
“¿Qué hay, allí debajo? ¿Qué hay donde no había?”, empieza Martín Caparrós el texto que acompaña las fotografías de Dani Yako. Acaba de publicarse. Se titula Exclusión. El sello es Rizoma.
Es un libro que recorre cuerpos tapadas, personas que duermen en las calles de Buenos Aires tapándose con camperas o frazadas, el paisaje cotidiano de los últimos años.
“Las ciudades son inventos curiosos”, continúa Caparrós. “No hace mucho las personas vivían en lugares donde se conocían (...) Ahora, en cambio, en las ciudades, la norma es que nadie conozca a nadie, que nadie se conozca: vivimos cruzándonos con cuerpos ajenos y desconocidos, historias ajenas y desconocidas, situaciones ajenas y desconocidas y no nos inquieta, no nos preocupamos: así es la vida en las ciudades”.

La foto más vieja es de 2010, la más nueva de este año. Una repetición triste que Yako captura con una potencia demencial.
“En Buenos Aires hay varios miles de personas que se esconden, expuestas como están a las miradas: viven en público, se tapan, no se muestran. En Buenos Aires hay varios miles de personas que viven en la calle. Vivir en la calle significa, sobre todo, dormir en la calle”, escribe Caparrós.
Primero fue una exposición, una muestra. Se iba a llamar La Calle pero Caparrós lo rebautizó Exclusión. Lo cuenta el mismo fotógrafo en un texto que publicó Infobae Cultura en aquel entonces.

“Llevo más de diez años con este proyecto; avanza pese a dudas y culpas. Esta vez me propuse fotografiar a gente en situación de calle, sin que se vea ningún rostro. No hay un plan, solo llevar mi pequeña Contax T3 con película Tri X. Ahora soy un caminante más, ya no manejo y desde que dejé mi trabajo hace más de un año, no subo a transporte público alguno”, escribía Yako.
Esa exposición formaba parte de la “Trilogía de la Argentina Desolada”. Comenzó con Extinción, en donde contaba la crisis laboral de los 90, siguió con El Silencio, que narraba la desocupación a través de la vida de un barrio entre el 2005 y 2015. Con Exclusión —imágenes a los que quedaron fuera del sistema— cerró la serie.

Para Horacio Convertini, “los retratos en blanco y negro de Yako, en los que las figuras humanas apenas se adivinan debajo de los trapos retorcidos, vienen a enfrentarnos a la realidad incómoda que preferimos evadir. Su lente ha capturado lo invisible”.
Vale la pena mirar estas fotos con detenimiento, con atención. “Las fotos suelen dar respuestas; hay algunas –muy pocas– que aprendieron, por fin, a hacer preguntas. ¿Qué hay, allí debajo? ¿Qué hay donde no había?”, concluye Caparrós.
Últimas Noticias
Las mejores estrategias para recuperar el hábito de la lectura en 2026
Algunas personas obtienen mejores resultados explorando formatos digitales y compartiendo la experiencia en clubes silenciosos

Un recorrido por las grandes muestras de 2025
Como cada año, Infobae Cultura presenta una selección de las propuestas que se destacaron en museos, fundaciones y espacios independientes

Las 10 canciones que han definido la música española en 2025: tradición, mucho pop y experimentación en plena forma
La música nacional vive uno de sus momentos más fértiles. Esta es la selección de ‘Infobae España’

El colonialismo visual: cómo la fotografía moldeó la mirada sobre los pueblos originarios
Desde América Latina hasta Francia, la cámara fue utilizada por fotógrafos y científicos para fijar una visión racista sobre las poblaciones no occidentales, marcando la historia visual del siglo XIX

Alejandro Magno: el lado más humano del gran conquistador
La historiadora Rachel Kousser sorprende con una mirada distinta sobre el conquistador, enfocándose en sus debilidades, sus contradicciones y el desgaste tras la conquista de Persia, desmitificando la figura épica



