Claudio Tapia, presidente de la AFA (Foto: Reuters)
Claudio Tapia, presidente de la AFA (Foto: Reuters)

Desde Brasil, Claudio Tapia rompió el silencio y se refirió al debate que se generó en el fútbol argentino. El presidente de la AFA, que viajó al país vecino para presenciar la final de vuelta de la Recopa Sudamericana entre Independiente y Gremio, habló por primera vez del supuesto favoritismo por Boca, mientras que desde River denuncian una persecución.

"Soy el primero que quiero que haya más transparencia en el fútbol", aseguró el máximo dirigente del fútbol argentino, quien también se hizo un lugar para responderle a Marcelo Tinelli, quien aseveró que "el poder del fútbol está manejado casi en su totalidad por Boca". Tapia calificó de "oportunismo" de parte del conductor televisivo y pidió por la "mesura" y la "responsabilidad" al declarar. "No está bien opinar desde afuera", manifestó.

"Chiqui" repudió los insultos sobre Mauricio Macri y reveló que el domingo, al término del polémico encuentro entre River y Godoy Cruz, llamó a Rodolfo D'Onofrio. "Quedamos en reunirnos junto con Angelici. Me parece que es bueno que participen y entre todos aportemos algo para cambiar el fútbol argentino".

Claudio Tapia, presidente de la AFA (Foto: Télam)
Claudio Tapia, presidente de la AFA (Foto: Télam)

Las frases más importantes de Claudio Tapia, en diálogo con Closs Continental:

El liderazgo de Boca: "En el fútbol sale campeón el que mejor hace las cosas y algún mérito tiene que tener. Si hace 400 y pico de días va puntero por algo es. Yo soy el primero que quiere que haya más transparencia en el fútbol. Que realmente salga campeón el que hace mejor las cosas y si es Boca es Boca, si es River, será River o San Lorenzo. Quedan bastantes fechas para definir el torneo, falta todavía".

Las declaraciones de Marcelo Tinelli: "Cuando uno habla y no está en el ámbito del fútbol, no lo veo bien. Todos han tenido oportunidades de aportar algo para que el fútbol cambie y desde adentro hay que hacerlo, pero desde afuera es muy difícil. No está bien que uno opine cuando ocurren circunstancias que no son favorables… el oportunismo. Todos tenemos que ser mesurados y responsables con lo que hablamos desde donde nos toca".

La reunión con Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici: "Pensamos en una reunión en la que participe River y Boca. Se viene una final importantísima (14 de marzo, Supercopa Argentina), el hecho deportivo más importante de acá al Mundial".

"Con D'onofrio me llevo bien, con Britto me llevo mucho mejor por ahí por la edad. El dirigente tiene que pensar como dirigente, sino nos podemos equivocar, pero hay que vivir las situaciones particulares de cada uno y construir desde adentro. El domingo por la noche lo llamé (a D'Onofrio) y quedamos en reunirnos. Me parece que es algo bueno, que participen él y Angelici que capaz hace mucho no comparten algo. Hablar entre todos y que aportemos y encontremos soluciones. Lo haremos con Angelici, con D'Onofrio, con el Comité Ejecutivo, con los que conforman la Superliga, porque el fútbol argentino es uno solo".

Los insultos a Mauricio Macri: "Es difícil cuando uno instala algo y solo el tiempo te da la posibilidad de demostrar que no es así (favoritismo por Boca). Tenemos que convivir con eso y no nos hace bien. No está bien mezclar e insultar al presidente de la Nación en la cancha. Así perdemos el rumbo y no estamos aportando nada. No es liviano lo que se le está haciendo pensar al hincha. Pueden haber errores arbitrales, pero son seres humanos".

Cómo toma en lo personal las críticas: "A mi no me afecta, quizá afecta más a mi familia porque soy padre. Hay gente mal intencionada. En vez de construir seguimos destruyendo. No veo fantasmas, pero quizá a uno lo ven de donde salió, su esencia y por ahí eso puede molestar".