La clave del peor año de Gallardo como DT en River: la defensa recibió goles en casi todos los partidos

La línea que supo ser la más fuerte en los inicios del ciclo del "Muñeco" hoy padece severos desajustes y "El Millonario" lo sufre. ¿Cómo debe formar en la final de la Copa Argentina?

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni. Esa defensa –con el respaldo de Marcelo Barovero como arquero– supo ser el gran fuerte del inicio del ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River. Los hinchas repiten hasta el día de hoy esa formación de memoria como síntoma del anhelo por aquella solidez que se ha perdido y que ha llevado al equipo a sufrir goles en casi todos los partidos que ha disputado en el 2017.

La derrota del domingo por la noche ante Gimnasia de La Plata en el Bosque volvió a desnudar las falencias defensivas de un conjunto "Millonario" que atraviesa una de las peores rachas desde que Gallardo es DT: de sus últimas nueve presentaciones, ganó solo en una.

infobae

Los desempeños en la última línea y en la posición de arquero son los que concentran las mayores críticas por parte de los simpatizantes de River. Debajo de los tres palos nadie parece tener ganada la titularidad: Germán Lux llegó para quedarse con el puesto ante las dudas de Augusto Batalla, pero sus flojas actuaciones lo relegaron al banco de suplentes y le dieron una chance casi impensada a Enrique Bologna.

infobae

En la defensa, Milton Casco y Javier Pinola son los más apuntados por sus bajos rendimientos, pero Jonatan Maidana tampoco exhibe el nivel que supo convertirlo en caudillo en Núñez. Con Jorge Moreira aún lesionado, Gonzalo Montiel y Marcelo Saracchi son tal vez las alternativas más confiables.

(@CARPoficial)
(@CARPoficial)

Los números son claros respecto del problema que se le presenta a Gallardo atrás: en el 2017, River lleva disputados 46 partidos y le han convertido 51 goles (le marcaron en 30 encuentros). El detalle es el siguiente:

Torneo local (2016/2017 y 2017/2018): 28 partidos jugados / 29 goles en contra

Copa Argentina: 5 partidos jugados / 2 goles en contra

Supercopa Argentina: 1 partido jugado / 3 goles en contra

Copa Libertadores: 12 partidos jugados / 17 goles en contra

Es decir, en promedio, al "Millonario" le hicieron 1,1 goles por partido. Solo pudo mantener la valla invicta en 16 encuentros.

(Télam)
(Télam)

Ante este panorama, Gallardo se enfrenta al reto de armar la defensa para la final de la Copa Argentina ante Atlético Tucumán, que se jugará el sábado desde las 19 en Mendoza. En ese duelo, River buscará terminar el año al menos con un título que signifique un bálsamo en medio de uno de los momentos más críticos del ciclo del "Muñeco". Luego, vendrá el momento de pensar en los refuerzos y en cómo jerarquizar aquellas zonas del campo de juego que hoy no brindan seguridad.

LEA MÁS:

Gallardo: "Terminar el año con un triunfo en la Copa Argentina es lo mejor que nos puede pasar"

Lo que atormenta a Marcelo Gallardo: votá a los mejores y peores entre sus 32 refuerzos

Los errores de Germán Lux que reavivan el debate: ¿quién debe ser el dueño del arco de River?