El artista tucumano Adrián Sosa se quedó con el Premio Braque 2023

El creador obtuvo el prestigioso galardón por su video performance “Cuando lo profundo está cerca”, y realizará una residencia en París. Todos los seleccionados se presentan en una muestra en Muntref

Compartir
Compartir articulo
Adrian Sosa, ganador del Premio Braque 2023
Adrian Sosa, ganador del Premio Braque 2023

A 60 años de su primera edición, el artista visual Adrián Sosa (Tucumán 1994) obtuvo el Premio Braque 2023, reconocido como uno de los más importantes de Argentina y el único con un vínculo internacional que galardona a un artista para realizar una residencia por cuatro meses en la Cité Internationale des Arts en París.

La obra, Cuando lo profundo está cerca, es una video performance de dos canales con sonido abierto de poco más de 4 minutos, “muy bien filmado, con recursos precisos y eficaz conceptualmente”, según el jurado del Premio Braque 2023, la francesa, Marie-Cécile Burnichon, del Institut Français, el rector emérito de la UNTREF y director de los MUNTREF, Anibal Jozami, la artista franco argentina, Marie Orensanz y el portugués, José Manuel Goncalvés, director del centro Le 104 Centquatre, en París.

Por otro lado, recibieron menciones Mariela Vita, por la instalación La luna en la hamaca; Clara Esborraz, por el video, Peluquería Sociedad Futura; Alejandra Mizrahi, por la instalación Placer y beneficio; Florencia Sadir, por instalación La cortada, y RICAS Estudio, integrado por las artistas Clara Campagnola y Dana Ferrari, por la instalación Ornamento y delito.

Atrás la videoperformance de Ariel Sosa y, al frente, la instalación de Ricas Estudio
Atrás la videoperformance de Ariel Sosa y, al frente, la instalación de Ricas Estudio

En Cuando lo profundo está cerca, Adrián Sosa maneja una estética de lo simple de una manera muy honesta. Deja al descubierto la obviedad que se nos escapa de la realidad. Alejado del mundo apabullante, preserva el instinto en estado puro para filmar etnográficamente. Involucra su cuerpo sin buscar el impacto brutal de la acción. Sus videoperformances se anclan en el territorio y son declamatorias, aunque prevalezca el silencio sin alteración, señala Eugenia Garay Basualdo, una de las curadoras de esta edición.

Adrián Sosa (Monteros, 1994) es Lic. en Artes Plásticas por la UNT, artista visual y docente. Realizó la diplomatura en gestión cultural de la universidad San Pablo-T en 2018 y el Programa de Artistas de la universidad Torcuato Di Tella 2021/22 además de cursos, talleres y residencias dentro y fuera del país de las que destacan Residencia NARA en Villa de Leiva Colombia en 2022 y Residencia Casa de Piedra, Catamarca 2020. Ganó diferentes premios y becas en el ámbito de las artes visuales: Premio regional en el Concurso de artes visuales 2022 organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Tercer puesto en el premio Kenneth Kemble de la municipalidad de San Isidro junto al colectivo de artistas del Valle Kalchaqui. El segundo premio de la categoría grabado en el salón nacional de artes visuales 2021. En el 2020 fue merecedor del segundo lugar en el 11° premio Itaú, así como becario de la colección Oxenford y un incentivo a la producción del 48° salón de Tucumán.

Te puede interesar: Marie Orensanz expone en un museo tras una década

El Premio Braque comenzó en 1963 y la cantidad de obras que se presentaron a lo largo de su vida resumen la vanguardia estética de la Argentina. Constituye uno de los más antiguos y prestigiosos del campo artístico con la particularidad de no lanzar un concurso abierto sino que está conformado por artistas que han sido invitados por un equipo de curadores especialmente convocados para la ocasión, lo que significa un reconocimiento a sus trayectorias. Desde 2013, año de su refundación, el Premio no ha dejado de renovarse en términos artísticos y pedagógicos demostrando así su capacidad de adaptación frente a los retos internacionales que plantea el posicionamiento de jóvenes artistas.

Inauguración Premio Braque 2023
Inauguración Premio Braque 2023

El premio cuenta con la organización la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y su museo, MUNTREF, en asociación con el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, y la participación clave de una institución francesa, este año el 104 Centro Cultural de París.

La exposición, abierta hasta el 4 de junio, está conformada por piezas inéditas que nuclean las visiones de los 14 artistas participantes en esta edición: Federico Barabino, Mariana De Matteis, Clara Esborraz, Benjamín Felice, Mimi Laquidara, Alejandra Mizrahi, Manuel Molina, Leo Núñez, La Chola Poblete, RICAS Estudio (Dana Ferrari y Clara Campagnola), Florencia Sadir, Adrián Enrique Sosa, Sofía Torres Kosiba y Mariela Vita.

Artistas, curadores y jurados del Premio Braque 2023
Artistas, curadores y jurados del Premio Braque 2023

En la inauguración estuvieron los embajadores Marc R. Stanley, Estados Unidos, la embajadora de España, María de Jesús Alonso, el embajador de Marruecos, Fares Yassir, el cónsul de España, Fernando García Casas y los diplomáticos franceses, Lionel Paradisi-Coulouma, Consejero de Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Institut français d’Argentine y Stéphane Chouin, agregado cultural de la Embajada de Francia.

También artistas de diferentes generaciones como María Orensanz, Marta Minujin, Cynthia Cohen, Chiachio & Giannone, Karina El Azem y la Chola Poblete. Directivos de instituciones culturales como Nora Hochbaum, del Parque de la Memoria, Feda Baeza del Palais de Glace, Gustavo Blázquez, director de la Manzana de las Luces y Liliana Piñeiro, del CCK, entre otros.

*Las obras pueden verse en Muntref, Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte está abierto de 12 a 20 horas de martes a domingo. La entrada es libre y gratuita.

Seguir leyendo