De Mar del Plata a Caracas: el MoMA repasa el diseño moderno en América Latina

La exposición “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980″ destaca la influencia del diseño en la vida diaria a través de 150 objetos

Compartir
Compartir articulo
La “Casa Sobre el Arroyo” de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943–1946) (Gabriel Bulacio)
La “Casa Sobre el Arroyo” de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943–1946) (Gabriel Bulacio)

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta una exposición que destaca el impacto del diseño en la vida cotidiana de América Latina. La muestra, titulada “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980″, se inaugurará el 8 de marzo de 2024 y explorará cómo el diseño transformó la forma en que las personas vivían en la región.

Esta exposición pionera en Estados Unidos aborda el diseño en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. A través de una impresionante colección de 150 objetos, incluyendo muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, la exposición revela cómo el diseño no solo refleja, sino también impulsa transformaciones políticas, sociales y culturales en la región.

La exposición examinará críticamente la relación del MoMA con el diseño latinoamericano, comenzando en 1940 con el Industrial Design Competition del Museo. Los trabajos ganadores fueron exhibidos como parte de la muestra Organic Design in Home Furnishings del MoMA, que se inauguró al año siguiente, organizada por Eliot Noyes, director del Departamento de Diseño Industrial del Museo. La convocatoria alentaba a los diseñadores latinoamericanos a “usar materiales y métodos de construcción locales”, presentando así una visión del diseño latinoamericano que promovía la evolución de las tradiciones artesanales locales.

Juan Baixas (Chile -1942).  Silla de rompecabezas. 1975. Madera y lienzo, ensamblados
Juan Baixas (Chile -1942). Silla de rompecabezas. 1975. Madera y lienzo, ensamblados

Otro núcleo versará sobre los interiores domésticos, lugares de experimentación para la vida moderna que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región. Estudios de caso hogares de distinguidos personajes como la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi (Brasil,1951), la “Casa Sobre el Arroyo” de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943–1946) así como la casa de Alfredo Boulton en Pampatar, cuyo mobiliario fue diseñado por Miguel Arroyo (Venezuela, 1953), servirán para señalar cómo el diseño impactó las distintas maneras de vivir. Otra sección explorará el surgimiento de la profesión de diseñador en América Latina examinando los círculos creativos que ayudaron a fomentar nuevas oportunidades para el crecimiento industrial en la región. También se examinará el papel de los diseñadores como empresarios y su participación con marcas internacionales como Knoll y Herman Miller.

La exposición no solo destaca a los diseñadores notables, sino que también rinde homenaje a figuras como Clara Porset en México, Cornelis Zitman en Venezuela y Susi Aczel en Argentina. Estos creativos no solo dieron forma al diseño, sino que también contribuyeron a la identidad nacional y al desarrollo de un vocabulario de diseño distintivo.

Oscar Niemeyer (Brasil, 1907–2012). Mesa Baja “Módulo”. 1978. Madera contrachapada pintada y acero
Oscar Niemeyer (Brasil, 1907–2012). Mesa Baja “Módulo”. 1978. Madera contrachapada pintada y acero

La exposición aborda las diversas interpretaciones de la modernidad en América Latina, desde la fusión de influencias modernistas con materiales y saberes locales hasta el enfoque en tecnologías y procesos mecanizados disponibles en el mercado.

“En la década de 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, los países de América latina reemplazaron bienes que tradicionalmente se habían importado con una producción nacional. Los materiales fácilmente disponibles llevaron al crecimiento exponencial de las industrias nacionales, generando oportunidades profesionales para los diseñadores locales”, detalló el comunicado del MoMA.

Clara Porset (mexicana, nacida en Cuba. 1895–1981)
Clara Porset (mexicana, nacida en Cuba. 1895–1981)

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980″ está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, junto con Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de arquitectura y diseño del museo y estará disponible para el público desde el 8 de marzo hasta el 22 de septiembre de 2024, prometiendo una experiencia enriquecedora e inspiradora para los visitantes del MoMA.

En palabras de la curadora, “con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”.

Fuente Télam S.E.

[Crédito: Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York]

Últimas Noticias

La Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad: ¿Un nuevo amanecer o el ocaso de nuestra era?

¿Qué estamos creando realmente con la IA? Mustafa Suleyman, uno de los principales arquitectos de los modelos de IA actuales, afirma que incluso aquellos más cercanos a su desarrollo luchan por describir hacia dónde nos dirigimos. Su visión: una nueva especie digital que redefinirá nuestro futuro
La Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad: ¿Un nuevo amanecer o el ocaso de nuestra era?

Renunció el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf

El líder independentista perdió el apoyo de parte de la coalición de gobierno, los Verdes. Seguirá en su cargo hasta que se designe un reemplazante al frente de su fuerza política, el Partido Nacional Escocés
Renunció el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf

Ley Bases en Diputados, en vivo: las últimas noticias del debate en el Congreso, minuto a minuto

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: las últimas noticias del debate en el Congreso, minuto a minuto

La vancomicina podría estar perdiendo fuerza contra una infección mortal común

Un estudio reciente sugiere que el antibiótico utilizado para tratar el “Clostridium difficile” está perdiendo efectividad lo que podría complicar significativamente el manejo de esta enfermedad
La vancomicina podría estar perdiendo fuerza contra una infección mortal común

Nuevos estudios detectan la inflamación oculta en pacientes con esclerosis múltiple

Una técnica avanzada de tomografía por emisión de positrones pudo revelar este síntoma “latente” en el cerebro, el cual podría explicar el empeoramiento de los enfermos a pesar de estar bajo tratamientos efectivos. La importancia de continuar la investigación
Nuevos estudios detectan la inflamación oculta en pacientes con esclerosis múltiple