Vuelve el Foro de Lectura a Resistencia con una propuesta llena de lectura, imaginación y conocimiento

Samanta Schweblin, Carolina Sanín y Dolores Reyes son algunas de los invitadas. El objetivo es “defender la lectura como acto de soberana libertad”, dijo Mempo Giardinelli, organizador del evento

Compartir
Compartir articulo
Dolores Reyes (Crédito: Santiago Saferstein)
Dolores Reyes (Crédito: Santiago Saferstein)

Con la participación de Samanta Schweblin, Carolina Sanín y Dolores Reyes, desde este miércoles y hasta el viernes se realiza el 27º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Resistencia, donde se esperan conferencias y talleres con autores y autoras de Argentina y de una docena de otros países, así como también encuentros con alumnos y alumnas, para “defender la lectura como acto de soberana libertad de lectores y lectoras, aun y especialmente en la escuela”, dice el escritor Mempo Giardinelli, organizador del evento.

Más de 1500 maestros, bibliotecarios, profesores y mediadores de lectura ya se inscribieron para participar del Foro que desde el año 1996 organiza la Fundación Mempo Giardinelli en la capital chaqueña y que en ésta, su 27 edición, regresa al formato presencial tras dos años virtual por pandemia. Su continuidad a lo largo de las décadas indica algo de la persistente convicción que persiguen quienes llevan adelante este encuentro que busca contagiar el placer por la práctica lectora, concibiendo la lectura como herramienta poderosa de emancipación.

“El desafío es el mismo de todos los años -dice Giardinelli-: convocar a personas de enorme experiencia, que sean capaces de volcar y compartir sus conocimientos en el camino hacia una sociedad lectora e intelectualmente activa. Y todo para mejorar el nivel de la educación en la Argentina, que se ha venido desmoronando dramáticamente. En ese sentido nuestro eje consiste en traer docentes, teóricos, teóricas, autores, autoras de experiencia y renombre en sus países y comunidades, para que nos ayuden a que nuestro país vuelva a ser un faro educativo como lo fue durante décadas”.

Samanta Schweblin (Foto: Carlos Furman / Subsecretaria de Cultura de San Isidro)
Samanta Schweblin (Foto: Carlos Furman / Subsecretaria de Cultura de San Isidro)

El miércoles a las 17, la escritora Samanta Schweblin está a cargo de la apertura del Foro con una conferencia que se propone como un paseo por la imaginación del lector. Autora de Distancia de rescate y Pájaros en la boca, la argentina desembarca en Resistencia desde Berlín, donde vive, para dar inicio a la agenda de actividades del evento chaqueño, participar de dos encuentros con estudiantes de una escuela secundaria y de una tertulia literaria, el regalo poético que cada noche ofrece el encuentro.

Mientras que para el cierre, el viernes a las 20, se prevé una conferencia de Dolores Reyes titulada Ganar las aulas; Reyes además de ser la autora de la celebrada novela Cometierra, es también docente. Y al igual que muchos de los invitados de esta edición, se encontrará con lectoras en la Alcaidía de Mujeres, y compartirá sus escritos en una ronda de lecturas.

La grilla de actividades propone mesas plenarias alusivas al lema de esta edición “Lectura, imaginación y conocimiento”, las cuales buscan poner en juego estrategias y debates sobre el fomento de la lectura, así como también conferencias magistrales, talleres, tertulias literarias y visitas a escuelas y otros espacios. De Argentina, participan María Cristina Ramos, Graciela Bialet, Salvador Biedma, Juan Carlos Moisés, Nelvy Bustamante, Hinde Pomeraniec, Andrés Sobico, Mario Méndez, María Fernanda Maquieira, Fernando López y Liliana Ancalao, entre muchos otras y otros.

Carolina Sanín (Foto: Adrián Escandar)
Carolina Sanín (Foto: Adrián Escandar)

Esas autoras, que tanto impacto tienen en el mundo de la literatura contemporánea, revelan la calidad que cada año se propone el Foro. En palabras de Giardinelli, “como todos los años, invitamos y traemos a la Argentina y al Chaco en particular, a decenas de autoras y autores de gran nivel intelectual, con el expreso pedido de que conmuevan y sacudan a un público maravilloso que los abraza en aplausos de agradecimiento. Y nos importa además, y especialmente, que sean intelectuales jóvenes, ya de la literatura universal”.

Desde Perú llega la escritora de libros orientados a infancias, Micaela Chirif; de Colombia, Carolina Sanín y Evelio Cabrejo; y de Brasil, el escritor y periodista Eric Nepomuceno. Pero también participan autores y especialistas de otros lugares como Rey Andújar, dominicano y docente en Estados Unidos, o Laura Emilia Pacheco, Marcia Paraquett y Angie Tongxin Fan, de la República Popular China.

El eje que nuclea esta edición busca explorar la relación entre imaginación, lectura y conocimiento, el contacto con la invención y la ficción, y su potencial como propuesta educativa. ¿Pero qué singularidad tiene hoy pensar la lectura en su relación con la imaginación y el conocimiento como propuesta educativa?

Para el anfitrión de este Foro, “en materia educativa todo es horizontal y vertical a un tiempo; por eso la lectura, la imaginación y el conocimiento son, en sí mismos, propuestas educativas. En este sentido, el Foro que hacemos cada año tiende siempre a eso: proponer, provocar, inquietar, conmover, sacudir la inevitable superficialidad acrítica que también vienen sembrando los poderes fácticos desde la universalización de las llamadas ‘redes sociales’, que me atrevo a decir que son hábiles adversarias de la lectura como acto de meditación, acto de pensamiento lento como es el pensar y analizar...”

Mempo Giardinelli, organizador del evento
Mempo Giardinelli, organizador del evento

“Por eso, proponemos a la imaginación como camino al conocimiento, y a la lectura como estímulo perfecto para la creación de imaginarios. Estamos convencidos de que eso es además defender la lectura como acto de soberana libertad de lectores y lectoras, aun y especialmente en la escuela. Es bien complejo el asunto, y nosotros procuramos contribuir en la gran tarea de debatir y proponer lecturas, ideas y conocimientos para volver a ser sociedades no engañadas con lucecitas de colores”, sostiene el escritor chaqueño.

Desde 1996, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura es iniciativa de la Fundación Mempo Giardinelli y cada año reúne académicos, autores, poetas, docentes y especialistas con la intención de compartir la lectura como herramienta educativa, haciendo eje en la divulgación de lo literaria. Y cada año el evento redobla su apuesta con figuras potentes que estudian y promueven la lectura, así como destacados escritores y escritoras de la región y del mundo, que con sus textos impulsan el placer por el leer.

Luego de dos años en formato virtual, el Foro vuelve a tomar las calles del gran área metropolitana de Resistencia para convidar y celebrar lecturas y estrategias para fomentar la práctica lectora. Giardinelli, junto a otra organizadora central del encuentro, Natalia Porta López, esperan con “ansiedad y alegría” la llegada de esta edición presencial, donde vuelven a encontrarse mano a mano. “Volver al Foro presencial, con miles de personas participando, es volver a una movida grandiosa. Así que estamos bien dispuestos y con la participación de una notable cantidad de profesionales de la literatura y la lectura, de una docena de países”, confía Giardinelli.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO