La Academia Nacional del Tango rinde homenaje al cantor Claudio Febré y su famoso dúo

Este viernes en el auditorio de la institución, se realizará un encuentro para celebrar vida y obra del músico que con Germán Fleurquin, brilló en la mejor escena musical porteña de los años 20 y 30 del siglo pasado

Guardar

Nuevo

El dúo Fleurquin-Febré brilló en los albores del siglo XX tanguero. Este viernes, la Academia Nacional del Tango rinde homenaje a Claudio Febré, al cumplirse 120 años de su nacimiento
El dúo Fleurquin-Febré brilló en los albores del siglo XX tanguero. Este viernes, la Academia Nacional del Tango rinde homenaje a Claudio Febré, al cumplirse 120 años de su nacimiento

La Academia Nacional del Tango rinde homenaje al cantor Claudio Febré al cumplirse 120 años de su nacimiento, y al dúo Fleurquin-Febré, que supo integrar junto a Germán Fleurquin. El evento se realizará este viernes 10, a las 19, en el salón Auditorio de la Academia, ubicada en Av. de Mayo 833 (al lado del Café Tortoni).

Febré y Fleurquin supieron brillar a fines de la década del 1920 y principios de la de 1930. El dúo grabó 13 discos para el sello Dacapo, subsidiario de Odeón, y un disco para el sello Víctor en los que desplegaron su excelencia y el estilo criollo acompañados por los hermanos Rodríguez y Flaiban en guitarras.

Esos discos contienen piezas de tango y folklore ejecutadas a dúo o también como solistas. En 1931 Claudio Febré grabó el tango “Páginas muertas” para el sello Víctor, una pieza considerada una joya por académicos y coleccionistas, su último registro discográfico, y tal vez el único cantado de la obra de Mario C. Gomilia y Francisco De Caro.

En aquellos años, los lanzamientos eran apoyados por avisos en revistas como Caras y Caretas, en los que Fleurquin-Febré compartían cartel con grandes de la discográfica, como Carlos Gardel, Roberto Firpo, Fancisco Canaro, Francisco Lomuto, Ignacio Corsini y Ada Falcón, entre otros artistas.

Te puede interesar: Carlos Gardel y su pasión por el fútbol, testigo del primer Mundial y simpatizante del Barcelona

La gran Nelly Omar comenzó su carrera cantando en el programa radial Cenizas del fogón. “Cenizas del fogón era conducida por Don Montiel, nombre bajo el que aparecía José Luis Suilas; pero Nelly rindió la prueba ante Miguel Deledicque, el director artístico de la emisora (se trataba, en realidad, de un conjunto de radios: LR4 Radio Splendid, LS3 Radio Mayo y LS5 Radio Rivadavia; las tres funcionaban en el mismo edificio de Av. Callao 1526). Lo hizo cantando el estilo A mi madre, del repertorio de Carlos Gardel; ante la agradable impresión que provocara el registro de contralto de la jovencita (lo habitual eran las cancionistas con voz de soprano), esa misma noche quedó incorporada al elenco”, dice el proyecto de ley de 2009 que declara a La Cantora Nacional “Personalidad Destacada de la Música Popular de la Provincia de Buenos Aires”.

Postal de época: el dúo Fleurquin-Febré y personajes de la escena tanguera de los años 20
Postal de época: el dúo Fleurquin-Febré y personajes de la escena tanguera de los años 20

De aquel comienzo en los albores de la década del 30, tuvieron que pasar 18 años para que Nelly Omar grabara su primer disco solista. De un lado la placa traía Miriñaque, y del otro, Mulita. Dieciocho años fue una eternidad, teniendo en cuenta que Nelly es considerada la más grande cantora de tangos de la historia Argentina. ¿Qué les esperaba al resto? No hay mejor prueba del machismo que reinaba en la industria discográfica por aquellos días.

El dúo tuvo una notable influencia en los comienzos de Nelly Omar, con quien compartían audiciones en el programa radial “Cenizas del fogón”. Cuando la cantora fue declarada personalidad destacada de la música popular de la provincia de Buenos Aires, en 2009, los fundamentos votados por diputados y senadores bonaerenses destacan al dúo, junto a Patrocinio Díaz y Virginia Vera, entre los que “orientaron su estilo y su repertorio”.

Años después, Febré brillaría en el Coro Valenti Costa que llegó a actuar en los albores de Canal 7, en el estreno del oratorio Sanctus Agustinus.

"Miriñaque" de Nelly Omar
"Miriñaque" de Nelly Omar

Del acto participarán el presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, Liliana Fleurquin, sobrina nieta de Germán Fleurquin, y Javier Febré, nieto de Claudio Febré: Liliana y Javier recrearán simbólicamente al dúo de sus antepasados.

El presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodríguez Villar, expondrá sobre el estilo criollo, muy popular en las décadas del 20 y 30. Villar es además coautor de innumerables piezas del folklore nacional, como la chacarera “La flor azul”, popularizada por Mercedes Sosa en sus recordados conciertos en el Teatro Ópera, en 1982.

Te puede interesar: Daniel Melingo: “Sería vanidoso decir que soy el tango; pero soy parte, por argentino y porteño”

Marcelo Goyeneche, sobrino nieto de Roberto Goyeneche y documentalista, contará su experiencia de recrear la vida de un antepasado en una obra: actualmente se encuentra produciendo un documental sobre El Polaco. Y el coleccionista Fabio Daniel Cernuda explicará su experiencia en la búsqueda de piezas antiguas y la importancia y significado del sello Dacapo.

En el evento actuará la cantante Vanina Tagini, nieta de Armando Tagini, autor de dos temas que fueron grabados por el dúo Fleurquin-Febré: “Oración gaucha” (vals) a dúo, y “Pobre huerfanita” (tango), sólo de Claudio Febré. Más adelante se presentará el cantante Diego Baiardi junto al guitarrista Juan Otero y el bandoneonista Marco Antonio Fernández.

Atento a los tiempos modernos, habrá un breve Zoom con todos los bisnietos y familiares de Fleurquin y Febré desparramados por el mundo (San Francisco, Barcelona, Chaco, Gualeguaychú, Newcastle, Córdoba y Montevideo, entre otras ciudades. Además, está prevista una importante actuación sorpresa para cerrar el homenaje.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo