Una araña gigante, un Basquiat y una biblia antigua abren la temporada de subastas en Nueva York

Este jueves comienzan un periodo de ventas muy importante en el mundo del arte, a pesar de que los expertos adelantaron que, por la crisis económica mundial, este será un año austero

Guardar

Nuevo

"El gran espectáculo (The Nile)" (1983), un lienzo en el que un joven Jean Michel Basquiat alude a la migración en África  (EFE/Ángel Colmenares)
"El gran espectáculo (The Nile)" (1983), un lienzo en el que un joven Jean Michel Basquiat alude a la migración en África (EFE/Ángel Colmenares)

Las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s realizaron un recorrido por las obras más destacadas que venderán en los próximos días, muchas procedentes de colecciones famosas como las del empresario Paul Allen, el magnate de los medios S.I. Newhouse o el ejecutivo de música Mo Ostin.

Las obras que encabezan la temporada de subastas de mayo en Nueva York, que comienza este jueves son un cuadro de Basquiat sobre la historia de la civilización negra, la biblia judía más antigua y completa de la que se tiene constancia y una de las monumentales arañas de la escultora Louise Bourgeois.

Aunque la coyuntura económica ha empeorado respecto al año pasado y algunos expertos anticipan que los compradores serán más prudentes, representantes de ambas casas coincidieron hoy en que la demanda de arte sigue siendo fuerte, especialmente cuando viene avalado por coleccionistas conocidos.

Una biblia judía de hace unos 1.100 años procedente de Israel o Siria (EFE/Ángel Colmenares)
Una biblia judía de hace unos 1.100 años procedente de Israel o Siria (EFE/Ángel Colmenares)

Te puede interesar: Vecinos de Barcelona rechazan una placa conmemorativa en la que fue la casa de Gabriel García Márquez

Es el caso de “El gran espectáculo” (The Nile) (1983), un lienzo en el que un joven Jean Michel Basquiat alude a la migración en África, el comercio de esclavos o la lucha por los derechos civiles, que perteneció al diseñador italiano Valentino Garavani y parte con un precio de 45 millones de dólares en Christie’s. La misma se realizará el próximo 15 de mayo.

“Es una pintura monumental por su escala e impacto. Hemos visto obras increíbles en el mercado que han marcado récords, sobre todo de sus figuras, como máscaras, pero esta se diferencia porque cuenta una historia”, explicó Emily Kaplan, una de las responsables de la importante subasta de arte del siglo XX.

Le sigue un inusual manuscrito, el Codex Sassoon, una biblia judía de hace unos 1.100 años procedente de Israel o Siria, que fascina a los expertos por su supervivencia hasta nuestros días y que Sotheby’s estima entre 30 y 50 millones de dólares al considerarla un “testigo de la historia”, que se realizará el 17 de mayo.

"L'arlésienne" de Pablo Picasso, expuesta hoy en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York (EFE/Ángel Colmenares)
"L'arlésienne" de Pablo Picasso, expuesta hoy en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York (EFE/Ángel Colmenares)

Y por su espectacularidad, una de las arañas (“Spider”,1966) de Bourgeois, de 3 metros de altura y con la que la artista evocaba recuerdos infantiles y de admiración por su madre, valorada entre 30 y 50 millones de dólares por esa institución y que podría lograr un récord para cualquier mujer artista. Este favorito se subastará el 18 de mayo.

Entre las decenas de obras a subasta abundan, como siempre, maestros modernos y contemporáneos como Gustav Klimt (“Insel im Attersee”, 45 millones de dólares); René Magritte (“L’empire des lumières”, 35-55 millones, Henri Rousseau (“Les Flamants”, 20-30 millones) o Pablo Picasso, con varios retratos entre 15 y 40 millones.

"Nature Morte Avec Pivoines de Chine et Mandoline" (EFE/Ángel Colmenares)
"Nature Morte Avec Pivoines de Chine et Mandoline" (EFE/Ángel Colmenares)

Christie’s, que el año pasado pulverizó récords con el retrato pop “Sage Shot Blue Marilyn” de Andy Warhol por 195 millones y con la venta de la colección de Paul Allen por 1.600 millones, ofrecerá otra entrega de esta última colección, que incluye piezas de David Hockney, Georgia O’Keefe y Edward Hopper. Esta será una de las colecciones que se pujará primero el 11 de mayo.

Pero, aparte de todos estos nombres infalibles, y también como se ha visto en las últimas temporadas, hay cada vez más oferta y demanda de obras de artistas mujeres y de raza negra, como las que integran la colección del empresario inmobiliario Gerald Fineberg (17 mayo), señalaron sus responsables.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo