Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la plataforma MICA 2021

Hoy en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner se presentó la plataforma digital para la promoción de las industrias culturales, un sector con gran potencial económico en el país. Participaron el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso, entre otros funcionarios. “Hagamos de la Argentina una potencia mundial en materia cultural”, sostuvo el Presidente

Compartir
Compartir articulo
MICA 2021
MICA 2021

Hoy, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, se presentó la Plataforma MICA 2021 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), un dispositivo cuyos objetivos son la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional. El acto dedicado a la promoción de las industrias culturales, un sector con gran potencial económico en el país, fue encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos.

En la actualidad, MICA trabaja con 16 sectores de las industrias culturales: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes para las Infancias. A partir de este lanzamiento habrá un catálogo de productos de cada una de estas industrias y servicios culturales nacionales con información completa y actualizada. Además, se prevé una serie de actividades como rondas de negocios, capacitaciones y comercialización, entre otras.

Estuvieron presentes también el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso. También, participaron el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Industria Matías Kulfas y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, miembros del Consejo Federal de Cultural, representantes diplomáticos y de cámaras empresarias.

“Tengo un enorme respeto por el arte, admiro a quienes saben hacer música, a los que llenan de color e imagen las telas, amo a los actores y a las actrices. Necesitamos el arte para nutrir el alma”, comenzó diciendo el presidente, y enseguida agregó que “todos padecimos, como los hombres y mujeres del arte, no poder expresar lo que hacían, su silencio. Con la llegada de las vacunas podíamos lograr la inmunidad frente a este virus, y la inmunidad nos da de a poco la posibilidad de disfrutar en espacios públicos del arte, necesitamos de todo eso porque nuestro corazón lo necesita”, remarcó el presidente.

MICA 2021
MICA 2021

Respecto a la plataforma MICA, Fernández dijo que “es una buena noticia que debemos darle el lugar que se merece. La Argentina tiene un capital cultural enorme, hagamos de la Argentina una potencia mundial en materia cultural”. “Merecemos una vida donde podamos disfrutar de un recital, reírnos sin barbijo, no aflojemos ahora, está muy cerca, el futuro es nuestro”, concluyó desde la Quinta de Olivos.

Continuó Tristán Bauer, que expresó: “Es un día de celebración en tiempos complejos, la pandemia ha causado grandes destrozos y en medio de ese dolor hoy tenemos el lanzamiento de esta plataforma digital”. También recordó los inicios del MICA, esos años en que nacieron Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTv: “Nos pusimos a trabajar en los derechos de los autores, en la exportación y el MICA sin dudas tuvo una centralidad”. Citó especialmente que “entre 2011 y 2015 la producción de bienes culturales creció un 5%, mientras que entre 2016 y 2019 cayó un 1%”.

“Estoy feliz de pertenecer a un gobierno con una enorme sensibilidad social y hacia la cultura”, dijo Bauer, a la vez que recordó que el Estado Nacional lleva invertidos “más de 17 mil millones de pesos en el sector de la cultura”. También anticipó que, desde el Ministerio de Cultura, se seguirá articulando con otros ministerios y, en particular, con Salud “vamos a seguir haciendo y dentro de poco tiempo vamos a realizar un concierto”.

MICA 2021
MICA 2021

“Esta plataforma es fundamental, es una enseñanza de la pandemia la creación de aquello que venía profundizándose, y este territorio digital nos va a brindar nuevas oportunidades. El lanzamiento de hoy es un punto de inflexión, queremos seguir impulsando la producción y el trabajo, dos palabras que cuando le sumamos arte generamos belleza”, concluyó.

Tocó el turno a Lucrecia Cardoso: “Queremos volver a poner a la Argentina de pie, a la cultura de pie y el MICA es un paso importante en ese sentido. Nuestras industrias culturales agregan valor, generan trabajo, generan producción, exportan, generan divisas, son parte de la solución a los problemas estructurales de la Argentina. Hoy estamos presentando una plataforma digital que facilite la inclusión digital financiera y de exportación de todos nuestros productores, productoras, artistas, artistas, trabajadoras y trabajadoras de la cultura”.

“Los invitamos a visitar la plataforma que hoy ya cuenta con más de quinientos portfolios cargados que representan a quince sectores, aspiramos a generar el catálogo de la cultura argentina al mundo”, resaltó la secretaria de Desarrollo Cultural, quien mencionó que “uno de los sectores más importantes en las industrias culturales es el sector de los videojuegos, que exporta el 80% de su producción, exporta más de lo que produce, y queremos que el MICA se transforme en otra ventana más para que mejoren su visibilización”. Finalmente, mencionó que en 2019 “la cultura contabilizó más de 308.000 nuevos puestos de trabajo en el sector”.

SEGUIR LEYENDO