La belleza del día: “Linternas japonesas”, de Luther Emerson Van Gorder

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
"Japanese Lanterns", de Luther Emerson Van Gorder
"Japanese Lanterns", de Luther Emerson Van Gorder

El autor de nuestra belleza del día nació en Warren, Ohio, el 22 de febrero de 1857 (algunas versiones sostienen que nació en 1861). Tenía alrededor de 25 años cuando viajó a Nueva York para estudiar con CY Turner y William Merritt Chase en la Liga de Estudiantes de Arte. Más tarde también estudiaría en la Ecole des Beaux-Arts de París con el pintor académico Carolus-Duran. Luther Emerson Van Gorder era conocido sobre todo como pintor de marinas y escenas de género sentimental, además de por bellísimas escenas de mercados parisinos.

El tratamiento realista de sus temas se combina con pinceladas impresionistas de color brillante, brillante luz cálida y una superficie de pintura gruesa y activa, donde las huellas del pincel implican movimiento, en lo que se dio en llamar un impresionismo modificado. Así como se sabe que estudió en París, también pudo haber estudiado brevemente en Londres, donde es probable que se hubiera visto influido por James McNeil Whistler (estadounidense que vivió en Reino Unido) y que haya conocido a John Singer Sargent. Van Gorder vivió la última parte de su vida en Toledo, Ohio, donde se ganó la vida como ilustrador de revistas y murió en 1931.

Linternas japonesas representa una cálida evocación de la niñez y la pintura integra la colección del Tweed Museum of Art de Duluth, Minnesota. El tratamiento realista del tema se combina con grandes empastes impresionistas de color brillante, una luz cálida y brillante, una superficie de pintura gruesa y activa en la cual las pinceladas visibles implican movimientos giratorios, todo lo cual respalda la idea de la inocencia, la diversión y la maravilla de la infancia. Tanto en cuanto al tema como al estilo, la Japanese Lanterns de Van Gorder (que es de alrededor de 1895) toma claramente como modelo la conocida obra Carnation, Lily, Lily, Rose, que Sargent pintó en Londres en 1885 y que está en la Tate Gallery.

"Carnation, Lily, Lily, Rose", de John Singer Sargent. La obra pertenece a la colección permanente de la Tate Gallery de Londres y fue pintada entre 1885 y 1886
"Carnation, Lily, Lily, Rose", de John Singer Sargent. La obra pertenece a la colección permanente de la Tate Gallery de Londres y fue pintada entre 1885 y 1886

La técnica innovativa de Van Gorder combinaba el impresionismo con el sofisticado realismo del academicismo francés y las sutiles armonías de color del tonalismo, como se conoce al estilo artístico que surgió durante los años 1880 cuando artistas estadounidenses empezaron pintar paisajes con un tono de atmósfera o neblina. Entre 1880 y 1915, tonos oscuros y neutrales como gris, marrón o azul dominaron frecuentemente las composiciones de artistas asociados con este estilo, entre ellos, el gran Whistler.

SEGUIR LEYENDO