La medida a favor de la igualdad de género que revolucionará los Juegos Olímpicos

La decisión establecerá un hito para los derechos de la mujer dentro del deporte. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires 2018 marcará la primera vez que un Juego Olímpico sea disputado por la misma cantidad de atletas mujeres que varones. Serán 1.999 chicas, la misma cantidad que deportistas del género masculino que competirán en 32 disciplinas entre el 6 y el 18 de octubre.

Los aspirantes al podio tendrán entre 15 y 18 años, y convivirán durante más de dos semanas en la Villa Olímpica que se instalará en el predio de Parque Roca. La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano fuera de Asia (los previos fueron Singapur 2010 y Nanjing 2014) también será el escenario de 22 eventos mixtos, una novedad que abarca una amplia variedad de actividades como saltos ornamentales, tiro deportivo, golf, ciclismo y el debutante breaking.

En algunos casos, los equipos mixtos también combinarán diferentes naciones. Ello se debe a la iniciativa que inspira los valores olímpicos relacionados al respeto, amistad y excelencia. La igualdad de género también se respirará en las más de 1.400 actividades educativas, culturales, y de iniciación y exhibición deportiva que se celebrarán en los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud donde se disputarán las competencias.

infobae

En este sentido, habrá acciones para el público en general y para las decenas de miles de alumnos que participarán del programa "La escuela va a los Juegos" de Buenos Aires 2018. "Será un escenario que promueva la reflexión acerca de la equidad de género, a través de diferentes actividades y contenidos vinculados con la educación sexual, la participación equitativa de artistas mujeres y varones en las actividades culturales y artísticas, talleres y actividades participativas con perspectiva de género", dijo Cielo Salviolo, directora del programa cultural y educativo de Buenos Aires 2018. Los atletas también participarán de seminarios sobre la igualdad de género durante su estadía en la Ciudad.

Desde el 2014, el programa educativo, cultural y deportivo del Comité Organizador ha promovido el debate sobre la igualdad de género en cientos de escuelas públicas de la capital argentina, donde decenas de miles de alumnos han participado de actividades con eje en el rol de la mujer en el deporte.

infobae

Este año se llevarán adelante 50 talleres en colegios y clubes de barrio, y se lanzará una guía educativa digital sobre género y deporte. "Los jóvenes son protagonistas de estos Juegos Olímpicos, y consideramos fundamental instalar y promover en ellos y ellas la equidad de género como un derecho y un aporte a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria", agregó Salviolo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en agosto del 2015 que Buenos Aires 2018 serían los primeros Juegos de la historia bajo el precepto de igualdad de género. La decisión, que es un hito para el Movimiento Olímpico y para los derechos de la mujer dentro del deporte, se tomó en el marco de la Agenda 2020 del COI, una serie de medidas que establece la hoja de ruta para el futuro del Olimpismo.

Seguí leyendo