
La directora del Museo del Greco, de titularidad estatal y el único en España dedicado al pintor cretense, Carolina Tobella Arredondo, aspira a convertir este espacio en un centro de investigación de la figura de uno de los artistas más conocidos a nivel mundial de finales del Renacimiento.
Así lo ha explicado Tobella Arredondo (Toledo, 1983) en una entrevista, en la que ha dicho que “siempre es necesario relanzar la figura del Greco”, que fue “un pintor fundamental para la historia del arte español” y, de hecho, se considera el primer pintor que “inaugura la escuela española de pintura como una escuela con una gran personalidad artística propia dentro del panorama europeo y occidental”.
A su juicio, “siempre va a estar abierto a nuevos discursos, nuevas revisiones y nuevos planteamientos sobre su figura” y, en este contexto, cree que el Museo del Greco tiene “un papel fundamental” para realizar esa revisión y que “se puede convertir en un centro de referencia desde donde se pueda crear un centro de investigación, incluso académico, para realizar este tipo de estudios y de revisiones permanentes”.
Tobella Arredondo ha destacado que la colección del museo es “muy pequeña, pero no en calidad, porque tenemos ni más ni menos que 20 cuadros del Greco, 20 de los mejores” con representación en pintura religiosa, en paisaje, en retrato, también de la etapa italiana.
En este punto, ha recordado la última adquisición del Ministerio de Cultura del Cristo crucificado hace unos años, por lo que ha incidido en que tienen 20 cuadros, “pero es que son 20 cuadros muy importantes y muy representativos de la trayectoria del Greco” y por eso apuesta por el museo como “el lugar idóneo para esa revisión porque, además, es en su ciudad (Toledo), donde desarrolló gran parte de su trayectoria artística”.
“Y precisamente más después del Año Greco, en el que quedó claro que era un pintor fundamental, que fue y sigue siéndolo”, ha apostillado.

Este es uno de los objetivos del proyecto de Tobella Arredondo al asumir la dirección del Museo del Greco el pasado mes de julio, después de ser conservadora de este mismo espacio desde 2023 y haber comisariado en 2024 la exposición Tristán: Entre lo divino y lo humano o haber coordinado las jornadas científicas en torno a la figura del que fue discípulo del Greco.
Lazos con la comunidad cultural de Toledo
La directora del Museo del Greco quiere continuar con lo que ha venido funcionando hasta ahora, pero “siempre pensando en ir un pasito más allá en varias direcciones”, ha remarcado.
“Por un lado, me gustaría establecer lazos con la comunidad cultural de Toledo, que es muy amplia y muy interesante, con el resto de museos, con asociaciones, hacernos muchísimo más visibles en la ciudad; y, por otro lado, de manera más interna, dar una vuelta al museo, repensar de nuevo la exposición permanente para que sea mucho más interesante y ambiciosa. Queremos más pintura, más Greco”, ha explicado Tobella Arredondo.
La idea, ha precisado, es que el museo sea “como un centro donde encontrarse, no solamente desde el punto de vista artístico, sino también desde el punto de vista de con las personas que rodean al museo, esas personas que al fin y al cabo son las que van a venir día a día a las actividades y las que dan vida permanente al museo”.
Para ello, ha apuntado que el Museo del Greco está en permanente conexión con las asociaciones cercanas al museo, con el Museo Sefardí, el Museo de Santa Cruz y otras asociaciones, como la de Amigos de los Conventos.
“Trabajaré en esa línea en la que nos vamos a conectar en una red cada vez, espero, más amplia y en la que al final todos vamos a tener mayor visibilidad y mayor peso”, ha subrayado.

‘Maniera’, la gran exposición
En cuanto a la programación de cara a 2026, la directora del Museo del Greco ha hecho hincapié en que la gran exposición será la de Maniera, que se inaugurará el próximo 11 de noviembre y se abrirá al público el día 12 en colaboración con el Museo Sefardí y el Museo de Santa Cruz.
Una muestra a la que Tobella Arredondo dice que le tiene “mucho cariño” después de haber comisariado el año pasado la exposición de Tristán y, en este caso, estará comisariada por Pablo Blanco Chust, especialista en pintura toledana del siglo XVI, y dará voz a pintores toledanos de ese siglo.
Para esa fecha, Tobella Arredondo espera tener el museo abierto en su totalidad, después de las obras en las que está inmerso y que le obliga a mantener algunas de sus salas cerradas; y en este sentido, ha apuntado que el museo está “en una casa muy antigua, que tiene muchos siglos y en la que siempre hay cosas por hacer”.
Y sobre las visitas, que se mantienen en una cifra estable año tras año, y el perfil del visitante, la directora del Museo del Greco ha manifestado que el público joven “siempre es un objetivo” y que es consciente de que es “muy exigente”, por lo que ha apostado por realizar actividades con la Universidad de Castilla-La Mancha y poder ofrecer el museo a estudiantes, opositores e investigadores.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ Ismael Herrero.
Últimas Noticias
La argentina Valentina Carrasco regresa a la ópera de París
La directora lidera la recuperación de “Nixon in China”, una obra sobre la histórica visita de Richard Nixon al país asiático, actualizada con nuevos elementos escénicos y temáticos

Vuelve Liliana Felipe: “Esta especie ‘sensible’ ha convertido el mundo en un basural, un campo de concentración y un matadero”
La artista nacida en Córdoba, pero con 50 años en México, dará una serie de conciertos en la Argentina en el aniversario del golpe de Estado. “Pasé de los derechos humanos a los de todos los animales”, dice

Cuadros a 4.300 metros: la galería de arte más alta del mundo habita en el corazón del Aconcagua
“¿Qué puedo inventar para poder quedarme en este lugar?“, se preguntó Miguel Goura, artista plástico y fundador del espacio cultural que ostenta un récord Guinness

Van Gogh y el significado del amarillo como símbolo de modernidad y emoción
La muestra en el museo de Ámsterdam explora cómo el color trascendió al genial artista y conectó significaciones culturales, espirituales y simbólicas en el tránsito del siglo XIX al arte contemporáneo

Todo lo que revela “Cumbres borrascosas” sobre la obsesión de Hollywood por reciclar historias clásicas
El impacto de la película de Emerald Fennell es una muestra más del auge de las adaptaciones cinematográficas sobre obras literarias, en busca de conectar con el público de la era del streaming


