“Los pájaros negros”: cuando la inmigración forma vínculos que hacen añorar el pasado

La nueva novela del autor de “Hanka” recrea la búsqueda de un empresario, a través de un detective privado, de los primeros amigos que hizo al llegar a Argentina, cincuenta años atrás

Compartir
Compartir articulo
"Los pájaros negros" (Editorial Sudamericana), de Alejandro Parisi
"Los pájaros negros" (Editorial Sudamericana), de Alejandro Parisi

Todo empezó hace unos años, cuando tuve la suerte de viajar para conocer la Biblioteca de General Villegas y Nieves Castillo Alzuri, su directora, me contó que su abuelo se sentía tan abrumado por la inmensidad de la llanura que se subía a un molino de viento para remediar la ausencia de esos montes vascos en los que había crecido y que tanto extrañaba. Esa anécdota me recordó a mis abuelos, que juntaban caracoles en La Matanza para recrear los platos que comían en Sicilia. La añoranza está en nuestro ADN: todos tenemos anécdotas familiares sobre nuestro pasado inmigrante.

“Desde que Dios y Darwin nos echaron del Edén africano, los inmigrantes no paramos de huir y añorar”, piensa el detective privado Álvaro Balestra cuando acepta el caso que le encarga su nuevo cliente, Vito Lapianna, un empresario exitoso que desea reencontrarse Samuel y Julián, los primeros amigos que hizo al llegar a Argentina, cincuenta años atrás.

En el origen de esos tres amigos está una parte de nuestro país, forjado, entre otros, por vascos, italianos y judíos que escaparon de distintas guerras y llegaron a Argentina dejando atrás la pobreza y la guerra en busca de futuro mejor. Incluso el propio Balestra es un uruguayo que escapó del mandato familiar para buscar refugio en Argentina, sin renegar de su origen, buscando el punto exacto donde puede estar a una distancia idéntica de su pasado y su presente, en el Delta del Tigre, a medio camino de Argentina y Uruguay.

Los pájaros negros (Editorial Sudamericana) es una búsqueda de los orígenes, de las raíces, pero también de los errores que los personajes cometieron y no pudieron olvidar. Este punto me interesaba desde el comienzo: qué hacemos con el pasado, cómo procesamos nuestras equivocaciones, incluso nuestros crímenes. ¿El paso del tiempo puede saldar nuestras deudas? ¿Podemos salir impunes del mal que causamos? Y, lo más difícil de responder, ¿una buena causa puede justificar cualquier cosa que hayamos hecho?

Alejandro Parisi
Alejandro Parisi

La historia de esos tres amigos se entrelaza con las historias que rodean al propio Balestra: su padre comisario ya muerto y ese anciano que juega con sus nietos y besa a su hija con afecto pero que esconde un pasado oscuro que el detective ya no puede tolerar.

En medio de todo, está el cariño de la juventud compartida en Mar del Plata, el afán de trabajar para salir de la pobreza, las mezclas de idiomas en un país polifónico, la nostalgia del lugar en que nacieron, y sobre todo, la amistad que unió y separó para siempre a Vito, Samuel y Julián en la orilla de una playa que, decían, llegaba hasta el fin del mundo.

Los pájaros negros es producto de decenas de historias que fui escuchando en los últimos quince años de trabajo y escritura. El nexo entre todas ellas es el pasado, como en esta novela: el pasado como un espejo que, nos guste o no, siempre nos devuelve la verdadera imagen de quienes fuimos, por más que nos empecinemos en renegar de nosotros mismos y modificar los recuerdos para proteger nuestra integridad.

La decisión de ubicar la novela en distintos tiempos y espacios, como Mar del Plata en 1950, la Guernica de 1937, la Varsovia dominada por los nazis o Sicilia durante la caída del Imperio Italiano, no fue sólo narrativa. Hubo una necesidad personal: salir de ese presente tortuoso que fue el otoño del 2020, en los inicios de la pandemia, y pensar en otras cosas, otros tiempos, otros lugares. Como lector, creo que lo mejor que tiene la literatura es sacarnos del presente y de nuestra cotidianeidad a través de historias que le ocurren a otros y transcurren lejos de nuestra realidad.

Y sin embargo, un año después de haber terminado la novela que hoy se publica por Editorial Sudamericana, esa cotidianeidad de la que intenté salir se hizo más cruel, más dramática, como un espiral que no sabemos cuándo terminará. Ojalá Balestra, Vito, Samuel y Julián, con sus distintas historias, espacios, tiempos y errores les permitan a los lectores y lectoras olvidar por un rato el presente y volar lejos como esos pájaros negros que se echan a volar para escapar de la tormenta.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

El congresista republicano Jack Bergman, encargado de la política de defensa, subrayó que la relación de Washington con Taipéi es “crucial para la seguridad futura de la región”
EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

La revuelta tuvo lugar en la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, líder de la banda criminal Los Choneros
 Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

El involucrado fue apresado en el partido bonaerense de Quilmes. El hecho ocurrió en noviembre de 2023
Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI

Amazon, que ya había realizado una inversión inicial de 1.25 mil millones de dólares en Anthropic en septiembre del 2023, completó su apuesta total anunciada de 4,000 millones en la startup de inteligencia artificial
Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI
MÁS NOTICIAS