Fiscal Raúl Plee: “Fuimos ineficientes en la lucha contra el lavado”

(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)

-¿En qué ha fallado Argentina en el combate al lavado de dinero?

-No tenemos la aptitud para actuar con la eficiencia suficiente. Necesitamos poner en marcha un sistema procesal moderno, porque se trata de delitos federales para cuya investigación contamos un sistema procesal que tiene más de cien años. Debemos implementar un nuevo sistema de enjuiciamiento, en el que los fiscales tengan a cargo la investigación, llevemos a juicio los temas y tengamos la aptitud como para ser elásticos en este tipo de hechos porque no todos los fenómenos son iguales; por eso necesitamos dinamismo, adaptarnos al tipo de delincuencia que investigamos. Es una tarea bastante difícil y hemos fallado porque en los últimos tiempos hemos tenido lo que yo denomino un "cepo ideológico", que impidió que tomemos con franqueza el reconocimiento de que estos delitos existen.

-¿Ha habido avances a nivel de inteligencia financiera?

-Falta de todo un poco. Yo creo que la Unidad de Información Financiera (UIF) está haciendo un trabajo interesante, al implementar distintas agencias en lugares clave del país, como Salta y Posadas. También hace falta que la UIF se instale en otros lugares. Creo que el esfuerzo es bastante grande y lo que se está haciendo a nivel prevención es importante, porque el mecanismo de regulación y de implementación de nuevas reglamentaciones de prevención se hace de consuno con los operadores del sistema, con lo cual no es una imposición sino un reconocimiento de que no estamos frente a un mercado financiero "lavador", sino frente a un mercado que puede ser usado para el lavado de activos, lo cual es distinto.

-¿Estamos preparados a nivel local y regional para enfrentar en delito complejo como es el terrorismo y su financiación?

-No estamos del todo preparados para enfrentar al fenómeno de la financiación de atentados, y el hospedaje de terroristas y organizaciones terroristas. El dato más reciente es que durante la investigación del caso AMIA, el fiscal [Alberto Nisman] que descubrió los mecanismos de protección de los terroristas terminó muerto después de tres días de su última denuncia. Por su personalidad, ya que lo conozco desde 1989, estoy convencido de que a Nisman lo mataron.

Sabemos que nuestra frontera es un colador, y así como se puede pasar con un documento falso, también lo pueden hacer las organizaciones criminales con dinero de operaciones ilegales

-¿Cuáles son las mayores falencias a la hora de investigar este tipo de hechos?

-No tenemos una legislación adecuada, no tenemos herramientas suficientes ni a nivel de prevención ni a nivel de respuesta. No sé si tenemos la preparación para prevenir fenómenos de movimientos ilegales de dinero y nuestra frontera no está debidamente custodiada para enfrentar los casos de lavado de dinero. Sabemos que nuestra frontera es un colador, y así como se puede pasar con un documento falso, también lo pueden hacer las organizaciones criminales con dinero de operaciones ilegales. Tenemos una todavía tibia prevención a nivel bancario y financiero con los controles de evaluación de riesgo. Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en la Triple Frontera o en los sectores calientes de la Argentina, y, por otra parte, también tenemos una deficiencia legal en materia de procedimientos penales. A diferencia de Chile, donde Sebastián Piñera define la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) como una organización terrorista, en Argentina, de un modo culposo, algunos fiscales les toman testimonio a miembros de ese grupo, encapuchados y sin que den su nombre.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos