mayada en lugar de Ponzio y Nahuel Gallardo en reemplazo de Milton Casco.

Con un par de intervenciones de Germán Lux, Montiel fue quien casi marcó con un remate desde media distancia, que se fue apenas por encima del travesaño. El final marcó a un River impreciso en defensa producto del cansancio.

"El Millonario" está realizando su pretemporada en suelo norteamericano de cara a una segunda parte del año en la que tendrá un triple desafío: afrontará la Superliga, la Copa Libertadores (en octavos de final jugará ante Racing) y la Copa Argentina.

Por el momento, River no ha hecho incorporaciones y ha sufrido la baja de un titular como lo fue durante toda la última temporada el uruguayo Marcelo Saracchi por el lateral izquierdo (fue transferido al Leipzig de Alemania). Sin refuerzos en el horizonte, se prevé que ese puesto sea ocupado por Milton Casco o por el hijo del entrenador, Nahuel Gallardo.

Ante Saprissa, el DT puso lo mejor que tiene a disposición, a excepción del arquero Franco Armani, del mediocampista Enzo Pérez y del delantero Juan Fernando Quintero, quienes aún están de vacaciones tras haber disputado el Mundial de Rusia 2018 con la selección argentina, los primeros dos, y la de Colombia, el restante.

La nota destacada del partido es que "El Millonario" vistió una camiseta sin sponsor, debido a que se venció el contrato con el banco cuya publicidad exhibió en el pecho en las últimas temporadas. El club aún no ha firmado contrato con ninguna otra empresa.

la camiseta de River sin sponsor (@SaprissaOficial)
la camiseta de River sin sponsor (@SaprissaOficial)

Tras la disputa de este partido, River tiene programados otros dos amistosos, ambos ante equipos colombianos. Jugará ante Millonarios de Bogotá el 13 de julio y ante Independiente Medellín el 16 del mismo mes. Luego, regresará a la Argentina para realizar la última parte de la pretemporada y encarar sus compromisos oficiales.

Formaciones:

River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios; Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco y Lucas Pratto.

Saprissa: Briceno, Blanco, Cabral, Robinson, H. Mora, Barrantes (C), Guzmán, Torres, Chirino, Ramírez, S. Pérez.

SEGUÍ LEYENDO: