Una muestra con realidad aumentada inverviene espacios emblemáticos de La Boca

“Un panorama de este mundo” presenta un conjunto de obras localizadas alrededor de la Fundación Proa y del Riachuelo. Pueden verse a través del teléfono celular y otros dispositivos digitales

Compartir
Compartir articulo
La muestra “Un panorama de este mundo” se exhibe en Fundación Proa de la Boca, hasta el 12 de abril
La muestra “Un panorama de este mundo” se exhibe en Fundación Proa de la Boca, hasta el 12 de abril

La Fundación Proa exhibirá desde el domingo 13 la exposición de realidad aumentada “Un panorama de este mundo”, con obras del artista argentino Tomás Saraceno, el danés Olafur Eliasson, la francesa Julie Curtiss y el estadounidense Kaws, que se podrán ver gracias a la plataforma Acute Art -a través de dispositivos digitales- y que se desplegarán en sitios emblemáticos del barrio porteño de La Boca como la vereda de Proa, el Riachuelo y sus alrededores.

La particularidad de la muestra es que no tiene presencia física, sino que está mediada por la tecnología y que permite apreciar, a través de las pantallas, arañas gigantescas, una mujer desnuda, figuras que flotan sobre el Riachuelo, nubes con lluvia en espacios cerrados, un inmenso y radiante sol bajo techo y plantitas con flores que se mueven, como impulsadas por una leve brisa.

Sobre el Riachuelo flota la figura más icónica del artista estadounidense Kaws bautizada “Companion”, una suerte de Mickey “abatido por la sociedad de consumo” ha dicho alguna vez, sobre esta figura con orejas deformes y cruces en sus ojos o la cara tapada por sus manos. La pieza se titula “Holiday Space” y es una versión “astronauta plateado” del muy reconocible personaje que el artista creó hace 20 años en base a sus grafitis y dibujos animados originales.

Habrá wifi gratis en los alrededores de Proa y, si bien es indispensable llevar un teléfono celular para vivir la experiencia, el espacio de arte de La Boca brindará tablets -a modo de préstamo- para quienes no tengan su propio teléfono y deseen adentrarse en el universo de la realidad aumentada, también conocida como RA. Unos vinilos adhesivos en el suelo de la Fundación, en la explanada y aledaños, indican al visitante el lugar exacto en el que hay que ubicarse para interactuar con cada obra: así, justo en el primer piso de la avenida Pedro de Mendoza 1929, se puede observar una nubecita con lluvia -parecida a aquella que perseguía a la Pantera rosa- pero en este caso regando unas flores diseñadas por Eliasson para su serie “Wunderkammer”.

"Imaginary friend", de la estadounidense Nina Chanel Abney, se podrá ver desde el 12 de marzo
"Imaginary friend", de la estadounidense Nina Chanel Abney, se podrá ver desde el 12 de marzo

Estas piezas, concebidas especialmente para la realidad aumentada, apuestan a lo sorpresivo y así como puede llover dentro de Proa, también brilla el sol, radiante, luminoso, aunque esta vez en el techo de la librería, balconeada por el restaurant del espacio de arte. Mientras que algunas de las piezas se mueven, permiten el modo selfie o incluso hacerles zoom, otras todo lo contrario, como el caso del astro ideado por Eliasson. El sol de RA estará estático, en el mismo lugar el tiempo que dure la exhibición.

Muy diferente es lo que ocurre en la explanada con la araña monumental de la especie Maratus Speciosus, del tucumano Tomás Saraceno: sus patas son tan largas como el alto de una persona y se mueve abruptamente, baila, hay que perseguirlo para que se quede, aunque sea un rato frente a la pantalla. Esta obra forma parte de la serie “Webs of Life”, enmarcada en la trayectoria del artista que persigue la “justicia ambiental” y que busca desplegar diversas perspectivas de las formas de vida humanas y no humanas que han sido desatendidas, sin jerarquías entre una especie y otra.

En este caso, Saraceno -que acaba de inaugurar una mega muestra en The Shed, en Nueva York- busca cultivar las relaciones afectivas entre las arañas y los humanos, aprovechando las herramientas digitales.

Una araña gigantesca, obra del artista argentino Tomás Saraceno, "invade" la vereda de Proa
Una araña gigantesca, obra del artista argentino Tomás Saraceno, "invade" la vereda de Proa

“Los artistas han modelado las figuras en 3D y la plataforma Acute Art -de Londres- hace el match entre el espacio real y el espacio virtual. Brinda las herramientas tecnológicas para que se pueda dar la combinación de ambos mundos y poder ver esto acá”, explica el artista visual y especialista en tecnología aplicada al arte, Lucas de Marziani, coordinador técnico de la exposición.

La muestra, con curaduría del sueco Daniel Birnbaum (director artístico de Acute Art) y Solana Chetman (directora de prácticas creativas en The Shed, Nueva York), despliega en el barrio porteño de La Boca una tecnología incipiente, de la que aún queda mucho por descubrir: la realidad aumentada permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. A diferencia de la realidad virtual no se requieren auriculares, anteojos especiales ni equipos adicionales. Sólo es necesario un teléfono celular con cámara y una app (Acute Art) para acceder a las obras.

La experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real.

“Un panorama de este mundo” se podrán visitar hasta el 12 de abril en la Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO