Vuelve Barrios Creativos con nuevas convocatorias para impulsar la creación cultural porteña

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires renovó esta iniciativa que comenzó en 2018 atendiendo a las necesidades particulares del sector y el contexto que generó la pandemia

Barrios Creativos
Barrios Creativos

En el marco de Cultura Abierta, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la inscripción del programa Barrios Creativos, que comenzó en 2018 como un concurso en el que vecinos y vecinas diseñaron y propusieron en equipo programaciones culturales para sus barrios. Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el programa volvió y se transformó para acompañar, sostienen las autoridades, a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias para impulsar la creación cultural porteña.

La primera convocatoria financiará a cuarenta proyectos con 25 mil pesos cada uno, para que puedan llevar a cabo talleres o seminarios virtuales entre septiembre y diciembre 2021. Cada proyecto podrá cobrar por la participación al taller, quedándose con el 100% de lo recaudado, reservando un cupo del 30% a personas becadas. Podrán participar personas jurídicas o humanas en representación de organizaciones culturales barriales y comunitarias.

La inscripción estará abierta hasta el 16 de agosto, siendo el anuncio de los proyectos seleccionados el 21 de agosto a través de la web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

En el caso de las personas humanas, la inscripción será a través de la Plataforma de Trámites a Distancia TAD,  llenando un formulario con una breve descripción de la organización cultural, presentando la planificación de los 4 encuentros del taller o seminario, DNI e información de la persona física responsable o tallerista y una nota de la organización cultural legitimando dicha representación. En el caso de las personas jurídicas, deberán presentar además el Estatuto Constitutivo de la organización, el Acta de Autoridades Vigentes y DNI de persona representante legal.

Los proyectos deben enmarcarse en al menos una de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música, y deberán estar planificados para realizarse a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Skype o Google Classroom.

La segunda convocatoria está destinada al uso de instalaciones y equipos técnicos para grabar producciones culturales en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Además de las plataformas elegidas por las organizaciones, los contenidos grabados podrán ser subidos a Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Las propuestas pueden ser talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales y conciertos, documentales, películas o cortometrajes, audiolibros, podcast, ciclo de lecturas, presentaciones de libros (grabadas), maratones de escritura, piezas de videoarte, muestras virtuales, maratones de escritura y obras de teatro, entre otras. La fecha de apertura y de cierre de estas convocatorias se anunciará acá. Además, entre septiembre y diciembre se abrirán nuevas convocatorias.

Todas las convocatorias y más información de Barrios Creativos están acá.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR