Paraguay y su espacio en el arte regional: todo sobre la “Noche de las Galerías”

Desde hoy hasta el 21 de octubre, 14 espacios culturales muestran sus propuestas en una edición que será tanto online como presencial. Además, se realizarán diálogos sobre el mercado de la región en el contexto actual. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
esde hoy hasta el 21 de octubre, 14 espacios culturales muestran sus propuestas en una edición que será tanto online como presencial
esde hoy hasta el 21 de octubre, 14 espacios culturales muestran sus propuestas en una edición que será tanto online como presencial

La sexta edición de la Noche de las Galerías en Paraguay habitará en un mix entre la vieja y nueva normalidad: habrá tanto propuestas online como también estarán abiertos los espacios para ser visitados, eso sí, con cita previa y las prevenciones anti pandemia del caso.

El evento, que se desarrollará entre hoy y el 21 de octubre, ofrecerá las producciones de 14 galerías con obras de 39 artistas con visitas guiadas y una serie de conversatorios sobre el mercado del arte regional en el contexto actual.

Así lo explicó, Liliana Ojeda, presidente de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA), ente organizador, a Infobae Cultura: “Edición de Noche de Galerías 2020 (Gallery Nights) contempla dos dimensiones: por un lado, la Plataforma on line en la que estarán expuestas y a la venta obras de 39 artistas, con referencias y textos curatoriales, también a través de la plataforma se llevarán a cabo conversatorios coordinados por Natalia Albanese Gisbert, con invitados nacionales e internacionales que tratarán temas como el Mercado del Arte regional, la Asociatividad como herramienta que contrarresta los efectos la pandemia y el Nuevo Coleccionismo. Por otro lado, cada Galería habilitará una exposición física que podrá visitarse con cita previa y siguiendo los protocolos sanitarios”.

"Villa de los Misterios", de Ricardo Migliorisi, en Fabrica galería Club de arte
"Villa de los Misterios", de Ricardo Migliorisi, en Fabrica galería Club de arte

En ese sentido, el evento titulado Una muestra al mundo contará con tres conversatorios “internacionales” en los que participarán galeristas y artistas de Chile, Perú y Argentina en torno a temas como el mercado del arte regional, la pandemia y el nuevo coleccionismo. Algunos serán vía zoom y con inscripción previa y otros a través de la cuenta de Instagram del organismo (Ver detalle abajo).

El evento NDG se lleva a cabo, de manera consecutiva desde el año 2015. “El modelo tomado de países vecinos y adaptado a la ‘manera nuestra’, en un primer momento se constituyó en un ejercicio de trabajo coordinado como nobel gremio profesional, interesado en promover a sus artistas emergentes y consagrados”, sumó Ojeda.

Y agregó: “Luego de cinco ediciones exitosas, la Asociación apuesta a más, en este momento aspira a la internacionalización de sus artistas y para ello trabaja hacia la asociatividad, profesionalización y búsqueda de arte contemporáneo. Prueba de esta voluntad de asociatividad es el trabajo de 3 Curadores argentinos convocados profesionalmente por las Galerías asociadas, ellos son Gustavo Piñero, Siu Lizaso y Andrea Ruiz”.

Dentro de las actividades destacadas también se presentará El tiempo en torno a Durero, una muestra de grabados con gofrado y facsímiles del artista alemán Alberto Durero, junto obras contemporáneas de los artistas paraguayos Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos.

"Esos momentos", de Rubén Vela. Óleo sobre lienzo (1.30 x 1.2 m), en Del Rey Galería de arte
"Esos momentos", de Rubén Vela. Óleo sobre lienzo (1.30 x 1.2 m), en Del Rey Galería de arte

La NDG tiene un valor crucial, dice Ojeda, en Paraguay que si bien ya “cuenta con un mercado local en el que las Galerías trabajan de manera articulada con los artistas, curadores, coleccionistas” es un mercado en “franca expansión, por lo que el gremio apuesta a la formación y vinculación con instituciones, referentes a nivel local y colegas latinoamericanos, para generar el intercambio comercial de obras de artistas paraguayos a nivel latinoamericano y viceversa”.

“En este momento, Paraguay trabaja de manera estratégica en la promoción de sus artistas con metas a corto, mediano y largo plazo. Posicionarlos a nivel internacional, puede que aún lleve un poco de tiempo, pero decididamente, es un proceso que se ha iniciado. Apuntamos a estar presentes con bandera nacional, más temprano que tarde, en los eventos de la agenda cultural latinoamericana”, agregó.

Los encuentros virtuales comenzarán hoy con “La asociatividad como salida conjunta a la pandemia”, con María José Sagredo, presidenta de Asociación de Galerías de Chile (AGAC); el argentino Leopold Mones Cazón, presidente de la Cámara Argentina de Galerías (Meridiano); Lilian Ojeda, y Livia Benavides de la Asociación de Galerías de Perú.

Carlos Spatuzza en Galería Exaedro
Carlos Spatuzza en Galería Exaedro

El sábado tendrá lugar un diálogo entre María Casado de la Galería María Casado Home Gallery de Argentina y la artista paraguaya Claudia Casarino, bajo la consigna “Una pareja complementaria: el artista y su galerista”.

Finalmente, el 20 de octubre será el turno de “Primeras compras, nuevos coleccionistas: introducción al mercado del arte”, donde participarán los coleccoonistas argentinos Juan Carlos Aquino (Corrientes) y Hernán Woltarter (Buenos Aires), y los paraguayos Eugenio Mendonca y Karla Schaerer.

Las galerías que participarán en esta nueva edición son: Arte Actual, Artística, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de Arte, ViedmaArte, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte, Pequeña Galería, Casa Mayor, Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini – Arte Latinoamericano.

"Chaco'i", de Osmar Zarate en Expresiones
"Chaco'i", de Osmar Zarate en Expresiones

Las muestras programadas para esta edición:

● “Eva”, de Jorge Ocampos, con texto curatorial de Siu Lizaso, en Galería Arte Actual.

● Muestra de Kalela Zaldívar, en Galería Artística – Espacio de Arte.

● Las obras de Bernardo Krasniansky, con texto curatorial de Gustavo Piñero en Casa Mayor y Pequeña Galería.

● “Esos momentos”, de Rubén Vela; y “Los Guardianes”, de Stephanie Ortigoza, ambos con textos curatoriales de Eugenia Ortigoza, en Galería del Rey.

● Exaedro Galería de Arte presenta la exposición “Bichos que andan” de Carlo Spatuzza: objetos e impresiones. Con la participación de; Mary French con Fotografías serie “Réquiem” American Museum of Natural History – NY; Tomas Gomero, Esculturas y de Marques De Wavrin: Devolución de Trofeos -Taxidermia.

● “Los Últimos Días de Pompeya”, de Ricardo Migliorisi y con texto curatorial de Ticio Escobar, en Fábrica Galería/Club de Arte.

Ticio Escobar

● “Bellezas encontradas”, de Osmar David Zárate, en Galería Expresiones.

● “Ñande”, de Carla Ascarza, en Galería Martha Manchini – Arte Latinoamericano.

● “El tiempo en torno a Durero”, una muestra de grabados con gofrado y facsímiles de obras del artista alemán Alberto Durero, junto con una selección de obras contemporáneas de los artistas paraguayos Silvio Alder, Carlos Colombino, Selmo Martínez, Osvaldo Salerno y Félix Toranzos; con curaduría de Alban Martínez Gueyraud, en Galería Matices.

● La cerámica contemporánea de Julia Isidrez y Jorge Enciso con la muestra “De lo ancestral a lo urbano”, en Pablo Ávila – Arte Contemporáneo.

"Ciempies", de Julia Isidrez en Pablo Avila
"Ciempies", de Julia Isidrez en Pablo Avila

● Muestra de “Proyecto Enajenar/En casa ajena” de los artistas; Cecilia Avati, Eduardo Barreto, Elian Echagüe, Elvis Gauto, Esedele, Jonatan Fernández, Leticia Alvarenga, Liliana Segovia, Luis Ocampos Pompa, Montserrat Díaz Delgado, Natalia Martínez, Nico Mierda, Otilia Heimat, Paolo Herrera, Rebeca Benítez Sosa y Teresita González, con curaduría de Sandra Dinnendahl López en Galería MultiArte.

● Exposición colectiva fotográfica “Capturas en pandemia” – Reflexiones de contingencia, de los fotógrafos Jesús Ruiz Díaz y Sebastián Bogado, en Galería ViedmaArte.

● El binomio Mabel Valdovinos y Fiorella Bittar en Galería Verónica Torres – Colección de Arte, con texto curatorial de Andrea Ruíz.

SIGA LEYENDO