
Una casa de subastas francesa determinó que un cuadro que pertenecía a una familia desde 1900 y colgaba en una pared detrás de una puerta sin haber sido hasta ahora investigada su autoría, fue pintado por el artista flamenco Pieter Brueghel el Joven (1564-1637-38).
Los propietarios lo sospechaban -de hecho llevaban un siglo llamándola “El Brueghel”- pero no se preocuparon por dilucidar el misterio, acaso por temor al desencanto de ver derrumbada su fantasía. Sin embargo, la decisión de sacar a subasta el cuadro impulsó la investigación que en una doble operación confirmó al artista flamenco como autor y disparó su cotización millonaria, según señala la revista especializada The Art Newspaper.
La obra, que será subastada en el hotel Drouot de París el 28 de marzo por la firma Daguerre -la misma que llevó a cabo el estudio que derivó en el hallazgo de su autor-, fue calificada por los especialistas como “excepcional” y ha sido valorada en 800.000 de euros (unos 855.000 dólares).

La pieza mide 112 cm. de alto y 184 cm. de ancho, y es la mayor composición conocida del pintor. Titulada El abogado del pueblo, está fechada entre 1615 y 1617 y es una composición original de Brueghel que representa una escena caótica con los aldeanos haciendo fila en las oficinas del abogado, muchos de ellos con regalos que incluyen huevos y aves de corral.
En noviembre, la pieza se llevó a los autentificadores parisinos Cabinet Turquin, en París, donde tanto el fundador Éric Turquin como el experto en arte Stéphane Pinta reconocieron la maestría de Brueghel. Además, Drouot envió el cuadro a Alemania, donde el especialista en el pintor Klaus Ertz confirmó posteriormente la autentificación en diciembre.
Te puede interesar: Brueghel, el Viejo: 450 años sin el gran artista flamenco que humanizó la pintura
Pieter Brueghel el Joven, nacido en Bruselas, era el hijo mayor del pintor renacentista Pieter Brueghel el Viejo. Su hermano menor, Jan Brueghel el Joven, también fue pintor.
Brueghel el Joven pintó paisajes, temas religiosos, incluidas varias representaciones del infierno, escenas de pueblos y flores, pero también fue un prolífico copiador de las obras más populares de su padre.

Sus copias de Paisaje invernal con patinadores y trampa para pájaros (1565) -de las que 10 están firmadas y 4 fechadas- son un buen ejemplo.
Varias versiones de El abogado del pueblo se conservan actualmente en prestigiosas colecciones de museos como el de Historia Alemana de Berlín, el Real de Bellas Artes de Amberes o el Bonnefantenmuseum de Maastricht.
Fuente: Télam
Seguir leyendo
Últimas Noticias
La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”

Ladrones acrobáticos, ocho minutos y joyas perdidas: a tres meses del robo al Louvre, esto es lo que se sabe
Los investigadores han interrogado a los cuatro sospechosos detenidos, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas concluyentes sobre el destino del millonario botín

‘El caballero de los Siete Reinos’ es como ‘Game of Thrones’, pero menos solemne y más divertida
La precuela de la famosa franquicia, inspirada en dos novelas cortas de George R.R. Martin, centra su relato en una “pareja despareja” cuya interacción suma dosis de comedia a la saga épica

Tres películas latinoamericanas destacan en la competencia oficial de la Berlinale
La mexicana ‘Moscas’, la brasileña ‘Rosebush Pruning’ y la coproducción brasileño-estadounidense ‘Josephine’ integran la sección más relevante del festival alemán de cine

Sundance dice adiós a Park City: el legado de Robert Redford, la mudanza a Boulder y una edición marcada por la nostalgia
La última cita en Utah reúne estrellas, homenajes y una temperatura emocional única. El festival enfrenta una transición histórica, mientras el recuerdo de su fundador envuelve cada estreno y celebración

