Yolanda Reyes, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora colombiana de libros como “Volar” y “Qué raro que me llame Federico” se quedó con el prestigioso premio que reconoce la trayectoria de los mejores autores para niños y jóvenes de Iberoamérica y otorga 30 mil dólares

Yolanda Reyes
Yolanda Reyes

En su décimo sexta edición, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil quedó en manos de Yolanda Reyes, la escritora que fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del IBBY. El jurado formado por Carola Martínez (representante CERLALC) Cutzi Quezada (IBBY México), Enrique Lepe (OEI), Mónica Volonteri (Fundación SM) y Rodrigo Morlesin (UNESCO) la eligió por unanimidad.

"Sus aportes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes, hacen de Yolanda Reyes una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica”, dijeron en el fallo.

Este prestigioso certamen, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga 30 mil dólares como parte del Premio. “Su literatura es profundamente humana, pues es espejo-reflejo de su realidad, ya que trasciende el contexto colombiano y da voz a los no escuchados”, continúa el fallo del jurado.

Yolanda Reyes nació en Bucaramanga, Santander, en 1959. Escribió una veintena de libros. Algunos de ellos son: El terror de sexto B, María de los Dinosaurios, Los agujeros negros, Cucú, Ernestina la gallina, Qué raro que me llame Federico, Mi mascota, El libro que canta, Pasajera en tránsito y Volar.

Hoy se dio a conocer el resultado del fallo del Premio SM de forma virtual debido a la pandemia. La premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los últimos ganadores fueron Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016), Marina Colasanti (Brasil, 2017), Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).

Reyes realizará dos actividades virtuales en el Filba, el festival de Argentina que, debido a la pandemia, ha decidido unificarlo con el Filbita y realizar jornadas para todos los públicos.


SIGA LEYENDO

Un premio literario y una bolsa de 300 mil euros: la autora Reyes Monforte, denunciada por plagio, perdió un juicio frente a sus acusadores

Mariana Enríquez obtuvo el Premio de la Crítica literaria española



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos