Microcentro Cuenta, una nueva mirada a un barrio histórico

En un evento en la Galería Larreta se presentó la programación de este suceso que tendrá su primera edición en febrero de 2023, con la participación de artistas y de autoridades

Compartir
Compartir articulo
Se presentó oficialmente Microcentro Cuenta
Se presentó oficialmente Microcentro Cuenta

En un clima festivo y en un día en el que no primó el calor, se presentó formalmente un encuentro que se venía anunciando y que finalmente tuvo su acto oficial de lanzamiento. Para comenzar el año a toda máquina y reivindicar una zona que, por diferentes circunstancias, fue quedando marginada o, tal vez, reservada a las actividades administrativas. será llevado a cabo Microcentro Cuenta, del 2 al 12 de febrero de 2023.

A metros de la emblemática Plaza San Martín, en la Galería Larreta, un símbolo de la movida cultural de los setenta, se dio a conocer lo que será la primera edición de este festival que toma como punto de partida esta idea de poner el foco en lo que fue un sector de la ciudad en la que sucedía todo para pasar a ser solo un reducto de actividades administrativas y laborales, que apaga sus luces con la caída del sol.

Luego de la proyección de un video institucional que recoge imágenes del Microcentro, además de la presentación de los artistas, que transmite el espíritu del barrio, además de la energía de lo novedoso, fruto de los proyectos de los que se podrá disfrutar el próximo febrero, tomaron la palabra Javier Grosman, productor cultural y director general de Microcentro Cuenta, y Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En ambas disertaciones el punto fuerte en común fue poner en valor y en el foco del prisma cultural esa zona que supo brillar hasta más allá de pasada la mitad del siglo XX para, en cierto punto comenzar a desdibujarse. También coincidieron en el entusiasmo vertido en la producción, que cuenta con el auspicio de instituciones públicas y privadas, de este evento que subsana cierta herida que ha dejado la pandemia. Grosman reconoció que, como también sucedió en otras metrópolis del mundo, estos hitos son oportunidades para “los campos de la cultura, de la belleza, del arte y del pensamiento que deben ser aprovechados”, y que con ese objeto y ese espíritu fue concebido Microcentro Cuenta.

 Javier Grosman, director de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)
Javier Grosman, director de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)

Este evento que, lapsus mediante, confesó, pretende ser un fenómeno para articular, concretar y potenciar redes existentes en un lugar –el barrio– que “no está muerto de ninguna manera, que está absolutamente vivo, en el que hay gente que vive, que participa, que se involucra, que lo atraviesa, que lo vive cotidianamente”. Desde esa idea es que se apunta a ponerlo en valor. Él mismo, sin pretensiones autorreferenciales, señaló que se crio “conceptualmente” en la zona, ya que sus padres tenían un local en la Galería del Este, otro edificio emblemático.

Eso impactó y germinó en él una inquietud por lo cultural. Una idea similar subrayó Avogadro al señalar que, en algún punto, todos los presentes, seguramente, teníamos alguna anécdota o recuerdo situado en el Microcentro. Rescató, además, la identidad del barrio y la idea de que “no es un territorio vacío en el que intervenir”. Asimismo, trazó una línea temporal imaginaria en la que, con responsabilidad, honrar el pasado y el presente, “proyectando el futuro”.

Para cerrar el acto, se pudo disfrutar de la performance audiovisual Crípticos e integrados, a cargo de Javier Bustos, Sebastián Verea y Fernando Molina, con curaduría de Espacio Pla, y de la muestra fotográfica Sonata de cruces posibles, un proyecto interactivo creado por FoLa (Fototeca Latinoamericana), de los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parratoro, con curaduría de Agustina Rinaldi.

"Sonata de cruces posibles", un proyecto interactivo creado por FoLa (Fototeca Latinoamericana), de los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parratoro, fue parte de la presentación de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)
"Sonata de cruces posibles", un proyecto interactivo creado por FoLa (Fototeca Latinoamericana), de los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parratoro, fue parte de la presentación de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)

Entre la diversidad y cantidad de artistas convocados que serán parte de este evento, están Luciana Acuña - Alejo Moguillansky, Martín Churba - Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Luis Felipe Yuyo Noé, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario - Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin - Magalí Acha - Matías Sendón y Tambor FantasmaBruno Lobianco y Oscar Albrieu–, por mencionar solo algunos.

Con el auspicio y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, y en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero, a partir de las 18 horas y con acceso gratuito se podrán disfrutar activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales y de diversas disciplinas que se desplegarán entre avenida Santa Fe y avenida de Mayo, por un lado, y entre avenida 9 de Julio y el Bajo, por el otro.

Microcentro Cuenta (1)

A continuación se presenta la programación de Microcentro Cuenta, que pretende articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos de manera estratégica y coordinada y de este modo ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona.

- Luciana Acuña / Alejo Moguillansky

Efectos especiales

Un travelling sigue el derrotero de un performer en una agonía eterna. Pura explosión física, pura caída en picada del cuerpo hacia el acto definitivo.

- Martín Churba / Guillermo Cameron Mac Lean

Reparo

En Pasaje Tres Sargentos, una urdimbre entre veredas, una trama construida con materiales reciclados, acompaña al peatón con una sombra.

- Elena Dahn

Contour

La artista pintará una pared de la Galería Jardín con una piel de látex invisible usando el cuerpo como un molde temporario, como un encofrado.

- Tobías Dirty

Combate de susurros

Instalación site specific realizada desde la cerámica y el sonido e inspirada en la obra del poeta y militante Paco Urondo.

La performance audiovisual "Crípticos e integrados", a cargo de Javier Bustos, Sebastián Verea y Fernando Molina, con curaduría de Espacio Pla, fue parte de la presentación de Microcentro Cuenta
La performance audiovisual "Crípticos e integrados", a cargo de Javier Bustos, Sebastián Verea y Fernando Molina, con curaduría de Espacio Pla, fue parte de la presentación de Microcentro Cuenta

- Ana Groch

Noche de Cúpulas

El proyecto se enfoca en los cielos porteños a partir de performances site specific. Otra mirada sobre nuestra cartografía celeste.

Cúpula Miguel Bencich

lindalinda (Natalia Chami y Romi Sak)

Cúpula Mono Giraud

Analía Couceyro y Ariel Farace, en colaboración con Mono Giraud

- Luciana Lamothe

Amorfa

Obra escultórica y performática que se centra -desde la materia y el concepto- en la fuerza movilizadora del arte.

Marcos López

Livings

Taller de puesta en escena y fotografía en diferentes espacios emblemáticos del Microcentro, dirigido por Marcos López. En una segunda etapa en el territorio, Marcos, el equipo de Oficina de Proyectos y los alumnos, diseñarán cinco sets en diferentes locaciones emblemáticas del Microcentro y realizarán sesiones de fotos protagonizadas por los asistentes al festival.

- Hernán Marina (con música de Guillermo Vega Fischer)

Lírica y cambiaria

Performance en la que un ensamble vocal amplifica musicalmente las alocuciones de los cambistas callejeros.

- Fernando Rubio

Mirar: Un retrato en el Microcentro

Durante seis días Fernando Rubio intervendrá las calles del Microcentro con filmaciones, fotos, murales, textos, pantallas de gran tamaño y un mapa para mirar el lugar que habitamos.

Algunos de los artistas de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)
Algunos de los artistas de Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)

- Agustina Sario / Matthieu Perpoint

Vanitas Marte - Paredes móviles

Paredes Móviles se une a Vanitas Marte a través de proyecciones a gran escala que logran transformar los espacios que las contienen y los cuerpos que las habitan y las observan.

- Marcela Sinclair

Me gusta acá

Caminar juntos por el centro, llegar a un bar y compartir una mesa, una conversación, un dibujo o un poema sobre una servilleta. Artistas: Elisa Palacio, Jacqueline Golbert, Cecilia Closa, Juan Emilio Odriozola, Cecilia Szalcowicz y Gastón Pérsico.

- Eli Sirlin / Magalí Acha / Matías Sendón

Luces del Centro

Iluminadores teatrales y espacios desocupados o abandonados. Instalaciones lumínicas que “devolverán” las luces perdidas.

- Tambor Fantasma (Bruno Lobianco y Oscar Albrieu)

Timber

Concierto para ensamble de percusión con música del compositor estadounidense Michael Gordon.

- Federico Orio

Concierto de campanas

Un concierto de campanas acontece en las alturas de la ciudad. Sus ecos y reverberaciones se expanden sobre la fuente sonora y su entorno.

El ministro Enrique Avogadro durante la presentación de lo que será Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)
El ministro Enrique Avogadro durante la presentación de lo que será Microcentro Cuenta (Sebastián Pani)

Programa presentado por instituciones

- Alianza Francesa

Les Manivelles

Mariano Alarcón Sturla y Elise Maciol

Propuesta basada en la fusión cultural de raíces folclóricas y pop.

Lady´s Tango Festival Internacional 2023

Acercando Naciones: Patricia Pitaluga y Ofelia Fernández

Grupo Copes: Johana Copes y Cristina Seefeld

Curadora: Johana Copes

Festival inspirado y dedicado a todas las mujeres del mundo. A través del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse, tal como se la conoce hoy en día, en la Cumbre Mundial de Mujeres del Tango.

Cinété - ciclo de cine con temática del verano

Ciclo en el que dialogan el cine francés y el argentino, tomando como temática común, la idea del verano y sus derivaciones.

- Arcimboldo Arte Contemporáneo

Juan Carlos Romero - Otras obras

Distintos soportes y series del artista.

Poesía experimental

Artistas nacionales e internacionales.

- Arthaus

La Respuesta de los Dioses

Diego Alberti

Curadora: Gabriela Vicente Irrazábal

Tapiz digital en el que la velocidad hace que lo único y lo repetido pierdan sus contornos.

Exhibición de los films de Efectos Especiales

Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

Los pequeños films generados en cada toma de la performance Efectos Especiales, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, se van acumulando y exhibiendo uno al lado del otro al final del recorrido en diversas pantallas ubicadas en la vidriera de Arthaus.

- Banco Macro

Además de hacer posible Microcentro Cuenta, será sede del evento presentando la muestra del artista Luis Felipe Noé.

- Bisman Ediciones Galería y Residencia de Arquitectura

Usted está aquí

Exposición y residencia

Antonio Bonet, Abel Vera Barros, Ricardo López Chas

Muestra de arquitectura acerca del icónico edificio moderno de 1938 en donde se aloja la galería. Exhibición de planos, fotos y maquetas.

- Centro Cultural Paco Urondo

Sede del proyecto Combate de susurros, de Tobías Dirty.

- Del Bit al Átomo

G.code

Curadora: Lula Salvá

Laboratorio artístico para la experimentación en esculpido digital e impresión 3D desarrollado por el estudio DEL BIT AL ÁTOMO.

- Esmeralda

Carrie Bencardino, PANKER, Point of Lovely Sun

Curadora: Julieta Tarraubella

Sobre los oficios (tatuaje - joyería - editorial) en vínculo con la construcción de la identidad a través del consumo de su producción.

- Fundación Federico Jorge Klemm

Será una de las sedes del proyecto Livings, de Marcos López.

- Fundación Luis Felipe Noé

Microrrelatos

Abordaje interdisciplinario del microcentro porteño partiendo desde la figura, obra y archivo del artista Luis Felipe Noé.

- Galerías Larreta

Sede del proyecto Sonata de cruces posibles, creado por FoLa (Fototeca Latinoamericana), de los artistas Gianpaolo Minelli y Rafael Parratoro, con curaduría de Agustina Rinaldi. Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura GCBA.

- Galería Phuyu

Trastienda de verano

Curadora: Cristias Rosas

Muestra colectiva que contará con la presencia de distintos artistas entre representados e invitados. A su vez, combinará fotografía, escultura y pintura de artistas nacionales e internacionales.

- Galería TI

Ciclo tecnológico

Junto a los artistas Kmilo Reyna, Alexander Boyman y Electroperra, Galería TI presenta la exposición Engendros dentro del Ciclo Tecnológico.

- Goethe-Institut

El centro ha muerto, viva el centro - Exposición en el espacio público

Curadores: Hernán Kacew & Lívia Nolasco-Rózsás

Muestra temporal que rehabita locales vacíos con obras de arte que dialogan con un presente urbano en disputa y un futuro imprevisto.

- ICANA Instituto Cultural Argentino Norteamericano

Charla: El Cine Afro-norteamericano

Sebastián Cardemil Muchnik

Charla de análisis y discusión cinematográfica en la que se verán algunos clips y se conversará sobre el cine afro-norteamericano desde los inicios mismos del cine en Estados Unidos.

ICANA puertas abiertas

Kevin Ellington Mingus

Muestra de la programación ICANA cuya actividad consta de cuatro segmentos repetidos en dos fechas: Education USA entrevista a un oficial de admisión de una universidad de Estados Unidos; Clase abierta de inglés es una muestra de cursos ICANA 2023; Lectura pública de fragmentos de obras de autores estadounidenses e ICANA Gallery exhibe posters de the Smithsonian “Americana”.

- Isla Flotante

Aaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Exhibición individual de Valentín Liernur

- Manzana de las Luces

Sede del proyecto Vanitas Marte - Paredes móviles, de Agustina Sario y Matthieu Perpoint.

- Ministerio de Cultura - Dirección General de Patrimonio Museos y Casco Histórico

La Gerencia Operativa de Patrimonio realiza una serie de visitas guiadas con contenidos histórico-culturales. Incluyen el patrimonio material como los clásicos Miradores de Buenos Aires, los recorridos por obras arquitectónicas emblemáticas y los circuitos por los sitios arqueológicos. Y el patrimonio inmaterial, alrededor de las marcas identitarias del tango y el filete porteño. Asimismo, continúa la programación y las actividades culturales en los Bares Notables, que incluye música en vivo, muestras y exposiciones de arte, presentaciones de libros, charlas y conversatorios, junto con la tradicional gastronomía.

- Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Impulsarán el desarrollo y la integración del microcentro con el Barrio Mugica y Rodrigo Bueno. Para ello se realizarán acciones de difusión de la circulación entre los barrios (circuitos de ecobicis, monopatines eléctricos, caminatas). Se instalarán stands de emprendedores de la economía social de la ciudad el desarrollo. Además, se realizarán acciones conjuntas con las cooperativas gastronómicas del microcentro.

- Mite Galería

Tres amigos imaginarios

Artistas: Clara Angélica Castro, Roberto Conlazo y Juliana Laffitt.

- Museo Banco Central

XV Premio Nacional de Pintura Banco Central

Charla curatorial a cargo de Rodrigo Alonso.

Piezas y joyas del Museo del Banco Central

Muestra piezas de numismática.

- OHNO galería

Cápsulas con tiempo

Álvaro Godoy

- Piso 13 Art Studio

Apertura No.1

Focaliza su interés en la reflexión acerca de los principales aspectos de las artes visuales y su lenguaje contemporáneo.

- PM galería

Exposición colectiva

Ángel Gabriel, Ginevra Landini, Roberta Di Paolo, Ro mina Salem, Miguel Harte, Tomas Frachia, Diana Teira, Bruno Grisanti, Enzo Luciano, Nicolás Domínguez Nacif.

Muestra colectiva de los artistas representados por la galería PM, Cocktail con djs en la vereda y performance.

- Rata Kiosko

Marina Alessio, Guadalupe Chirotarrab y Pilar Villasegura.

Tienda de libros, fanzines, discos, cassettes y remeras de artistas, especializada en artes visuales y música.

- Sagai

La organización creada por la Asociación de Gestión de Actores Intérpretes se suma a la programación de Microcentro Cuenta.

- Talenta Galería

La vida de las cosas

Muestra individual de Valentina Grinspan que reúne una serie de pinturas en las que la artista se detiene en la soledad de las cosas que nadie mira. Los objetos que aparecen allí se presentan como si tuvieran vida independiente, como si fuesen ellos los que nos estuvieran mirando.

- URRA - URRA Cerrito

Proyectos expositivos de curadores de distintas regiones, que participan del programa Residencia de verano para curadores - URRA Cerrito.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Estados Unidos destruyó un arsenal de misiles y drones de los hutíes en el mar Rojo

“Los ataques están provocando una subida de los precios y causando retrasos en artículos humanitarios esenciales tales como alimentos y medicinas en lugares donde más los necesitan”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller
Estados Unidos destruyó un arsenal de misiles y drones de los hutíes en el mar Rojo

Esta influencer creada con inteligencia artificial monetiza cientos de dólares al mes y tiene más de 40,000 seguidores

Después de perder su empleo, un diseñador gráfico encontró en Kimochii, una influencer de Inteligencia Artificial, una nueva y lucrativa carrera en el ámbito digital

La costa Este de Estados Unidos enfrenta un doble riesgo: aumento del nivel del mar y hundimiento de ciudades

Charleston, una de las urbes más afectadas por este fenómeno, experimenta un decaimiento de cerca de 4 milímetros al año. Ubicada a tan solo 3 metros sobre el nivel del mar, enfrenta riesgos elevados de inundación
La costa Este de Estados Unidos enfrenta un doble riesgo: aumento del nivel del mar y hundimiento de ciudades

Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi tras días de combatir las llamas

El Ministerio del Interior presentó la denuncia para poder dar con los responsables del inicio del fuego en la zona, puesto que se sabe que todo comenzó a partir de un fogón mal apagado en una zona restringida
Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi tras días de combatir las llamas

Comenzaron a tratar las sobredosis de Fentanilo como homicidios para combatir la crisis en Estados Unidos

La lucha de las familias afectadas por la tragedia del opioide se intensifica, mientras buscan hacer responsables a los distribuidores de la droga que causa muertes en el país
Comenzaron a tratar las sobredosis de Fentanilo como homicidios para combatir la crisis en Estados Unidos
MÁS NOTICIAS