La española Gemma Urraka ganó el Premio de Novela La Bestia Equilátera

“Un instante en la oscuridad”, de la joven escritora nacida en el País Vasco, fue seleccionada entre casi dos mil obras y será publicada por la editorial argentina durante este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

La escritora española Gemma Urraka es la ganadora de la Convocatoria La Bestia Equilátera Novela por Un instante en la oscuridad. elegida entre las 10 finalistas que fueron previamente seleccionadas entre casi 2000 obras. Nativa de (San Sebastián, País Vasco), Urraka es licenciada en Filología Inglesa y Comunicación Audiovisual.

Su novela cuenta la historia de Alma Freire, una reconocida escritora que, a punto de cumplir los cincuenta, recuerda los inicios de su carrera literaria. Para ello se remonta al año 2002 y a un extraño encuentro con un personaje llamado Loretta Baamonde a quien conoció en un balneario a orillas del Lago de Como (Italia).

Será esta, una anciana viuda y enigmática de fuerte carácter, quien cambie el curso de su vida al ofrecerle un lugar donde escribir: una cabaña alejada de la civilización ubicada en mitad de un bosque desconocido. El único precio a pagar a cambio es el cuidado de los múltiples jardines que rodean la casa y que provienen, cada uno, de un punto diferente del mundo. Alma recibirá en un paquete un libreto titulado Manual de cuidado de los jardines mediante el cual irá aprendiendo a cuidar las plantas de la Señora Baamonde, a la vez que desgrana el arte de cultivar historias.

infobae

“La escritura, la naturaleza pasan a formar un único relato y a responder a los mismos cuidados. La novela cuenta una historia de amor, pero también un encuentro inesperado con la escritura como remedio y medicina ante un pasado triste y oculto que irá desvelándose a medida que avanza la narración”, informó la editorial al comunicar la ganadora de una convocatoria que estuvo abierta hasta el 31 de marzo de 2022.

El plazo de presentación de los trabajos cerraba inicialmente el 15 de febrero y el resultado iba a ser anunciado durante el año 2022 en las redes sociales de La Bestia Equilátera, pero se extendió a inicios del 2023. La obra seleccionada será publicada en la editorial.

Mensaje de la escritora española Gemma Urraka publicado en su cuenta de Twitter
Mensaje de la escritora española Gemma Urraka publicado en su cuenta de Twitter

Gemma Urraka comenzó su carrera profesional como periodista en la revista Rolling Stone edición española y ha continuado escribiendo para diversos medios culturales. Publicó la novela Las vidas secretas (Niña Loba, 2020) y su relato “Las espectadoras” fue finalista en el certamen VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras. Actualmente se desempeña como coordinadora de programación en el canal de cine TCM España y previamente ha coordinado también los territorios de África, Medio Oriente-Magreb y países nórdicos.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo