Tras 5 años, el Apolo del Belvedere resurge en los Museos Vaticanos

El espacio de Roma reveló la versión restaurada de la famosa escultura del siglo II, luego de un trabajo colectivo de expertos e ingenieros con tecnología de punta

Guardar
El Apolo del Belvedere  fue expuesto en el Museo Pío-Clementino entre aplausos. La restauración costó aproximadamente 280.000 dólares tras detectar daños en 2019
El Apolo del Belvedere fue expuesto en el Museo Pío-Clementino entre aplausos. La restauración costó aproximadamente 280.000 dólares tras detectar daños en 2019

Los Museos Vaticanos desvelaron el martes la versión restaurada del famoso Apolo del Belvedere, una escultura emblemática del siglo II, tras casi cinco años de trabajo con tecnología de punta.

Considerada la quintaesencia de la belleza y el arte, esta estatua de mármol de 2,24 metros representa al dios Apolo caminando con el brazo izquierdo extendido tras disparar una flecha con su arco.

Su restauración, que costó unos 280.000 dólares, fue decidida tras detectar en 2019 “graves daños estructurales”, explicaron los responsables en una rueda de prensa.

Gracias al trabajo colectivo de expertos e ingenieros y a la inserción de un soporte trasero de fibra de carbón anclado en la base, la estatua fue estabilizada. Fue presentada este martes al público entre aplausos en el Museo Pío-Clementino.

La mano izquierda fue sustituida usando un molde de una copia de yeso
La mano izquierda fue sustituida usando un molde de una copia de yeso

“Lo más difícil” fue “no tocar nada de la escultura”, evitando moverla y desmontarla, explicó Guy Devreux, responsable del taller de restauración. “Encontramos este nuevo sistema, que es un sistema estructural dinámico basado en el uso de fibra de carbono (...) y que, utilizado de la manera correcta, puede dar resultados extraordinarios”.

Para la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, “el principal reto era tener el valor de retirar un icono tan importante para los museos” y “tomar decisiones (...) que también requirieron mucho tiempo”.

La estatua fue descubierta en Roma en 1489 entre las ruinas de una antigua domus y fue llevada al Vaticano por el papa Julio II (1503-1513).

El proceso se completó después de casi cinco años de trabajo meticuloso. La figura de Apolo mide 2,24 metros, y simboliza la belleza clásica
El proceso se completó después de casi cinco años de trabajo meticuloso. La figura de Apolo mide 2,24 metros, y simboliza la belleza clásica

Los restauradores también sustituyeron la mano izquierda por un molde extraído de la “mano de Baia”, es decir el fragmento de una copia de yeso realizada en época romana de la estatua griega original.

En realidad, la estatua es una réplica realizada en un taller de copistas de bronce realizada en Grecia alrededor del año 330 a.C. atribuida a Leochares, uno de los artistas más famosos de su época.

Fuente: AFP. Fotos: Andreas Solaro/ AFP y Guglielmo Mangiapane/ REUTERS.

Guardar

Últimas Noticias

Werner Herzog: “La inteligencia artificial nunca será tan buena como yo”

El director alemán de 82 años presenta una retrospectiva de su obra en el Pompidou y dice, irónico y desafiante, que la IA “es una herramienta fantástica... Pero para agentes inmobiliarios”
Werner Herzog: “La inteligencia artificial nunca será tan buena como yo”

Buenos Aires vivió “La Noche de los Templos”, una celebración de la convivencia religiosa y cultural

Mucho público visitó en la noche primaveral del sábado edificios emblemáticos de diferentes cultos en los barrios porteños y disfrutó de visitas guiadas, música y degustaciones de platos típicos de cada tradición
Buenos Aires vivió “La Noche de los Templos”, una celebración de la convivencia religiosa y cultural

Karim Ainouz y Albertina Carri, invitados de honor del festival Cinelatino de Toulouse

El director brasileño y la realizadora argentina serán protagonistas de la 37° edición de uno de los principales encuentros del cine iberoamericano de Europa, que se realizará del 21 al 30 de marzo
Karim Ainouz y Albertina Carri, invitados de honor del festival Cinelatino de Toulouse

Sara Sahores refleja su amor por lo urbano y lo industrial en una muestra fotográfica

La exposición “Las ciudades y los ojos” se puede visitar en Av. Corrientes 420 hasta el miércoles 18 de diciembre, día en que realiza un evento de cierre junto a la curadora Federika Chaimowicz
Sara Sahores refleja su amor por lo urbano y lo industrial en una muestra fotográfica

Maria Callas, la voz inmortal de la ópera y su trágico silencio final, al cine

Detrás de su éxito en los escenarios, la cantante enfrentó una vida marcada por el amor, la pérdida y el aislamiento. La revista “Time” traza un perfil a partir del próximo estreno de “María”, la película enfocada en sus últimos días, protagonizada por Angelina Jolie
Maria Callas, la voz inmortal de la ópera y su trágico silencio final, al cine