Una jornada dedicada a la memoria de Horacio González, a 1 año de su muerte

Este miércoles, la Biblioteca Nacional celebra a su ex director con una maratón de lecturas, música y recuerdos que incluye la imposición de su nombre al Museo del libro y de la Lengua

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 22 de junio, de 12:30 a 19 se llevará a cabo la Maratón Horacio González en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Carlos Bernatek, escritor y asesor de la Dirección de la Biblioteca Nacional, sobre el homenaje a quien fue director de la institución entre 2005 y 2015 al cumplirse el primer aniversario de su muerte, anticipó: “Los libros y los lectores, los que alentamos la memoria evitando el olvido, queremos proseguir una conversación ininterrumpida, recuperar ciertas palabras que nos han interpelado, cuestionado, que nos han hecho reflexionar sobre cualquier vaga certeza. ¿Cómo olvidar a Horacio González en ese diálogo? Por eso, y por tanto más, en este primer año sin su presencia, desde la Biblioteca Nacional, la que fuera su casa por más de una década, queremos homenajearlo con la Maratón Horacio González”.

Las actividades comenzarán al mediodía en la sala de lectura del 5º piso, con la asistencia de invitados de múltiples ámbitos, para luego seguir con lecturas, filmaciones, música, imágenes y el recuerdo del micrófono abierto. El cierre culminará con la imposición del nombre al organismo que él creara: Museo del libro y de la lengua Horacio González.

Horacio González (Foto de archivo: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación)
Horacio González (Foto de archivo: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación)

A continuación se presenta el programa completo.

Posta de lectura: a las 12:30, en la Sala de lectura del 5º piso. Lecturas de textos de Horacio González.

Posta Amarrado al recuerdo: a las 14, en el Auditorio Jorge Luis Borges. Presentaciones musicales.

Posta de editores: a las 15:30, en la Plaza del Lector Rayuela. Palabras sobre las publicaciones de Horacio González.

Posta final: Horacíada: a las 16:30, en la Plaza Boris Spivacow. Asamblea abierta, micrófono y choripaneada.

Auditorio David Viñas: Proyección de videos de Horacio González.

A las 18: Descubrimiento del nuevo nombre del Museo del libro y de la lengua.

Sobre Horacio González

Horacio González fue sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, doctorado en la Universidad de Sao Paulo, docente, investigador, ensayista, profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino y formó parte de las Cátedras Nacionales de 1968 al 72. Dictó clases en varias universidades, y fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata.

Publicó numerosas obras de ineludible valor sociológico, político, literario y filosófico, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Perón, reflejos de una vida, Paul Groussac, la lengua emigrada, Las hojas de la memoria, Un siglo y medio de periodismo obrero y social, entre muchas otras.

Fue colaborador de innumerables medios, dirigió la revista El ojo mocho. Integró el Espacio Carta Abierta y fue director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina.

—–––

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, C. A. B. A.

* Museo del Libro y de la Lengua, Av. Gral. Las Heras 2555, C. A. B. A.

SEGUIR LEYENDO