River: los números de un ciclo que está en crisis

La vigente es la peor campaña del equipo en el torneo local desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador. Lleva 148 días sin encadenar dos victorias y está en serio riesgo su participación en las copas internacionales de 2019

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo, preocupado por la crisis de River
Marcelo Gallardo, preocupado por la crisis de River

Hace exactamente 11 días, tras la derrota de River ante Huracán, Marcelo Gallardo negó de manera terminante que el equipo estuviese atravesando por una crisis. "Yo mantendría un poquito de calma, recién empieza el año, jugamos un solo partido", lanzó entonces en forma de desafío ante el periodista que lo indagó.

Hoy la pregunta toma forma de sentencia. River volvió a perder en el torneo local (acumula 7 derrotas en 18 partidos), esta vez ante Lanús, que llevaba 10 partidos sin ganar, y hace ya 148 días que no encadena dos triunfos consecutivos (la última vez fue en las primeras 3 fechas del actual campeonato cuando venció a Temperley, Banfield y San Martín de San Juan).

Los jugadores de River, encabezados por Ignacio Scocco, dejan la cancha de Lanús tras la derrota por 1 a 0 en el partido disputado en el estadio Néstor Díaz Pérez, por la 15ta. fecha de la Superliga (Télam)
Los jugadores de River, encabezados por Ignacio Scocco, dejan la cancha de Lanús tras la derrota por 1 a 0 en el partido disputado en el estadio Néstor Díaz Pérez, por la 15ta. fecha de la Superliga (Télam)

"No tenemos excusas. Dominamos el partido, tuvimos la pelota pero no generamos situaciones. Y después del gol de ellos volvimos a la confusión que tuvimos contra Huracán y tomamos malas decisiones. Dimos un paso atrás de lo bueno que hicimos en el segundo tiempo contra Olimpo. No fue para nada un partido digno", se sinceró anoche el Muñeco y habló de trabajar, de no haber más alternativa que esa para revertir esta pendiente que parece no encontrar tope.

En el horizonte aparece Boca como gran objetivo. El 14 de marzo será el día de la final de la Supercopa Argentina que los enfrentará y marcará mucho del futuro de ambos clubes (y sus protagonistas). Contra el Xeneize el historial de River con Gallardo como director técnico marca que el equipo jugó 20 partidos de los cuales ganó 8, empató 5 y perdió 7.

Boca y River disputarán la Supercopa Argentina el 14 de marzo (Nicolás Aboaf)
Boca y River disputarán la Supercopa Argentina el 14 de marzo (Nicolás Aboaf)

Que de esos encuentros 12 fueron en torneos oficiales con 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas. En este contexto cabe mencionar que el Millonario se impuso en las llaves de eliminación directa de la Copa Sudamericana 2014 (semifinal) y Libertadores 2015 (octavos de final).

Jugadores de River Plate festejan el triunfo ante Boca Juniors en un partido de la Liga Argentina 2017 (EFE)
Jugadores de River Plate festejan el triunfo ante Boca Juniors en un partido de la Liga Argentina 2017 (EFE)

Los 8 restantes fueron amistosos en los que ganó 5 y perdió 3.

De aquí al 14 de marzo River deberá enfrentar a Godoy Cruz, Vélez, Chacarita y Patronato por la Superliga, y a Flamengo por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hasta entonces faltarán exactamente 30 días. Un mes en el que el ciclo tendrá que reinventarse.

Así le fue a Marcelo Gallardo como entrenador de River en torneos locales

• Campeonato de Primera 2014 (*): fue 2° con 39 puntos (el campeón fue Racing con 41). En esa campaña ganó 11 partidos, empató 6 y perdió 2, con 34 goles a favor y 13 en contra.

*Se clasificó a la Copa Libertadores 2015, fue campeón y logró una plaza directa para la siguiente edición del torneo continental.

• Campeonato de Primera 2015 (*): fue 9° con 49 puntos (el campeón fue Boca con 64). En esa campaña ganó 13 partidos, empató 10 y perdió 7, con 46 goles a favor y 33 en contra.

*En la Copa Libertadores 2016 quedó eliminado en octavos de final tras perder con Independiente del Valle de Ecuador. El puntaje acumulado en la tabla no le permitió clasificarse a la siguiente edición del certamen continental pero logró su plaza tras ganar la Copa Argentina 2015-16.

Tenía el 2° mejor promedio de Primera.

• Campeonato de Primera 2016 (*): fue 9° con 18 puntos (el campeón fue San Lorenzo con 34). En esa campaña ganó 4 partidos, empató 6 y perdió 6, con 21 goles a favor y 22 en contra.

*En la Copa Libertadores 2017 quedó eliminado en semifinales tras perder con Lanús.

Cayó al 7° lugar en la tabla de promedios de Primera

• Campeonato de Primera 2016/2017 (*): fue 2° con 56 puntos (el campeón fue Boca con 63). En esa campaña ganó 16 partidos, empató 8 y perdió 6, con 51 goles a favor y 28 en contra.

*Se clasificó a la Copa Libertadores 2018 (debutará el 28 de febrero ante Flamengo, en Río de Janeiro)

• Campeonato de Primera 2017/2018 (EN DISPUTA*): es 18° con 18 puntos (a 19 de Boca, el líder, que acumula 37). En la vigente campaña lleva 5 partidos ganados, 3 empatados y 7 perdidos, con 18 goles a favor y 20 en contra.

*Está a cinco puntos del último equipo clasificado a la Copa Sudamericana 2019, a 8 del equipo que se clasificará a la fase 2 de la Copa Libertadores 2019 y a 9 de la zona de clasificación directa al máximo certamen continental.

Así está la tabla del Campeonato

LEA MÁS

INFOBAE DEPORTES