Murió José Carlos Chiaramonte, uno de los grandes historiadores argentinos

Tenía 91 años. Es uno de los autores fundamentales para entender la historia argentina y latinoamericana en el siglo XIX. Fue profesor honorario de la UBA e investigador emérito del CONICET, además de doctor honoris causa por varias universidades nacionales

Compartir
Compartir articulo
El historiador y profesor de Filosofía José Carlos Chiaramonte murió a los 91 años
El historiador y profesor de Filosofía José Carlos Chiaramonte murió a los 91 años

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA informó esta tarde la muerte del prestigioso historiador José Carlos Chiaramonte, a sus 91 años. “Con enorme tristeza informamos el fallecimiento de José Carlos Chiaramonte, investigador de nuestro Instituto y Director del mismo entre 1986 y 2012″, informó la institución con un posteo en su cuenta de la red social X.

“Es el responsable de la dilucidación de varios equívocos o ideas hechas de nuestra historiografía, a través de sus estudios sobre los orígenes de la nación y del Estado, las ideas y el lenguaje político en uso en el ámbito rioplatense, entre otros aspectos que ha estudiado en su larga carrera”, escribió Claudia Peiró en Infobae en septiembre de 2016, a propósito de una entrevista sobre su libro Raíces históricas del federalismo latinoamericano (Sudamericana, 2016).

infobae

José Carlos Chiaramonte (Santa Fe, 1931) fue uno de los más destacados historiadores argentinos, con prestigio internacional. Graduado como Profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario, Universidad Nacional del Litoral en 1956. Fue profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires e investigador emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También fue profesor en Filosofía por la Universidad del Litoral, y doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Rosario. También dirigió la colección de Historia Argentina y Americana de la Editorial Sudamericana.

Es autor de textos fundamentales para descifrar la historia del siglo XIX: Nacionalismo y liberalismo económicos en la Argentina. 1860-1880; Mercaderes del Litoral; Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina; El lenguaje político en tiempos de las independencias y Raíces históricas del federalismo latinoamericano entre otros títulos. Sus líneas de Investigación se orientaron hacia los fundamentos intelectuales y políticos de las independencias iberoamericanas y la “antigua constitución” y los conflictos políticos del siglo XIX en el Río de la Plata. A la par tuvo a lo largo de su vida intelectual un fuerte vínculo con la literatura, en parte por una entrañable amistad que lo unió a Juan José Saer y Juan L. Ortiz.