La directora de ARCO Madrid celebra un avance en la paridad de género

Maribel López, a cargo de la feria de arte contemporáneo que comienza el miércoles 6, anuncia un incremento significativo de mujeres artistas, hasta un 43%. “Y podemos superar esa cifra”, anticipa

Compartir
Compartir articulo
Maribel López, directora de la feria ARCO 2024, que se desarrollará en Madrid del 6 al 10 de marzo
Maribel López, directora de la feria ARCO 2024, que se desarrollará en Madrid del 6 al 10 de marzo

La feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO 2024 afronta la semana previa a una nueva edición rodeada de expectación. ¿Habrá polémica? Muy probablemente no, pero sí habrá un incremento de las mujeres artistas presentes en la feria, este año un 43 % del total, desvela Maribel López, directora del evento. Esta presencia ha experimentado un incremento sostenido año tras año y previsiblemente se mantendrá: “Podemos aspirar a esa paridad. En las facultades el número de mujeres es mayor al de hombres, así que deberíamos acabar superando esa cifra”, dijo la directora de ARCO en esta entrevista.

El año pasado el porcentaje de mujeres artistas fue de 37,3%, pero hace media década rondaba el 19% (2018). La paridad, explica, es difícil de alcanzar entre las galerías que trabajan con artistas más antiguos. “No se puede rehacer la historia”, señala, pero las más jóvenes “están en otro paradigma” y es un tema que ni se cuestionan.

Este año la feria, que se celebrará del miércoles 6 al domingo 10 de marzo, coincide con el Día de la Mujer (8M) y ARCO cedió la programación del foro a la asociación Mujeres de las Artes Visuales (MAV), que habitualmente ha sido muy crítica con el tema paritario en la feria.

"En las facultades el número de mujeres es mayor al de hombres, así que deberíamos acabar superando esa cifra”, dice la directora de ARCO 2024, Maribel López.
"En las facultades el número de mujeres es mayor al de hombres, así que deberíamos acabar superando esa cifra”, dice la directora de ARCO 2024, Maribel López.

ARCO en cifras

ARCO, la cita más importante del arte contemporáneo español cuenta en esta edición 2024 con una nómina de 205 galerías -el 65 % extranjeras-. Del porcentaje de galerías extranjeras -135- cerca del 30 % son latinoamericanas (38), con especial peso de Argentina, Brasil y México. “Arco es un auténtico puente entre Europa y Latinoamérica”, asegura López.

Los coleccionistas latinoamericanos también cambiaron el ecosistema de la feria, asegura López. Muchos de ellos se han afincado en los últimos años en Madrid y ya tienen casa propia en la ciudad, y a su vez, las galerías europeas -el corazón de la feria- cada vez trabajan con más artistas latinos.

Mucha pintura, poca polémica

La pintura se mantiene como el medio favorito de los artistas, pero la escultura sigue pujando con fuerza. “Hay una generación, sobre todo mujeres jóvenes, que están haciendo un trabajo de escultura muy importante”, apunta. Habrá menos tecnología, pero la inteligencia artificial puede ser el componente de novedad de esta edición. “Se trata de una herramienta creativa increíble. No podemos tenerle miedo”, augura. Sobre todo, porque es una manera de generar recursos, nuevas ideas e investigar.

Lo que no parece que habrá este año será polémica. “Los últimos años no ha habido piezas polémicas y creo que eso tiene que ver con lo que representa para las galerías ¿Beneficia de alguna manera por la publicidad? Yo creo que no”, señala.

De un total de 135 galerías extranjeras que participarán en ARCO, 38 son de América latina: Argentina, Brasil y México mayormente, informa Maribel López
De un total de 135 galerías extranjeras que participarán en ARCO, 38 son de América latina: Argentina, Brasil y México mayormente, informa Maribel López

Buen momento para el arte

Maribel López cree que el mercado del arte se encuentra en un buen momento y ARCO también. Esta es su quinta edición a los mandos de ARCO: “La feria está en un momento muy interesante -recalca-, en este momento me siento muy cómoda”. A lo largo del año trabaja codo con codo con las galerías, y éstas, explica, cada año responden y traen cada vez proyectos más interesantes y elaborados. Este año tuvieron que rechazar casi doscientas solicitudes, el programa de coleccionistas invitados está al completo y vienen por primera vez grupos de museos estadounidenses.

El agua, elemento de conexión

El tema de este año es “La orilla, la marea, la corriente, un Caribe oceánico”, comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, que mostrará el trabajo de 23 artistas relacionados con la zona. El proyecto sorprenderá, asegura: “Es un lugar del que tenemos una imagen, no voy a decir prejuicios, pero sí un poco predefinida”. El año pasado el tema también estuvo relacionado con el mar: “Mediterráneo, un mar redondo”. El objetivo es continuar en siguientes ediciones abordando regiones conectadas por zonas marítimas o fluviales. “Vamos a pensar en otros modos de territorio”, adelanta.

La feria acogió el año pasado a 95.000 visitantes, cifra que igualaba las de prepandemia, y todo apunta a que este año repetirán. “Vamos a tener cifras muy buenas”, vaticina. “Espero que todo el mundo salga con la idea de que ha sido un gran ARCO”, concluye.

Fuente: EFE

[Fotos: EFE/ Gema García; Télam S. E.]