
El guionista gráfico hispano-argentino Pablo Buratti lleva más de una década dibujando lo que el director español Pedro Almodóvar imagina para sus películas antes de rodarlas. El ilustrador formado como diseñador gráfico y cineasta en la escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, explica en una entrevista que su trabajo intenta “interpretar la mente de un director y bajar (las ideas) a un formato concreto que es el dibujo”.
“Me siento con Almodóvar y empezamos a visualizar un poco las secuencias que hay que dibujar. Él tiene muchas cosas bastante claras, la mayoría de ellas. Otras estamos en un proceso de búsqueda tratando de encontrar a través del guion gráfico o de otros recursos propios del proceso de producción lo que él necesita”, relató.
Buratti refleja esa capacidad de “interpretación” del “storyboard” o guiones gráficos hacia “la necesidad visual” del realizador en Storyboarding Almodóvar, publicado por Dolmen Editorial y presentado recientemente en la librería madrileña La Mistral.
El libro compila cinco películas en las que colaboró con Almodóvar: Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta y Dolor y Gloria, más La voz humana, un cortometraje protagonizado por la británica Tilda Swinton.
El autor reconoce que “participar en el proceso creativo” del director español le ha permitido aprender todo de “primera mano”. “Almodóvar me invita a participar en el lugar en donde van a suceder las cosas, ir a los ensayos, ir a las localizaciones con el reparto”, agregó.

“No hay nada más colectivo que el cine”
Además de Almodóvar, Buratti también ha trabajado para directores de la talla del español Alex de la Iglesia, el iraní Asghar Farhadi o la estadounidense Reed Morano, y comenta que el diseño del guion gráfico “es diferente según cada realizador”. “Uno tiene que entrar en los códigos. Hay directores que son mucho más visuales y hay otros que son más narrativos, entonces la cabeza (del guionista gráfico) tiene que decodificar y adaptarse al perfil”, subrayó.
Para el ilustrador correntino “no hay nada más colectivo que el cine”, ya que esta “decodificación” de la imagen es un “trabajo casi de simbiosis en la que no solo participa el guionista gráfico, sino también el equipo de producción, de arte y técnico”.

“Definir tu diferencial”
No hay “un manual” de introducción al mundo del cine, pero de acuerdo con el guionista gráfico del cortometraje Extraña forma de vida lo importante es que cada uno “defina su diferencial”. “En mi caso no era el dibujo, como dibujante yo dejaba mucho que desear y probablemente siga siendo así. Pero mi capacidad de utilizar el dibujo en el cine (...), de que los directores me dijeran que a partir de mis dibujos podían ver la película que tienen en su cabeza con mucha antelación, me permitió generar ese diferencial”, argumentó.

En cuanto a la demanda del guion gráfico en la industria cinematográfica, Buratti tiene la sensación de que “esta herramienta está siendo cada vez más reclamada en todo tipo de producciones” y está logrando salir del “nicho de los contenidos publicitarios y de acción”.
Como parte de la gira de su libro, Pablo Buratti hará presentaciones al interior de Argentina, además de la ENERC. Su texto podría tener un “segundo volumen con las películas que se quedaron fuera” y trabaja en acuerdos con editoriales locales para que su obra se publique en América Latina.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
‘Los amigos de mis papás’ o cómo ser swinger después de los 65 años
Una conversación íntima tras una enfermedad materna da paso a un torbellino creativo. Relaciones, secretos y tabúes salen a la luz en una obra que cuestiona lo aprendido

De Mary Shelley a Thomas Pynchon, el diálogo entre literatura y cine emerge en las películas candidatas al Oscar
‘Frankenstein’, ‘Una batalla tras otra’, ‘Hamnet’ y ‘Sueño de trenes’ muestran cómo los libros siguen marcando el ritmo de las mejores historias que conquistan la pantalla

Salman Rushdie: “Cada vez es más difícil hablar e incluso compartiendo idioma, no nos entendemos”
El escritor de origen indio regresa con ‘La penúltima hora’, un libro de cuentos con un tono crepuscular. “La literatura no puede derrocar regímenes, pero puede aumentar nuestra comprensión del mundo”, asegura

Cómo Silicon Valley construyó la IA con millones de libros
Documentos revelados en una demanda por derechos de autor, demuestran una inversión millonaria para digitalizar obras literarias y alimentar los modelos de inteligencia artificial

Medio siglo antes que ‘Más que rivales’, Don DeLillo inventó la telenovela del hockey
En 1980, un joven talento literario escondido bajo el seudónimo de Cleo Birdwell, publicó una historia con algunas obscenidades en un medioambiente deportivo
