Quiénes son las tres escritoras argentinas que están nominadas al Premio Liberaturpreis de la Feria del Libro de Frankfurt

Lucía Puenzo con "Los invisibles", Carla Maliandi con "La habitación alemana" y María Gainza con "El nervio óptico" compiten en la edición 2020 de este galardón que premia a escritoras mujeres de África, Asia, América Latina y el mundo árabe que recientemente fueron traducidas al alemán. El 28 de junio comienza la votación (online y abierta a todo público) para definir a la ganadora de entre las doce candidatas

Compartir
Compartir articulo
Lucía Puenzo, Carla Maliandi y María Gainza
Lucía Puenzo, Carla Maliandi y María Gainza

Fundado en 1987, el Premio LiBeraturpreis tiene dos objetivos: visibilizar escritoras mujeres y visibilizar libros de África, Asia, América Latina y el mundo árabe. Así, el galardón de la Feria del Libro de Frankfurt distingue a las obras que recientemente fueron traducidas al alemán. Este año, en la lista hay tres argentinas: María Gainza, Carla Maliandi y Lucía Puenzo.

Gainza compite con El nervio óptico, un libro muy comentado en los últimos años. Se publicó en 2014 por Editorial Mansalva y en Anagrama en 2017. Tiene 44 años, es crítica de arte y curadora. Su último título es de 2018, La luz negra, con el cual ganó en 2019 el Sor Juana Inés de la Cruz.

La habitación alemana se llama el libro de Maliandi que se publicó en 2017 por Mardulce, luego de cuatro obras de teatro: Lo que quise yo (2003), Por la sombra (2005), Aeropuerto (2008), Contusión (2012) y La tercera posición (2015). Nacida en Venezuela en 1976, se radicó de muy joven en Argentina y desde allí escribe.

Los invisibles se publicó en 2018 por Tusquets. Su autora, Lucía Puenzo, es novelista y también guionista y directora de cine. Ha dirigido XXY y Wakolda, entre otras películas. Esta última está basada en una novela suya.

La lista de nominadas se completa con: Lesley Nneka Arimah (Nigeria / Estados Unidos) con Qué significa que un hombre caiga del cielo”, Lina Atfah (Siria / Alemania) con El libro de la llegada desaparecida, Melba Escobar (Colombia) con La esteticista, Pyun Hye-Young (Corea del Sur) y The Rift, Valeria Luiselli (México / Estados Unidos) con Archivo de los Niños Perdidos, Sara Rai (India) con En el laberinto, Karina Sainz Borgo (Venezuela / España) con Noche en Caracas, Aura Xilonen (México) con Campeón Gringo, Jeong Yu-Jeong (Corea del Sur) con El buen hijo,

El 28 de junio comienza la votación que será online y abierta a todo público. La ganadora recibe 3.000 euros y la invitación a la Feria del Libro de Frankfurt. En 2019 obtuvo el premio la escritora uruguaya Mercedes Rosende con Crocodile Tears.

SEGUÍ LEYENDO