Vuelta al teatro: obras destacadas para disfrutar de los escenarios

A partir de hoy, las salas de la Ciudad ya pueden recibir público con un aforo del 50 por ciento. En esta nota, una selección de piezas muy diversas

Compartir
Compartir articulo
Vuelta al teatro: obras destacadas para disfrutar de los escenarios
Vuelta al teatro: obras destacadas para disfrutar de los escenarios

Un poco de alivio se asoma desde este viernes para el teatro en Buenos Aires, uno de los sectores que más dificultades tuvo para sostener su economía y sus puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia. Tras 15 meses de parálisis, una apertura intermitente en noviembre del año pasado y un nuevo cierre en abril, los artistas de teatro, los productores y todo el universo de técnicos y trabajadores que forman parte de esta industria se encuentran en una situación devastadora. Ahora, las nuevas medidas que permiten la vuelta a las salas no sólo significan una lenta reactivación sino también un poderoso gesto simbólico y anímico tanto para que actores y actrices puedan volver a poner el cuerpo en los escenarios, como también para generar el fundamental encuentro con el público.

“Esta segunda vuelta es más fácil que la primera y estoy seguro que vamos a tener una mejor respuesta del público. En primer lugar, porque hay muchos testigos de esos cinco meses buenos de funcionamiento, en los que el protocolo se aplicó muy bien y se demostró que la prioridad del teatro es cuidar la salud de todos. Y, además porque no es lo mismo volver después de estar dos meses sin funciones, como fue el caso de ahora, que tener que retomar toda la actividad después de haber estado ocho meses cerrados, que es lo que sucedió en el 2020”, explica a Infobae Cultura Carlos Rottemberg, productor fundamental e histórico del teatro en Buenos Aires y Mar del Plata y presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales).

El nuevo decreto del Gobierno Nacional autoriza la circulación hasta las 24 y le permite a las salas un aforo del 50 por ciento, con lo cual la propia entrada de teatro funciona, según el término que desarrolló el propio Rottemberg, como un pasaporte cultural, ya que es el mismo ticket la constancia de que, esa noche, se está circulando para ir al teatro.

Si bien esta reactivación es una buena noticia, la vuelta no es fácil, sobre todo para el teatro independiente. La mayoría de las salas todavía no cuentan con los elementos de ventilación necesarios para su funcionamiento y las que sí pudieron hacer las obras de reformas, necesitan tiempo para retomar ensayos, volver a instalar escenografías y organizar a los elencos para retomar la actividad. “No es que apretamos un botón y ahora vuelve el teatro. La mayoría trabajamos a pérdida, mucha gente tuvo que buscar otros trabajos, el deterioro es muy grande y volver a poner todo en funcionamiento nos va a llevar tiempo”, plantean varios representantes del sector independiente.

Con diferentes tiempos y situaciones económicas, la rueda vuelve a ponerse en marcha y algunos espectáculos dan el puntapié inicial para volver a las salas y recuperar la energía vital del arte. Aquí algunas propuestas que ya comienzan desde este fin de semana para disfrutar del arte presencial y en vivo.

El acompañamiento

El acompañamiento
El acompañamiento

Este viernes retoma las funciones un clásico del teatro argentino. Se trata de una obra fundamental del dramaturgo Carlos Gorostiza, interpretada y dirigida por Luis Brandoni, junto al actor David Di Napoli. En la historia, Tuco y Sebastián son dos amigos de toda la vida. Tuco trabaja en una metalúrgica y Sebastián tiene un kiosco de cigarrillos y golosinas. Después de una broma que le juega a Tuco un compañero de fábrica (el Mingo) este decide renunciar a su trabajo para dedicarse al canto. Para ello, se encierra en el altillo de su casa, armado con un cuchillo y aislado por completo de su familia, esperando el acompañamiento musical que el Mingo “prometió” mandarle para ensayar y así triunfar en la televisión.

Funciones Viernes 20 h, sábados 19.30 y 21 h y domingos 19 h. En Multiteatro: Av Corrientes 1283. Entradas por Plateanet

El Gran Circo al San Martín

El Gran Circo
El Gran Circo

El emblemático teatro San Martín, que durante la semana funciona como un vacunatorio, tendrá una apertura simbólica y entrañable este sábado a las 17 h en la sala Martin Coronado con la presentación de El gran circo, el clásico imbatible del Grupo de Titiriteros que hace cuatro décadas imaginó el recordado Ariel Bufano y que, desde entonces, ha emocionado y sorprendido a varias generaciones de espectadores.

Para el próximo fin de semana retomará las funciones de otras obras que tenía previstas en su programación. En la sala Cunill Cabanellas se presentará, desde el sábado 26, Tu amor será refugio, una obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut atravesada por los sueños, las crisis y las preguntas sobre el amor.

Por otra parte, en el Teatro Sarmiento, otra de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires, desde el viernes 25 vuelven las funciones de ¡Recital Olímpico!, el proyecto en colaboración de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas. En esta experiencia singular, las autoras y directoras continúan con su indagación en biografías como plataforma para la ficción. En este caso, con las figuras de Nika Turbina –poeta ucraniana– y de Nadia Comaneci –atleta rumana– para generar un cruce poético entre pasado y presente, un mundo onírico que borronea el tiempo y extraña la realidad.

Las localidades para estas funciones pueden ser adquiridas en la web del Complejo www.complejoteatral.gob.ar desde el viernes 18 a las 12 horas. El gran circo se presentará este sábado 19 a las 17 ofrecerá nuevas funciones el sábado 26 y el domingo 27 de junio siempre a las 17.

Estrenos en el Cultural San Martín

¿Cuántas son muchas?
¿Cuántas son muchas?

El Cultural San Martín, que tenía en su programación dos espectpaculos que apenas lograron hacer algunas funciones antes del nuevo cierre, tendrá su estreno oficial de dos obras diferentes: ¿Cuántas son muchas?, dirigida por Valeria Lorca y Vacío, escrita y dirigida por Diego Sebastián Oria.

¿Cuántas son muchas? La pieza, basada en el libro Mujeres de arena de Humberto Robles, procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin.

Este sábado Diego Sebastián Oria presenta su espectáculo Vacío, una obra en pleno diálogo con la pandemia. La trama está planteada en el año 2050 y es protagonizada por cuatro internautas que viajan al espacio con una misión: crear nuevas posibilidades de vida. Vacío se convierte así en una alternativa tan absurda como existencial en un mundo subyugado por falsos sentidos en donde los seres humanos carecen de un norte en común.

¿Cuántas son muchas? se presenta los viernes 18 y 25 de junio y 2 de julio a las 20h. Vacío se presenta los sábados 19 y 26 de junio y 3 y 10 de julio a las 20h. Ambas obras en El Cultural San Martín: Sarmiento 1551

Vuelve Kartun con Terrenal

Terrenal
Terrenal

Desde su estreno en 2014, la obra de Mauricio Kartun continúa su recorrido de funciones y reencuentros con un público que no se cansa de verla e indagar en las múltiples capas de lectura que tiene Terrenal, una de las obras maestras del gran dramaturgo argentino.

Para los que no la vieron, este espectáculo es un imperdible: se trata de una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, en manos de Kartun, se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal, con marcado acento criollo. Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes y Abel, a un trabajador feliz de su libertad. Los dos se expresan mediante refranes y dichos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.

También en la sala Caras y Caretas retoma las funciones la pieza Othelo de Chamé Buendía, una adaptación del clásico de Shakespeare que, respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, en una lúcida investigación sobre la relación entre lo trágico y lo cómico.

Terrenal se presenta desde el sábado 26, a las 20 hs y Othelo desde el viernes 25, a las 20 hs, en el teatro Caras y Caretas: Sarmiento 2037

La terraza del Picadero

Jauría
Jauría

Este domingo la terraza del teatro El Picadero ya tiene disponibles funciones al aire libre, en general se trata de shows en formato acústico, que combinan música y teatro. Desde las 13, se puede ver un show de Marisol Otero y Esteban Morgado y el próximo fin de semana comienzan las presentaciones del mítico grupo Los Amados, renovadores del espectáculo musical en clave de personajes, canciones y boleros. Mientras tanto, también el próximo fin de semana la sala de El Picadero retoma las funciones con protocolo de los espectáculos que tenía programados antes del cierre por el Covid. Entre ellos, la obra Jauría, protagonizada por Vanesa González. Se trata de un caso de teatro documental, ya que está basada en hechos reales. La obra, estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La manada” por una violación grupal.

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en diversos medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de la víctima y sus victimarios.Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

La terraza de El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857) estará abierta desde este domingo a las 13, mientras que Jauría se presenta desde el domingo 27 de junio, a las 18 hs.

SEGUIR LEYENDO