Comenzó el MICA 2022, la gran ventana para las industrias culturales

Con más de 10 mil rondas de negocios programadas y cientos de actividades, se puso en marcha este jueves el mercado que fomenta la integración regional y la exportación de bienes y servicios locales más allá de las fronteras

Compartir
Compartir articulo
El circo UOW, ex integrantes de Fuerza Bruta, le puso cierre a la primera jornada del MICA con un espectáculo de danza área sobre la fachada del CCK (Gustavo Gavotti)
El circo UOW, ex integrantes de Fuerza Bruta, le puso cierre a la primera jornada del MICA con un espectáculo de danza área sobre la fachada del CCK (Gustavo Gavotti)

Con un auditorio casi colmado durante el acto de apertura y un show aéreo del circo UOW –ex Fuerza Bruta frente a la entrada del CCK, el MICA (Mercado de industrias culturales argentinas) le dio la bienvenida a los cientos de participantes de todo el país y del exterior que a través de la producción y la gestión cultural formarán parte de su nueva edición. Desde sellos editoriales y discográficos, pasando por diversos productores, gestores, artistas y agrupaciones, artesanos, galerías y espacios de arte, academias culturales, asociaciones de diseñadores gráficos de todo el territorio argentino, tiendas y estudios de diseño, agencias de comunicación y branding, ferias regionales y federales, hasta cooperativas de circo y teatro o emprendedores del sector de videojuegos, son muchos y variados los actores que tendrán la oportunidad de mostrar y desarrollar su portfolio a lo largo de este evento que durará hasta el domingo.

Surgido en 2011 como una iniciativa del Ministerio de Cultura nacional para darle visibilidad a las industrias culturales del país y promover la comercialización de los bienes y servicios que producen, el encuentro significa la apertura de nuevos mercados tanto en el plano federal como internacional, ya que recibe la visita de agentes culturales de otros países que participan en las rondas de negocios con los productores locales y en las múltiples mesas de encuentro. Además, es un espacio para la discusión de políticas de integración regional, como quedó demostrado en la jornada del jueves, que inició temprano con un foro en el que se reunieron los ministros de Cultura de los 31 estados de la CELAC para acordar el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y retomar la agenda del bloque de cara a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible que se llevará adelante en septiembre en México.

Pasadas las 19 horas, el conductor de la Televisión Pública Pablo Coppari presentó en el escenario al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, quienes tuvieron a cargo el discurso de apertura. Cardoso destacó con ejemplos y cifras la reactivación y el crecimiento de las industrias culturales luego de atravesar los momentos más duros de la pandemia, y apuntó a concentrar el esfuerzo y la atención en esa dirección: “La cultura es producción de sentido, es producción de identidad y de patrimonio, pero también es producción y trabajo”, dijo, y remarcó a continuación que es un sector de la economía que produce valor agregado. Luego, tomó la palabra Bauer, quien señaló la necesidad de perfilar políticas igualitarias en un contexto de crisis mundial y agradeció a los profesionales de la salud y a todos los que brindaron su arte en estos últimos dos años. “El desarrollo de la cultura es fundamental pero también la faceta como industria que genera trabajo. Si somos capaces de interpretar este momento como una oportunidad y sumamos nuestro empeño para que la Argentina ocupe el lugar que las y los argentinos deben ocupar creo que estaremos dando un muy importante paso adelante”, aseveró.

El ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, y la secretaria de desarrollo cultural, Lucrecia Cardoso, durante el acto de apertura (Gustavo Gavotti)
El ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, y la secretaria de desarrollo cultural, Lucrecia Cardoso, durante el acto de apertura (Gustavo Gavotti)

Durante su discurso, el ministro valoró el impacto positivo que tuvo la pandemia en las industrias culturales, particularmente en el sector audiovisual y el de videojuegos. “Uno de los temas fundamentales es organizar el espacio de una revolución que algunos denominan 4.0, para comprender la profundidad de la transformación que estamos viviendo. La propagación vertiginosa de las redes sociales y la aparición de nuevos sectores y hábitos de consumo nos conminan a trabajar sobre nuevos conceptos. Debemos ser protagonistas de este nuevo mundo y no quedarnos como espectadores pasivos”, advirtió Bauer, a quien escucharon desde las primeras filas los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Defensa, Daniel Filmus, junto a agregados comerciales y culturales de las distintas embajadas que trabajaron para este encuentro.

Se espera cerca de doce mil rondas de negocios para los próximos tres días, con casi un centenar de compradores internacionales de 23 países y más de 300 del ámbito nacional, quienes se reunirán cara a cara con miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas. “Ha habido una respuesta muy importante de grandes referentes en sectores donde no era tan fácil lograrlo. Es el primer MICA con una fuerte impronta industrial y una parte importante de estos compradores es la primera vez que vienen a la Argentina a un mercado de estas características”, le dijo a Infobae Cultura el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo. “No solo hay más compradores en esta edición, sino que además provienen de otros mercados con los que hasta el momento no habíamos trabajado, como por ejemplo Japón y Turquía, donde es fuerte el tango”, agregó el funcionario.

Sanjurjo destacó el interés que genera afuera el desarrollo local de videojuegos, que triplicó su producción en los últimos seis años. “Notamos una particular avidez de lo que se llaman publishers, quienes buscan la comercialización de proyectos en el desarrollo de videojuegos y estamos trayendo a cinco referentes muy importantes que vienen a hacer negocios con varios de los estudios de la Argentina que están hoy liderando. Abrimos el mercado de Japón con Purple Tree, un estudio que desarrolló un videojuego de fútbol de gran éxito”, precisó. El MICA también contará con algunos de los principales gestores de festivales de hip-hop de la región, incluyendo Estados Unidos.

La moderna sala sinfónica del CCK fue el espacio elegido para el acto de apertura del MICA (Gustavo Gavotti)
La moderna sala sinfónica del CCK fue el espacio elegido para el acto de apertura del MICA (Gustavo Gavotti)

Entre esos participantes que vienen a buscar nuevos talentos locales se encuentran Hip-Hop al Parque, de Colombia, y el representante de Urban Roosters, la multinacional que programa la famosa FMS (Freestyle Master Series), como también el jefe de Red Bull, que organiza la Batalla de Gallos. “La Argentina tiene una cantera muy rica y potente de talentos que con un poco de desarrollo se pueden insertar afuera. Ahí es donde el Estado con el Ministerio de Cultura intenta acompañar, no solo en la conexión sino también mediante apoyos específicos con capacitaciones que ayuden a manejar negocios, que a veces es la parte donde se frustra una carrera o un proyecto”, le dijo a este medio el titular de la cartera nacional de Industrias Culturales.

Además de las rondas de negocios, habrá unas 180 actividades entre charlas, foros, ferias, clases magistrales, presentaciones de artistas, exhibiciones y talleres. La programación de MICA apunta a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores culturales, que se dividen en quince áreas: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

La agenda incluye mesas en las que se dialogará sobre el desarrollo y posicionamiento de proyectos artísticos, el diseño e implementación de un plan de marketing digital para editoriales, las estrategias de estreno para primeras películas, la recuperación de las industrias culturales y creativas tras el impacto de la pandemia, la cooperación cultural en la región, los contenidos para las infancias, los programas para la circulación de espectáculos teatrales y los modos de fortalecer los circuitos regionales para las ferias de arte, entre varios otros temas.

La Tienda MICA, con miles de objetos y libros de productores locales (Gustavo Gavotti)
La Tienda MICA, con miles de objetos y libros de productores locales (Gustavo Gavotti)

Este año, hay una presencia especial de México como invitado de honor del MICA. A través de sus representantes, el país ofrecerá sus modelos de economía creativa, su experiencia en el desarrollo de festivales internacionales como el Pixelatl –de animación, videojuegos y cómics– y el multidisciplinario Cervantino, como también estrategias para la preservación, protección y salvaguardia de las artesanías. Además, contará con un espacio para la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, del Museo Nacional de la Estampa de México, y para la exhibición de fotografías de la artista visual y cantante Yamina del Real, que permanecerán luego del cierre del evento.

En la planta baja del CCK, el público general podrá recorrer la Tienda MICA, una feria con productos de diseño, catálogos de editoriales independientes y artículos relacionados con el tango. En el noveno piso, en tanto, se podrán visitar la Tienda MATRIA, un espacio que busca impulsar y visibilizar el desarrollo artesanal argentino, y la feria gastronómica La Cocina, que también reúne productos de las distintas regiones del país. A lo largo de las distintas jornadas habrá además lecturas, exposiciones de videojuegos argentinos con sesiones de juego en vivo y espectáculos musicales. La voz de Jairo y la guitarra de Juan Falú le pondrán el cierre a este encuentro cultural con un repertorio homenaje a Atahualpa Yupanqui, el domingo a las 19 h en el Auditorio Nacional del centro cultural.

* Para más información, ingresar a Plataforma MICA o cultura.gob.ar, o escribir a mica@cultura.gob.ar.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

En la primera versión de la Ley Bases el tope de facturación de la escala mínima era de 5 millones de pesos y en la nueva, será de 3 millones. Qué frecuencia de actualización tendrá y qué otros impuestos contempla la norma
Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

El ex ministro se mantiene activo con la Fundación Encuentro, pero evita meterse en el barro de la discusión pública. Quiere una renovación generacional en el esquema político nacido en el 2013
Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador
MÁS NOTICIAS