La belleza del día: “Albertine en la sala de espera...", de Christian Krohg

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
Albertine en la sala de espera del médico de la policía (1887), de Christian Krohg. Oleo sobre tela (326 x 211 cm), en la Galería Nacional de Noruega
Albertine en la sala de espera del médico de la policía (1887), de Christian Krohg. Oleo sobre tela (326 x 211 cm), en la Galería Nacional de Noruega

Christian Krohg (1852 - 1925) fue un pintor, ilustrador, autor y periodista naturalista noruego, que se inspiró en el movimiento artístico del realismo y encontró en la vida cotidiana su gran musa.

En ese sentido su obra Albertine en la sala de espera del médico de la policía es considerada su principal como artista social. La pintura ingresó a un mundo tabú, como era el de la vida sexual y provocó un acalorado debate entre sus contemporáneos.

“Albertine” es un personaje creado por el artista, a la que representó en diferentes piezas, como Amanecer de 1880 (en el Statens Museum for Kunst de Copenhague), Sypiken de 1881 (en Göteborgs Konstmuseum) y Cansada de 1885 (en la National Gallery de Oslo).

En este trabajo de 1887, Krohg realiza un juego con su novela homónima, publicada un año antes, en que revela la vida de Albertine, una costurera soltera que por las dificultades de la vida debe prostituirse. Así, en el centro de la escena, se la ve como la próxima persona que ingresará a la sala de examen.

Su ropa sencilla la diferencia de las otras mujeres, quienes lucen vestidos coloridos, típicos de las prostitutas de la época. La obra, que despertó un debate acalorado en su tiempo, aceleró la abolición de la prostitución pública en Noruega.

La pintura permaneció oculta por casi veinte años, hasta que finalmente se vendió y en 1907, el comprador la revendió a la Galería Nacional de Noruega, donde hoy se encuentra.

Krohg recibió numerosos premios nacionales e internacionales durante su carrera. En 1889, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y entró en la Orden de Leopoldo de Bélgica en 1894. Se desempeñó como Comisionado de Noruega en la Exposition Internationale d’Anvers en Amberes en 1894 y fue miembro de la Societe Nouvelle de Peintres. et de Sculpteurs desde 1900. Además, fue nombrado Caballero de Primera Clase en la Orden de San Olav en 1900 y recibió la Cruz de Mando en 1910. Por otro lado, fue director y primer profesor de la Academia Noruega de las Artes de 1909 a 1925.

SIGA LEYENDO