Sale a subasta el autorretrato que Rembrandt realizó para conquistar a su esposa

“Autorretrato con collar y sombrero negro” es uno de los últimos en permanecer en manos privadas y saldrá con un precio orientativo de entre USD 15 y 20 millones en Sotheby’s de Londres. La historia 

Compartir
Compartir articulo
La obra sale con un precio de entre 15 y 20 millones
La obra sale con un precio de entre 15 y 20 millones

Uno de los últimos autorretratos de Rembrandt que quedan en manos privadas saldrá a la venta en julio con un precio orientativo de entre 12 y 16 millones de libras (15 y 20 millones de dólares), anunció la casa de subastas Sotheby’s.

Sólo tres de los autorretratos del maestro holandés permanecen en manos privadas: Sotheby’s de Londres vendió uno en 2003 y otro está en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Escocia.

El tercero, Autorretrato con collar y sombrero negro, es el más antiguo de los tres, y sale a la venta en la casa de subastas de Londres el 28 de julio.

El lienzo no se autenticó hasta 1996, después de un análisis que mostró que se había hecho en la misma madera de roble que el soporte de un retrato de su amigo Maurits Huygens realizado por Rembrandt, informó la agencia Efe.

 "Autorretrato con collar y sombrero negro" de Rembrandt (STRINGER / SOTHEBY'S / AFP)
"Autorretrato con collar y sombrero negro" de Rembrandt (STRINGER / SOTHEBY'S / AFP)

Este autorretrato es uno de los 80 que el artista pintó durante su carrera. Data de finales de 1632, cuando un joven Rembrandt de 26 años se estaba estableciendo en Ámsterdam y disfrutando de su primer éxito comercial.

“Sabemos que este cuadro fue pintado en un período de tiempo notablemente corto, porque el artista pintó el fondo primero, pero cuando lo firmó al terminar el fondo todavía estaba húmedo ya que la firma quedó grabada por el pincel”, explicó George Gordon de Sotheby’s,

Según Gordon la vestimenta formal, inusual entre docenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse con su mejor luz mientras cortejaba a quien se convertiría en su musa y su esposa Saskia para convencer a sus padres de que era un buen compañero.

“El rostro de Rembrandt es instantáneamente reconocible para nosotros en cada etapa de su vida adulta, mucho más que cualquier otro pintor”, afirma Gordon.

"Autorretrato con Saskia"
"Autorretrato con Saskia"

Saskia conoció a Rembrandt a través de su primo, Hendrick van Uylenburgh, un pintor y negociante de objetos de arte. La pareja contrajo matrimonio en 1634 en Sint Annaparochie, la capital del municipio de Het Bildt, donde Saskia había crecido bajo el cuidado de su hermana y su cuñado.

Rembrandt tuvo un significativo éxito comercial con sus obras de arte, y hacia 1639 junto con Saskia se mudaron a una importante casa en la Jodenbreestraat. Esta casa se encontraba cerca de la galería de arte de su primo en el barrio judío, y hoy aloja al Rembrandt House Museum.

Tres de sus hijos fallecieron al poco tiempo de nacer. El 22 de septiembre, de 1641 bautizaron a un hijo con el nombre de Titus, en honor al nombre de la hermana de su madre Titia (Tietje) van Uylenburgh. Saskia falleció al año siguiente, probablemente de tuberculosis, y fue enterrada en la Oude Kerk.

SIGA LEYENDO