Santiago Calatrava, premiado por su trayectoria por la Bienal de Florencia

La decimocuarta edición del evento, que se desarrollará en octubre, reconoció al prestigioso arquitecto por su experimentación, su talento y su capacidad para combinar arquitectura y arte

Compartir
Compartir articulo
Santiago Calatrava (Getty Images)
Santiago Calatrava (Getty Images)

El arquitecto español Santiago Calatrava recibirá el Premio Leonardo da Vinci a “Toda una Vida” de la XIV Bienal de Florencia (centro de Italia), que ha querido premiar así “su ingeniosa capacidad para combinar arquitectura y arte”, anunciaron hoy los organizadores de esta exposición internacional.

Este premio de la Bienal de Florencia, cuya próxima edición abrirá sus puertas del 12 al 22 de octubre próximo, es “el tributo a uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo”, se explica en las motivaciones del galardón, que también recibirá el fotógrafo estadounidense David LaChapelle.

 Puente de la Mujer, en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
Puente de la Mujer, en Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

También supone “el reconocimiento a su audaz experimentación, su extraordinario talento y su ingeniosa capacidad para combinar arquitectura y arte en proyectos concebidos y realizados en armonía con la naturaleza y orientados hacia los ideales de la belleza”, se indica en un comunicado.

Con motivo de la XIV Bienal de Florencia, cuyo tema es “I Am You - Identidades individuales y colectivas en el arte y el diseño contemporáneos”, Calatrava dispondrá, como Invitado de Honor, de un espacio expositivo dedicado dentro del Pabellón Cavaniglia, 23 años después de su última exposición florentina, en 2000 en el Palazzo Strozzi.

El Ponte della Costituzione en Venecia, una de las famosas obras de Calatrava. REUTERS/Manuel Silvestri    (ITALY)
El Ponte della Costituzione en Venecia, una de las famosas obras de Calatrava. REUTERS/Manuel Silvestri (ITALY)

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Pabellón Spadolini de la Fortezza da Basso florentina y estará abierta al público, que podrá escuchar así el discurso de agradecimiento del arquitecto español.

Calatrava (Valencia, 1951), considerado uno de los arquitectos más reconocidos e influyentes de los últimos cincuenta años, ha construido puentes, infraestructuras, centros de congresos y exposiciones a lo largo de una carrera plagada de grandes éxitos, no sólo como arquitecto, sino también como artista capaz de expresarse a través de diferentes lenguajes, entre ellos el dibujo y la escultura, recuerda la Bienal florentina.

Su larga trayectoria, en la que ha conseguido numerosos premios pero en la que tampoco ha faltado la polémica por los problemas presentados por algunos de sus diseños, incluye varias obras realizadas en Italia. Entre ellas destacan el puente que construyó en Venecia, la estación de tren de Reggio Emilia o la Vela de Calatrava, que forma parte de la inacabada “Ciudad del Deporte”, en la periferia de Roma y que la capital italiana ha recuperado para su candidatura para la Expo2030.

Fuente: EFE

Seguir leyendo