El MoMA exhibe obras de la pintora argentina Yente, pionera del arte abstracto

El museo neoyorkino adquirió dos trabajos de la artista que ahora pueden verse en el museo junto a piezas de Jackson Pollock, Lygia Clark y Piet Mondrian, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Yente en el taller de Del Prete, en 1937
Yente en el taller de Del Prete, en 1937

Obras de la pintora conocida como Yente (Eugenia Crenovich), figura pionera del arte abstracto en Argentina, se pueden ver actualmente en dos exhibiciones de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, como parte de la nueva dinámica de la institución de renovar todos los meses algunas de sus piezas.

Así lo informó la galería porteña Roldan Moderno ya que ambas obras de Yente fueron adquiridas recientemente en esa galería y pasaron a integrar el acervo del MoMA, el museo neoyorquino que propone una colección dinámica y la posibilidad de conectarse con el arte y las ideas desde geografías y perspectivas diversas.

Junto a los artistas más destacados que trabajaron en la abstracción como Jackson Pollock, Alberto Burri, Lee Krasner, Manolo Millares, Pierre Soulages, Clyfford Still, entre otros, el Tapiz N6 de Yente perteneciente a la colección del museo se ha incorporado en el nuevo montaje de la colección organizado por Esther Adler y Danielle Johnson.

Según explica el texto de la sala, “la abstracción no era estrictamente una búsqueda estadounidense: los artistas de todo el mundo adoptaron diferentes modos no representativos como una forma de romper definitivamente con una historia occidental de pintura figurativa académica. Para ellos, su trabajo era personal, y tan individual como su herencia cultural y sus experiencias en un mundo de posguerra”.

Pieza de Yente exhibida el año pasado en Roldan Moderno
Pieza de Yente exhibida el año pasado en Roldan Moderno

Por otra parte, en la sala dedicada a la abstracción de países por encima y debajo del ecuador, Yente participa con la obra Objeto junto a Joaquín Torres-García, Alfredo Hlito, Lygia Clark, Piet Mondrian, Rhod Rothfuss, Georges Vantongerloo, Sophie Taeuber-Arp, Lygia Pape y Marlow Moss, en el quinto piso del museo.

Yente, seudónimo artístico de Eugenia Crenovich (Buenos Aires 1905-1990), fue una pionera de la abstracción en la Argentina que se expresó a través de variadas técnicas como pinturas, relieves, esculturas, tapices, collages y libros ilustrados.

Su trayectoria artística va desde sus primeras abstracciones en 1937 hasta sus obras de textil que comenzó en los 50, su etapa de inspiración precolombina emprendida en 1946 y los collages de los años 60, con agudas observaciones sociales sobre el status de la mujer y su reflejo en la moda de la época. En los textiles reelaboró aspectos de su pintura a través de composiciones geométricas con planos y líneas coloridas.

Fuente: Télam

Seguir leyendo