Javier Cantero, ex presidente de Independiente, volvió a hablar en los medios respecto de las presión que, según su denuncia, ejerció el ex juez federal Norberto Oyarbide para acercarse al plantel de Independiente.

A partir de sus declaraciones del domingo, el ex titular del Rojo fue citado a declarar por la fiscal María Soledad Garibaldi, quien investiga la red de abusos de menores en la pensión del club. Así lo aseguró el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

"La fiscal citó a prestar declaración testimonial a Cantero; veremos qué dice y las pruebas que aporta y, en función de eso, analizaremos si tiene validez para la causa", expresó Conte Grand.

En declaraciones al canal TN, el ex dirigente amplió el relato sobre el particular interés que tenía Oyarbide para ingresar a Independiente. "Él me dijo: 'Ustedes están pasando por un momento de crisis, se están jugando el descenso. Yo he hecho cursos de oratorio, le puedo levantar el ánimo a los chicos'; hablaba del plantel profesional. 'Usted me los junta, hacemos un asado, salimos todos de esta situación. No era hincha de Independiente, tampoco creo que le interesara mucho el fútbol. Pero hablaba en primera persona del plural", señaló.

Para Cantero, el interés de Oyarbide por Independiente “era raro”
Para Cantero, el interés de Oyarbide por Independiente “era raro”

Y contó una anécdota que subraya el nivel de insistencia del ex juez federal: "Quería tener una comida con el plantel. Se interesó tanto que, me acuerdo, después de que le ganamos 1-0 a Vélez en cancha de Vélez en un partido por la noche, cuando subí al ómnibus recibí un llamado: era él. 'Lo felicito presidente, ganamos, vamos a salir de esto', me dijo. Me sorprendió. Era extraño", aportó.

Cantero fue presidente del club de Avellaneda entre 2011 y 2014, en una etapa que se caracterizó por la crisis económica (asumió con graves complicaciones y la misma se exacerbó bajo su gestión) y por su lucha contra la barra brava, encabezada por Pablo Bebote Álvarez. Debió dejar su cargo con antelación.

El ex titular del Rojo explicó que, ante las insinuaciones de Oyarbide, tomó la decisión de hablar con Julio Grondona, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y también ex presidente de Independiente. "Me parecía raro. Lo hablé con Grondona. Y me dijo obviedades. 'Es un hombre de poder, es juez federal'; como diciendo, cuidado. Pero no me propuso hacer nada", detalló.

Claro que, según la versión de Cantero, el ex magistrado volvió a la carga: "En la segunda comida, Oyarbide me vuelve a ofrecer comer con los jugadores. Yo le dije: 'Estamos en un momento difícil, no podemos hacer eso'. Lo tiré para adelante para sacármelo de encima. Volví a hablar con Grondona y le avisé: 'Por más que tenga poder, yo no voy a llevar al plantel a comer con él'".

La pensión de Independiente, donde residían las víctimas
La pensión de Independiente, donde residían las víctimas

El domingo, Cantero había advertido que, ante la negativa de darle acceso al club, la situación terminó con amenazas. "Me envió a su secretario a decirme que había desperdiciado esos almuerzos. 'Te van a llamar a indagatoria, hay una triangulación de jugadores en el club', me advirtió. Le dije: 'No tengo nada que esconder, que me llame a indagatoria. Eso sí, cuando salgo de indagatoria, llamo a conferencia de prensa y cuento todo lo que ustedes me hicieron'", detalló.

Hoy son siete los detenidos por la causa por abusos a chicos de Independiente que investiga la fiscal María Soledad Garibaldi y tramita el juez Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda: el árbitro Martín Bustos (y su abogado Tomás Beldi, acusado de encubrimiento), el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, Silvio Fleyta, Juan Manuel Díaz Vallone, Alejandro Dal Cin y Alberto Amadeo Ponte.

A su vez, se encuentra imputado el dirigente Javier Marín, vice del club Acassuso y hombre de peso en la Asociación del Fútbol Argentino: presidente de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la AFA y directivo a cargo de supervisar las designaciones de los árbitros en el Ascenso.

SEGUÍ LEYENDO: