
La inmediatez y el uso de las redes sociales hicieron parecer que la ortografía no tuviese importancia al momento de escribir. Sin embargo, un texto siempre se ve beneficiado en más de un ámbito si se escribe correctamente. En lo laboral, sobre todo, deja ver las habilidades y conocimientos que cada uno posee. Cuanto mejor se escriba, mejor será visto el texto.
Pero claro, no es nada sencillo saber escribir bien. Se requiere mucha práctica y lectura para poder incorporar nuevo vocabulario y su uso correcto, así como el de los distintos tiempos verbales. El escribir sobre algo que interese a la persona también ayuda a que el texto sea mejor. El saber sobre lo que se escribe. En esta búsqueda de una correcta escritura aparece como luz de guía la Real Academia Española (RAE), por su regulación lingüística y normas para unificar el idioma. Aquí, lo que dice sobre los usos del “hubieron”, una de las formas del verbo haber, específicamente la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo.

¿Cuáles son los usos incorrectos de “hubieron”?
Según especifica la RAE, no es correcto usar la forma “hubieron” cuando el verbo haber se emplea para indicar la presencia o existencia de personas o cosas, ya que en este contexto “haber” es impersonal y, por ende, no tiene sujeto. El elemento nominal que aparece junto al verbo en este caso es el complemento directo, y el verbo se usa únicamente en tercera persona del singular.
¿Cuáles son los usos correctos de “hubieron”?
La RAE indica que para formar la tercera persona del plural del tiempo compuesto llamado pretérito anterior o antepretérito de indicativo se utiliza “hubieron”, seguido del participio del verbo que se este conjugando. Como por ejemplo: “hubieron terminado”. Este tiempo verbal indica que la acción del verbo ocurrió inmediatamente antes de otra acción también en el pasado. Actualmente, este tiempo verbal siempre aparece precedido de nexos como “cuando”, “tan pronto como”, “una vez que”, “después (de) que”, “hasta que”, “luego que”, “así que”, “no bien” y “apenas”. Prácticamente, no se usa en la lengua oral y es raro también en la escrita, en cambio, se suele emplear el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo o el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo.

¿Cuál es el uso correcto de “hubo”?
La Real Academia Española específica, con ejemplos, el correcto uso de “hubo”. Por ejemplo: Hubo muchas personas en la fiesta de Juan. En situaciones como esa, lo correcto es usar “hubo”: Hubo muchas personas. Aunque el uso en plural es común en estos verbos, el grupo nominal (muchas personas) actúa como complemento directo (las hubo), por lo que no debe hacerse la concordancia en plural.
Últimas Noticias
La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana


