Cuál fue el destino de las donaciones de los invitados al casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo

El dinero fue dirigido a la organización Techo, especializada en el apoyo a familias en condiciones de pobreza extrema, y a la Fundación Flexer, orientada al tratamiento terapéutico y emocional del cáncer infantil. Qué avances se lograron con la suma donada

Compartir
Compartir articulo
Lionel y Antonella se casaron tras muchos años de noviazgo
Lionel y Antonella se casaron tras muchos años de noviazgo

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo no necesitaban regalos personales con motivo de su casamiento. Por eso, desde un principio les solicitaron a todos sus invitados que, en lugar de recurrir a una lista de presentes, depositaran una suma de dinero en una ONG con fines benéficos. A más de un mes de la boda surgió el interrogante: ¿Dónde fueron a parar las donaciones? ¿Fue una iniciativa realmente efectiva? ¿Cuánto dinero se donó?

Las donaciones de los invitados a la fiesta del mejor jugador del mundo fueron destinadas a la organización TECHO Argentina, dedicada a fomentar el desarrollo comunitario e institucional de familias en situación de pobreza extrema en todo el país, y a la Fundación Flexer, especializada en el apoyo a niños enfermos de cáncer en todo el territorio nacional.

La propia organización TECHO Argentina publicó un comunicado en la tarde del martes en el que agradeció a la familia del futbolista rosarino y su esposa por la medida asumida y en el que brindaron datos sobre lo recaudado con las donaciones.

"Transcurridas cuatro semanas del evento y desde que supimos de quiénes se trataba, desde TECHO expresamos nuestro agradecimiento a la familia Messi-Roccuzzo por su gesto de compromiso con las comunidades más vulnerables de Argentina", rezó el comunicado de la fundación.

Y especificó: "Fiel a nuestros principios de transparencia, les queremos contar que hasta el momento se recaudaron 10 viviendas de emergencia".

(Martín Villar)
(Martín Villar)

Según pudo averiguar Infobae, lo donado permitirá construir dos variedades posibles de casas de emergencia. Las primeras son denominadas casas "semilla", que poseen un tipo de material más flexible, no se trata de un módulo único. Así, se le permitiría al futuro propietario, por ejemplo, ampliar los ambientes cuando lo disponga.

Las otras viviendas de emergencia fueron diseñadas a lo largo del último año. Cuentan con la particularidad de un proceso de construcción simple y con material reutilizable. Por lo tanto, son muy económicas.

Los precios de construcción de esas viviendas están sujetos a la región del país en las que serán levantadas. TECHO cuenta con una fábrica social y, de acuerdo a la provincia en la que se ubique la casa, podrá verse modificado el costo de logística. Así y todo, la construcción de las casas de emergencia promedia unos 25.000 pesos por unidad.

Desde TECHO se informó que, hasta el momento, los canales de donaciones permanecen abiertos "ya que a la fecha registramos algunas transferencias desde el exterior que no pudieron concretarse con éxito".
El fracaso de dichas transacciones se debió a conflictos en las propias transferencias realizadas desde el exterior. La única manera de resolverlo es que los propios donantes realicen un nuevo intento del envío del dinero.

El 14 de julio, la propia ONG había emitido un comunicado de agradecimiento a Messi y Roccuzzo por el gesto solidario de donar los regalos de su casamiento. Sin embargo, en aquella notificación se informó que "los resultados serán debidamente comunicados a través de nuestros canales oficiales una vez finalizada la donación de los invitados/as", factor que todavía no culminó.

La organización TECHO destinará las diez casas de emergencia recaudadas a algunos de los 111 asentamientos de todo el país donde se trabaja junto a familias que viven en situación de pobreza.

Desde la Fundación Flexer se informó a Infobae que lo recaudado gracias al aporte de los invitados a la boda permitió la publicación de unos 6.300 libros referidos a la lucha contra el cáncer infantil y al apoyo a las familias que lo sufren.

"Unos de los libros que se publicarán son los denominados de apoyo emocional. Se trata de indagar cómo lo sobrellevan las propias familias y las escuelas. Las otras publicaciones son las llamadas de 'prevención de complicaciones'. Ahí se apunta a cuidados especiales sobre el tratamiento, higiene, preparación de la casa, alimentos, convivencia con animales, etc.", le explicó a Infobae la presidenta de la fundación, Edith Grynszpancholc.

Flexer trabaja desde hace ya una década en conjunto con la Fundación Messi y con el Hospital San Juan de Barcelona. Por eso, la donación del casamiento significó un factor extra en la relación.

"Más allá de analizar si esperábamos más o menos dinero por parte de los invitados, nosotros nos sentimos llenos con la posibilidad de poder publicar esos libros a raíz de la ayuda de invitados a un casamiento", agregó Grynszpancholc.

(Andrés Preumayr)
(Andrés Preumayr)

Ninguna de las dos organizaciones reveló cifras respecto a la cantidad de dinero recibido mediante las donaciones ni a las sumas aportadas por cada invitado a la boda. Así y todo, unas primeras estimaciones apuntan a un cálculo de unos 900 mil pesos totales.

Pese al orgullo de haber sido seleccionadas por Messi y Roccuzzo para recibir el gesto solidario, ambas organizaciones se mantienen centradas en mantener firmes sus luchas benéficas.

De hecho, en sus dos comunicados TECHO instó al resto de los ciudadanos del país a colaborar con los fines benéficos para los más necesitados: "Esperamos que muchas más personas se motiven y apoyen este tipo de iniciativas que, con su visibilización, colaboran para poner la problemática en agenda".

LEA MÁS:

Juan Craveri, el atleta que encontró la fórmula perfecta para llegar (y vivir)