El escritor Elias Khoury, uno de los más grandes novelistas libaneses de su generación y un acérrimo defensor de la causa palestina, murió el domingo a los 76 años, informaron fuentes cercanas a su familia.
Khoury, una voz destacada de la literatura árabe, estuvo enfermo durante meses y fue ingresado y dado de alta del hospital varias veces durante el año pasado hasta su muerte a primera hora del domingo, informó el diario Al-Quds Al-Arabi para el que trabajaba.
Su obra, que trata los temas de la memoria, la guerra y el exilio, ha sido traducida a muchos idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés, el alemán y el hebreo.
Una de sus novelas más conocidas, La cueva del sol, una epopeya que narra la tragedia de la Nakba, la salida forzada de los palestinos de su tierra durante la creación del Estado de Israel en 1948, fue adaptada al cine por el director egipcio Yousri Nasrallah.
Además de la cuestión palestina, que aborda en muchas otras novelas, también ha contado la guerra civil libanesa en novelas como Yalo y Little Mountain.
Nacido en Beirut en 1948, se involucró en la causa palestina a una edad muy temprana. De 1975 a 1979 fue redactor jefe de la revista Palestinian Affairs, en colaboración con el poeta Mahmud Darwish y dirigió la sección cultural del desaparecido periódico libanés As-Safir y el suplemento cultural del diario Annahar. Además, enseñó literatura en varias instituciones de Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York.
En un artículo escrito desde su cama de hospital en julio, titulado “Un año de dolor”, dijo: “Gaza y Palestina están siendo bombardeadas de manera salvaje desde hace casi un año y resisten (...). Es un modelo, que me enseña cada día a amar la vida”.
Fuente: AFP