El Salón del Libro de París se renueva: cómo será el formato previsto para 2022

Tras dos años en los que no se realizó debido a la pandemia de coronavirus, se prevé el regreso de este evento en abril del año próximo con varias novedades

Compartir
Compartir articulo
La última edición de este evento fue en 2019. REUTERS/Charles Platiau
La última edición de este evento fue en 2019. REUTERS/Charles Platiau

Cambio de lugar, de forma y de organizadores: el Salón del Libro de París retornará del 21 al 24 de abril de 2022 como un festival organizado por el Sindicato Nacional de Editores (SNE), después de haber sido suspendido en dos oportunidades por motivos sanitarios.

El Salón del Libro de París es uno de los eventos culturales más importantes en Europa. Cada año propone cinco ejes programáticos y, entre ellos, un país y una ciudad representados por una delegación de escritores, lo que da pie a diversos ciclos de conferencias y debates.

De esta manera, el gran público accede a una programación ecléctica y los profesionales del libro (libreros, bibliotecarios, difusores, distribuidores, agentes, representantes de la cadena gráfica o incluso traductores e ilustradores) encuentran un gran número de plataformas de trabajo o de intercambio. El evento cuenta con varios escenarios de animación: el Escenario de los Autores, el Gran Escenario, el Pequeño Escenario y el Escenario Digital.

Esta feria suele programar cerca de 4.000 firmas de libros y 500 encuentros que permiten a sus visitantes descubrir la riqueza de las editoriales francesas e internacionales en alrededor de 500 casetas y mostradores colectivos.

El Salón del Libro de París recibe en cada edición la asistencia de unas 150.000 personas. REUTERS/Charles Platiau
El Salón del Libro de París recibe en cada edición la asistencia de unas 150.000 personas. REUTERS/Charles Platiau

Los 55.000 metros cuadrados del parque de exposiciones de la Puerta de Versalles recibían cada primavera a 1.200 editores y 2.000 autores de 37 países. Esta vez, el “nuevo festival” se celebrará entre un punto neurálgico de París, el Grand Palais Éphémère, en el Champ-de-Mars, y algunos lugares emblemáticos de París y sus alrededores, según anunció este martes el SNE en un comunicado.

La transformación del Salón en festival se produce tras el vencimiento del contrato entre sus co-organizadores habituales, el SNE y Reed Expositions France. El director de las librerías La Procure, Jean-Baptiste Passé, fue designado director general del festival para organizar su primera edición en 2022, cuarenta años después de la primera edición del Salón del Libro de París. “La transformación del Salón del Libro en festival implica una doble exigencia económica y cultural”, declaró el futuro director del festival, quien asumirá su función en septiembre de 2021.

El SNE buscaba un nuevo modelo para este evento, dado que eran cada vez más los grupos editoriales que dejaban de participar del Salón. Antes de la anulación de las ediciones 2020 y 2021, sufrió la deserción de dos grandes grupos franceses, Hachette (Grasset, Fayard, Stock, Calmann Lévy, etc.), que participó sólo con algunos sellos, y Madrigall (Gallimard, Flammarion, POL, J’ai lu, Denoël, etc.).

La institución mantuvo sin embargo el éxito de público: la última edición del evento, en marzo de 2019, registró la asistencia de 160.000 visitantes, 3.000 autores y 1.200 expositores.

El programa del Salón del Libro 2022 se develará próximamente, así como cuál será la ciudad invitada en esta oportunidad.

El Salón de París es un punto de encuentro e intercambio entre editores, libreros, autores y lectores. REUTERS/Charles Platiau
El Salón de París es un punto de encuentro e intercambio entre editores, libreros, autores y lectores. REUTERS/Charles Platiau

Feria de Libros Raros

El Salon du livre rare (Feria de Libros Raros) y de los expertos en objetos de arte tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre de 2021 en el Grand Palais Éphémère, un nuevo recinto temporal y excepcional en el Champ de Mars. Esta feria reúne las obras más antiguas que se remontan a los orígenes del libro, así como las vanguardias artísticas más sorprendentes. Durante este evento se esperan 200 expositores, libreros, galerías de grabados y dibujos, así como expertos en objetos de arte.

El invitado de honor de esta edición es la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image (Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen). La Cité, situada en Angoulême (Charente) es un establecimiento público de cooperación cultural, de carácter industrial y comercial, creado por el departamento de Charente, el ministerio de Cultura francés, la ciudad de Angoulême y la región de Nueva Aquitania, dedicado a la historieta y a las imágenes.

Este complejo reúne un museo de la historieta, galerías de exposición, una biblioteca patrimonial, una biblioteca pública especializada, un centro de documentación, una residencia de artistas, una librería de referencia, un cine de arte, experimentación e investigación, un centro de seminarios y congresos y un restaurante con vista panorámica. La Cité organiza numerosas exposiciones y encuentros semanales con los autores.

SEGUIR LEYENDO