El Ministerio de Educación lanza la convocatoria para la compra de libros escolares

Las editoriales ya pueden inscribirse para postular sus títulos. Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, habló con Infobae Cultura sobre el proceso de selección y aseguró que “democratizar el derecho a la lectura es central para nuestra gestión”

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El lunes se publicó en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 1418/2020, el inicio del “procedimiento de selección para la conformación de colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario”. La convocatoria a las editoriales a postular sus libros ya está abierta y sus bases se pueden encontrar en la plataforma interactiva de selección de libros. Una vez que la editorial se inscribe, obtendrá un usuario y contraseña que la habilitará a presentar muestras hasta el 18 de septiembre.

La colección que preparará el Ministerio de Educación de la Nación en torno a estos libros se distribuirá en las escuelas de todos los niveles del sistema educativo. EL objetivo, aseguran en la cartera de Nicolás Trotta, es garantizar las condiciones materiales que permitan a las comunidades escolares ejercer su derecho a la lectura. Ese derecho está sostenido por la Ley de Educación Nacional y la Ley del Fomento del Libro y la Lectura. Sostienen que este programa es una política de Estado.

Para conocer mejor el programa y el proceso de selección, Infobae Cultura dialogó con Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. A continuación, la conversación.

—¿Cuál es el objetivo con esta nueva convocatoria y en estos tiempos tan difíciles?

—Como dice el ministro Nicolás Trotta, entendemos a la lectura como un derecho y entonces la compra de libros que inaugura el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Plan Nacional de Lecturas es un camino para garantizar las condiciones materiales, educativas y culturales para promover la lectura y habilitar el ejercicio de ese derecho. ¿Y por qué empezar por la lectura? Porque la lectura da ocasión a la reflexión, al cuestionamiento y a la toma de distancia frente al lenguaje y ofrece diversidad de miradas y alternativas para estar e intervenir en el mundo. Democratizar el derecho a la lectura es central para nuestra gestión. Promover las ganas de leer y propiciar la conversación literaria en niños, niñas, adolescentes y jóvenes es central; hacer circular la palabra, elemento central para procesar lo que estamos viviendo como sociedad. Estamos trabajando fuertemente con la Biblioteca Nacional del Maestro porque estamos convencidos que la renovación de acervos en las bibliotecas escolares es fundamental: hace ya cinco años que las escuelas no reciben colecciones literarias. Es un buen momento para que puedan ponerse al día con los catálogos de la producción literaria nacional. Y por último, y no menor, es una manera de ayudar a una industria editorial que pasa por una profunda crisis.

Natalia Porta López (Foto: Adrián Escandar)
Natalia Porta López (Foto: Adrián Escandar)

—¿Qué diferencias existen con las realizadas en años anteriores?

—El desafío de hacerlo en forma virtual, a través de un proceso de selección participativo y federal. Anteriormente requería viajes, reuniones, tenía una dimensión material importante.  Se actualizó y adaptó una plataforma existente en tiempo récord para convertirla en una plataforma exclusiva para formar colecciones literarias. Además, como parte de las acciones que impulsa la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, en la que se enmarca el Plan Nacional de Lecturas, esta convocatoria pone en agenda la necesidad de incluir la perspectiva de género en todas las políticas educativas, como en este caso con el requisito de la paridad de autores y autoras.

—¿Cuán importante es la transparencia y la democracia en cuanto a la postulación de libros por parte de los editores?

—Muy importante. Por eso la selección es un proceso que lleva tiempo; no es arbitrario, es participativo y muy transparente. Está a cargo de especialistas de cada provincia, los proponen los Ministros de cada jurisdicción, especialistas que trabajan en el nivel educativo al que van dirigidas las colecciones.


SEGUÍ LEYENDO

5 claves para entender el Plan Nacional de Lecturas que se viene

Natalia Porta López: “Las lecturas online suplieron la ausencia de bibliotecas en los hogares”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos